¿Te sientes cansado? Podría ser culpa de tu presión arterial
Si tienes presión arterial alta y te sientes cansado, no estás solo. Los expertos explican el vínculo entre la presión arterial y la fatiga.
¿Tienes una sensación generalizada y persistente de estar cansado y simplemente no desaparece? Si tienes presión arterial alta, es posible que te sientas más fatigado de lo normal.
Si bien la presión arterial alta no siempre causa síntomas, existen muchas formas potenciales en las que puede provocar fatiga, incluidos los efectos secundarios de los medicamentos y una mayor carga de trabajo en su corazón, explica Guy L. Mintz, MD, director de salud cardiovascular y lipidología, Northwell Sandra Atlas Bass Heart Hospital de Health, Manhasset, Nueva York.
La presión arterial sistólica es el número superior en una medición de presión arterial. Se refiere a cuánta presión ejerce la sangre contra las paredes arteriales cuando late el corazón. El número más bajo, presión diastólica, se refiere a cuánta presión ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón está en reposo.
Una presión arterial de menos de 120/80 mm Hg se considera normal. “La presión arterial es la resistencia contra la que bombea el corazón”, dice el Dr. Mintz. “Si un paciente tiene una elevación persistente de la presión arterial, puede producirse fatiga”. La presión arterial alta obliga a tu corazón a trabajar más y, como cualquier músculo, tu corazón crece con más trabajo.
Cuanto más grande es tu corazón, más sangre demanda, pero menos capaz es de mantener el flujo sanguíneo. Así es como la presión arterial alta conduce a insuficiencia cardíaca que puede hacer que te sientas cansado e incapaz de hacer ejercicio.
La insuficiencia cardíaca es una afección crónica en la que el corazón se agranda y bombea sangre de manera ineficiente, lo que puede provocar la acumulación de líquido en las extremidades y los pulmones.
Esto es lo que necesitas saber sobre si la presión arterial alta te cansa, así como consejos de expertos sobre cómo combatir la fatiga y mantener una presión arterial saludable. Estos son 6 serios peligros para tu salud relacionados con la presión arterial.
Ciertos medicamentos para la presión arterial, incluidos los betabloqueantes y los bloqueadores de los canales de calcio, enumeran la fatiga como un efecto secundario, dice el Dr. Mintz. Estos efectos secundarios pueden disminuir con el tiempo. Nunca debes dejar de tomar tu medicamento que podría salvarle la vida sin antes consultar con un médico.
Si la fatiga te molesta, pídele a tu médico que te ajuste la dosis o incluso que cambie la hora en que la tomas para que te sientas con más energía. El estrés también puede causar presión arterial alta y dificultarte hacer las cosas que debes hacer para mantenerte saludable, incluido tomar tus medicamentos según las indicaciones.
La presión arterial alta tiende a ir de la mano con la obesidad y la falta de actividad física, las cuales pueden hacer que te sientas cansado, dice el Dr. Mintz. Pero tan solo 10 minutos de caminata o bicicleta pueden mejorar la calidad de tu sueño, disminuir la presión arterial, ayudarte a perder peso adicional y hacer que te sientas con más energía, señala la National Sleep Foundation.
La apnea del sueño, que se caracteriza por pausas en la respiración mientras duermes, puede causar presión arterial alta, agrega el Dr. Mintz. “Los pacientes también se fatigan debido a la apnea del sueño que causa hipertensión”, dice. Cuando se producen pausas en la respiración, los niveles de oxígeno bajan, lo que puede provocar un aumento de la presión arterial.
La apnea del sueño te roba (y probablemente a tu pareja, ya que los ronquidos son un síntoma común) del sueño reparador, lo que provoca fatiga durante el día. El tratamiento de la apnea del sueño subyacente puede mejorar la fatiga y reducir los niveles de presión arterial, dice el Dr. Mintz. El tratamiento puede implicar el uso de un dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) que administra presión de aire a través de la nariz mientras duerme.
También existen algunos remedios caseros para la apnea del sueño. Si crees que tienes apnea del sueño o tu pareja se queja de tus ronquidos, habla con un médico sobre los siguientes pasos.
Con la presión arterial alta, la fuerza de la sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos es constantemente demasiado alta. Si no se trata y con el tiempo, esta fuerza puede dañar los vasos sanguíneos y causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, insuficiencia renal y/o problemas de visión.
A continuación, se muestran más de cerca algunas de las condiciones que pueden causar fatiga:
Las mejores formas de adelantarse a la presión arterial alta y la fatiga relacionada incluyen:
Conociendo tus números
La presión arterial se puede medir en el consultorio del médico o en casa. Cuando se trata de medir la presión arterial en casa, la técnica es importante, dice Vijay Nambi, MD, profesor asociado de medicina (atero y lipo), Baylor College of Medicine, Houston. Asegúrate de hacerlo en un lugar tranquilo con los pies en el suelo.
“El tamaño correcto del manguito es importante porque si es demasiado grande, puede afectar la precisión de la lectura”. Si tu presión arterial es alta, habla sobre los números con un médico. Bajar la presión arterial comienza con una dieta saludable baja en sal, haciendo ejercicio con regularidad y manteniendo un peso normal.
A veces, estos cambios en el estilo de vida son todo lo que se necesitas para que tus números estén donde deben estar, pero es posible que muchas personas aún necesiten medicamentos, dice el Dr. Nambi. El ejercicio, en particular, tendrá beneficios indirectos sobre tu fatiga.
Durmiendo en ella
Establecer y ceñirte a un horario de sueño, incluso los fines de semana, puede ayudarte a descansar mejor para que te sientas más fresco durante el día. La National Sleep Foundation recomienda de siete a nueve horas de sueño para adultos de 18 a 64 años y de siete a ocho horas para adultos de 65 años o más.
Asegúrate de que tu habitación sea fresca, oscura y propicia para dormir. Antes de acostarte, no te involucres en nada estresante, ya sea viendo las noticias o pagando facturas. ¿Cómo puede saber si dormiste bien por la noche? Te despertarás sintiéndote renovado, alerta y listo para comenzar el día.
La fatiga puede ocurrir con la presión arterial alta por muchas razones, pero no es necesario que tengas síntomas para tener presión arterial alta, dice el Dr. Nambi. Siempre habla con tu médico sobre cómo te sientes para ver qué está causando la fatiga y busques formas de mejorar tu energía a lo largo del día, al mismo tiempo que mantienes la presión arterial en el rango normal.
“El dolor de cabeza, el cansancio, los mareos y las hemorragias nasales son posibles, pero la mayoría de las personas con presión arterial alta no presentan síntomas”, advierte el Dr. Nambi. Si tienes síntomas y tu presión arterial es muy alta, busca atención, especialmente si tienes dolor o entumecimiento en el pecho, ya que pueden indicar una emergencia de presión arterial alta.
Tomado de rd.com Does High Blood Pressure Make You Tired?