Temperaturas bajo cero, tu nueva arma de bienestar
Someterte a temperaturas que pueden llegar hasta los -120 grados Celsius ayuda a la liberación de serotonina, pérdida de peso y recuperación de lesiones.
La crioterapia usa el frío como fundamento para mejorar la salud. Someterte a temperaturas que pueden llegar hasta los -120 grados Celsius ayuda a la liberación de serotonina, pérdida de peso y recuperación de lesiones.
Hace unas semanas la actriz canadiense Pamela Anderson se lastimó una pierna mientras ensayaba un baile; para sanar los tendones lastimados se sometió a crioterapia. El actor Mark Wahlberg, conocido por sus increíbles abdominales, hace poco compartió su rutina de ejercicio y cuidados, los cuales incluyen una cabina donde expone su cuerpo a temperaturas bajo cero.
Pero esas celebridades no son las únicas que buscan la salud y la belleza en cabinas heladas, a la lista se suman celebridades como Kim Kardashian, Tom Cruise, Jennifer Anniston, Cristiano Ronaldo, Michael Phelps, David Beckham y Lindsay Lohan.
La crioestimulación o crioterapia —técnica que consiste en una exposición de unos cuantos minutos a temperaturas bajo cero— fue desarrollada en la década de los 70 en Japón por el médico Toshima Yamauchi, quien la usó para tratar de manera integral a sus pacientes con artritis reumatoide.
Con la cabeza al aire libre, el nitrógeno se aplica de los hombros a los pies. Allí dentro se inyecta el nitrógeno en tres niveles: el 1 es -80 grados Celsius, el 2 alcanza los -110 grados y el tercero llega a los -120 grados.
“Pero en realidad no sientes esa temperatura, y lo que sucede es que tu temperatura corporal desciende unos cinco grados y justo ahí es cuando inician los beneficios, pues la sangre se concentra en los órganos vitales y se produce la vasoconstricción, y cuando sales de la cabina sucede lo contrario, una vasodilatación, la cual tiene diversos beneficios” explica Karina Lorenzo Álvarez, cofundadora de Subz3ro Interlomas.
La aplicación de frío dentro de la cabina provoca un descenso de temperatura corporal, así que el cuerpo compensa con la emisión de calor y para ellos usa sus propias fuentes de energía. El proceso que se vive dentro de la cabina ocasiona que el metabolismo se acelere y que a lo largo del día se quemen en 500 y 800 calorías, así que es un complemento para bajar de peso.
Beneficios:
Durante la sesión se libera una importante cantidad de endorfina, dopamina y serotonina, las cuales en conjunto ayudan a mantener una armonía física y emocional.
Este procedimiento es completamente estético. Se usa nitrógeno líquido vaporizado (-30 grados Celsius) por ocho minutos para reducir la temperatura de la piel del rostro y el área del cuello.
Beneficios:
Este tipo de tratamiento es el más recomendado para lesiones musculares y articulares como tendinitis de los rotadores, inflamación del tobillo y fascitis plantar. Además, ayuda a intensificar el rendimiento físico y la tonicidad de los tejidos, por eso se recomienda para los deportistas de alto rendimiento. Esta terapia también se recomienda para la disminución de la celulitis.
Atletas de todas las disciplinas están recurriendo a este tratamiento para alcanzar entrenamientos más vigorosos y duraderos, así como para recuperaciones más cortas. Las temperaturas bajo cero les ayudan a mejorar su concentración, disminuir su estrés y sentir menos fatiga.
El contraste térmico que se produce proporciona una sensación de frescura sobre la piel mientras se activan las endorfinas u ‘hormonas del bienestar’, las cuales son analgésicas y estimulantes, así que disminuye el dolor crónico y mejora el estado de ánimo.
La crioterapia es una práctica común entre equipos deportivos como los Boston Red Sox y Kansas City Royals en béisbol, y los Nueva Orleans Saints en futbol americano. Deportistas como María del Rosario Espinoza, Andy Murray, Miguel Layún y Floyd Mayweather son usuarios de esta terapia.
Algunos de los beneficios que ofrece la sesión de crioterapia son:
Contraindicaciones:
Este tipo de terapia, que erróneamente se cree es muy costosa pero no es así, puede ser usada por todo mundo menos por quienes tienen antecedentes de paros cardíacos, presión arterial descontrolada y los alérgicos al frío. Las personas con problemas cutáneos como dermatitis o psoriasos deben consultar a su médico antes de iniciar con estas sesiones.
Pues ya lo sabes, si buscas belleza y bienestar, la crioterapia podría ser tu aliada.