La bioluminiscencia en Holbox, isla perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas del estado de Quintana Roo y colindante con la costa noreste de la península de Yucatán, es sin duda un espectáculo mágico que nos ofrece la naturaleza de nuestro México.
Con apenas 42 kilómetros de largo y 2 kilómetros de ancho, además de 34 kilómetros de playa hacia el norte, la Isla Holbox se ha consolidado como uno de los sitios con gran atracción turística en el país, debido a sus playas, a su ambiente relajante, a la hospitalidad de su gente y al fenómeno natural de bioluminiscencia de sus aguas.
El nombre de esta isla Holbox proviene de la lengua maya y significa “hoyo/agujero negro”; sin embargo, esto pareciera no tener relación con lo que realmente ocurre en sus playas, pues de manera contraria, se observa cómo tanto la isla como sus aguas se iluminan durante la noches.
La bioluminiscencia marina se da de manera muy similar que como con las luciérnagas, si las has visto brillar, sabrás de lo que se trata. Los microorganismos marinos producen una molécula llamada luciferina que reacciona con el oxígeno, liberando energía que percibimos como luz.
Esa luz sirve como mecanismo de defensa para dichos organismos, ya que efectivamente, la luz del sol no llega a las profundidades marinas y no hay donde se puedan se puedan refugiar de sus depredadores.
La mayoría de las especies bioluminiscentes son marinas entre ellas están bacterias, dinoflagelados (nombre que reciben debido al movimiento ondulante de sus flagelos), hongos, anélidos, moluscos, artrópodos, plancton (que se suspenden tanto en aguas saladas como dulces), calamares, medusas, peces, etcétera. Recurren a la bioluminiscencia funciones esenciales de supervivencia y reproducción.
Este espectáculo luminoso, también llamado ardentía, se aprecia con mayor intensidad durante la temporada primavera verano, pues la temperatura del agua es más cálida y favorece que los microorganismos acuáticos que producen la luz se reproduzcan.
Necesitas llegar al Puerto de Chiquilá para abordar un ferry que demora aproximadamente 30 minutos en llegar a Holbox.
Si no puedes ir a por la distancia, existen otros lugares en la República Mexicana donde también se presenta este maravillo fenómeno de la naturaleza; si quieres conocer en dónde se encuentran esta aguas bioluminescentes da clic aquí.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.