Un poco de actividad sexual no solo se siente bien… es bueno. El placer físico puede beneficiar tu salud, forjar una relación más fuerte e incluso complementar tu entrenamiento (sí, el sexo quema calorías). Pero también, como dice la terapeuta Erin Rayburn, disfrutar de alguna sensación sexual involucra a tus hormonas de una manera que puede beneficiar tu salud mental.
“Las hormonas sexuales liberadas en el cuerpo… como la oxitocina y las endorfinas, activan los centros de placer dentro del cerebro y también aumentan la sensación de conectividad e intimidad”, dice Rayburn, el fundador de Evergreen Therapy, a The Healthy @Reader’s Digest. “La investigación ha demostrado que esto es beneficioso para evitar la ansiedad y la depresión”.
La Universidad de Rutgers alberga uno de los centros de investigación más destacados para el estudio del placer sexual y los orgasmos. A través de ensayos clínicos, su trabajo examina las complejidades del orgasmo y cómo interactúa con el cerebro.
Barry R. Komisaruk, psicólogo y profesor distinguido de psicología en Rutgers, encabezó muchos estudios sobre la sexología, el placer y la terapia sexual. En particular, estudia cómo la estimulación genital puede acceder al cerebro a través de la médula espinal y del nervio vago, que facilita la comunicación entre los genitales y el cerebro.
En uno de sus estudios, publicado por The Journal of Sexual Medicine, Komisaruk estudió los orgasmos de 10 mujeres diferentes a través de un escáner fMRI. Descubrió que cuando el cuerpo está excitado, el flujo de sangre aumenta en el área de los genitales para activar la actividad nerviosa. Eso hace que el orgasmo estimule múltiples regiones del cerebro, incluidas las sensoriales, motoras, de recompensa, la corteza frontal y el tronco encefálico.
Una revisión publicada en European Psychiatry también examinó la estimulación del nervio vagal y cómo puede funcionar como tratamiento a largo plazo para la depresión crónica o recurrente.
Eso se debe a que, como señaló Rayburn, cuando se estimula el nervio vago, libera oxitocina, noradrenalina y serotonina, sustancias químicas orgánicas que ayudan a regular el estado de ánimo y el comportamiento. Esto puede ayudar a reducir el estrés y los síntomas de depresión.
La investigación aún tiene que determinar si la frecuencia de los orgasmos, es decir, con qué frecuencia tienes uno, es importante para la salud mental. En su trabajo, Komisaruk descubrió que solo un orgasmo desbloquea esas hormonas del placer e incluso aumenta la función cognitiva.
Sin embargo, como señaló un estudio de psicología de 2020, algunas autoridades sugieren que la masturbación excesiva puede tener el efecto contrario, creando efectos psicológicos, físicos, sociales y morales negativos.
En cualquier caso, es necesario realizar más investigaciones para determinar cuál sería una definición estándar de “masturbación excesiva” y cómo afectaría realmente a una persona a largo plazo.
Con todo, tener un orgasmo puede mejorar tu estado de ánimo y beneficiar positivamente tu salud mental. Además, no se especifica el tipo de orgasmo, por lo que, ya sea a través de la masturbación o del sexo en pareja, es posible que aún disfrutes no solo del acto en sí… sino también de los beneficios que estimulan el cerebro que aparecen después.
Tomado de rd.com Having an Orgasm Can Improve Your Mental Health, a Brain Researcher Saystener
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.