Termovalorización, ¿una alternativa para la renovación de energía?
El Gobierno de la Ciudad de México inauguró la construcción de una Planta de Termovalorización en el Bordo Poniente. Se busca eliminar la emisión de un millón de toneladas de dióxido de carbono y...
El Gobierno de la Ciudad de México inauguró la construcción de una Planta de Termovalorización en el Bordo Poniente. Se busca eliminar la emisión de un millón de toneladas de dióxido de carbono y generar energía eléctrica limpia para alimentar la red del Metro.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acompañado de José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, y Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, pusó en marcha el proyecto para la renovación de energías sustentables a través de la basura por medio del proceso de termovalorización.
Generación de energía
Se planea transformar 12 mil toneladas de basura en energía eléctrica para la ciudad de manera sustentable, asegurando así un abasto continuo. Además, el sistema de transporte colectivo Metro será impulsado a través de la generación de esta energía.
Con la planta de termovalorización, se tendrá un ahorro de 500 millones de pesos y la sustitución del uso de energía contaminante.
Beneficios de una planta de Termovalorización
Compartimos contigo los principales beneficios de una planta de Termovalorización:
Las plantas de termovalorización energética son una forma alternativa de generar electricidad sin usar combustibles no renovables.
La utilización de residuos como fuente de calor para la generación de electricidad ayuda a la sustitución progresiva de los combustibles tradicionales, a esto se le denomina desarrollo sostenible.
La eliminación directa de los residuos en vertedero constituye un gasto excesivo de espacio y recursos. La utilización de estos residuos para generar energía eliminará este problema.
Las plantas de recuperación de energía permiten reducir drásticamente el volumen de los residuos.
Proceso de termovalorización:
Así es el proceso mediante el que la basura se transformará en energía:
Incineración controlada de basura (850°C durante al menos 2 segundos)
Generación eléctrica. Se produce electricidad pasando el vapor por una turbina aneja al horno
Interconexión. La energía eléctrica producida se direcciona a las 12 líneas del Metro que alimentará.
Tras la combustión, los residuos reducen su volumen en, aproximadamente, un 90% y su peso, en 75%
Antes de ser arrojados a la atmósfera, los residuos generados durante el proceso reciben un tratamiento de limpieza y depuración
“Cada mexicano produce cerca de 380 gramos de basura orgánica por día, esto significa aproximadamente 45 mil 600 toneladas diarias”, pedro codwell, secretario de energía
Se espera que en los próximos dos años, el proyecto -que ya está en marcha- permita abastecer a edificios públicos y al 30% de la red del Metro, a través de una inversión privada de 3 mil millones de pesos, expresó el Secretario de Obras, Édgar Tungüi Rodríguez.
La creación de esta planta en el Bordo Poniente se suma a proyectos de generación de energía limpia contemplados por la administración local como otras plantas de termovalorización y de biodigestión.
FUENTE: Gobierno de la CDMX, Secretaría de Energía, IDAE