Alfredo López, de 61 años, y su esposa Marian, de 67, despertaron de golpe con el primer potente estruendo. Era la 1:14 a. m. del martes 24 de junio de 2021.
Momentos después, una segunda explosión, mucho más fuerte que la anterior, sacudió la cama en su departamento, ubicado en un sexto piso de Surfside, al norte de Miami Beach en el estado de Florida, Estados Unidos.
Alfredo corrió al cuarto de Michael, su hijo de 24 años, apresurándolo para que se vistiera, y luego se dirigió a toda velocidad a la ventana del balcón. Solo veía polvo espeso y blanco.
La luz se cortó y se activó la alarma de emergencia que advertía a los residentes del edificio Champlain Towers South que debían evacuar el lugar. El hombre pensó en usar unos tenis, pero sus manos temblaban tanto que supo que no podría atarse los cordones.
Se conformó con unas sandalias con correas. Marian estaba desorientada. Revolvía todo en busca de calzado mientras su esposo la presionaba con impaciencia. Encontró cerca un par de pantuflas y se las puso.
La familia López había vivido por dos décadas en aquel lugar. Alfredo solía bromear con que su esposa lo enterraría ahí. La predicción casi se hace realidad. La mitad del edificio había desaparecido cuando abrió la puerta principal que daba al pasillo.
Apenas se hallaba espacio para escapar por un trozo de metro y medio de piso resquebrajado con bordes puntiagudos “No había pasillo, no había techo, no había departamentos, ni paredes… no había nada”, dice Alfredo.
De hecho, se encontró observando directamente al mar iluminado por la luz de la luna. Alrededor de la mitad de los hogares de este complejo de 13 pisos y 136 unidades había colapsado, aplastando una vivienda encima de la otra.
Cualquier persona que observara la escena desde la playa podría ver el interior de varios cuartos de la construcción expuestos en su totalidad.
Alfredo se quedó congelado de horror en el umbral de su departamento, incapaz de moverse. “Estaba petrificado. En verdad pensé: Este es el fin, moriremos”.
A veces, la línea que separa la vida de la muerte parece ser tan aleatoria como un departamento con vista al mar o a la calle, un número par o impar. Según se supo días después, 98 personas murieron en el derrumbe del edificio Champlain Towers South. Muchas de las víctimas habitaban en la zona que daba al océano.
Los ocupantes del área que apuntaba a la calle pudieron escapar, aunque casi no lo logran. Como el ascensor se había desplomado, los sobrevivientes se vieron forzados a descender por medio de una escalera resquebrajada.
A lo largo de su camino asistieron tanto a vecinos que veían por primera vez, como a otros a los que conocían desde hacía años, todos “unidos ahora por esta tragedia para siempre”, comenta Albert Aguero, quien ayudó a una desconocida de 88 años a llegar a un lugar seguro.
Si bien el escape se sintió como una interminable agonía, todo se desarrolló en muy poco tiempo. Durante esos peligrosos segundos antes de que el mundo se enterara del sangriento episodio, ellos luchaban por sobrevivir.
“Cuando abrí la puerta hacia la escalera y vi que la mitad de ella había desaparecido, supe que estábamos corriendo contra el tiempo para poder salir todos de ahí como una familia”, recuerda Albert.
En la planta baja, en un departamento de dos habitaciones —el 111—, Gabriel Nir, joven recién egresado de la universidad, había finalizado su rutina nocturna de ejercicio y se hallaba en la cocina preparando salmón.
El resto de la familia normalmente habría estado dormida a esa hora, pero Chani, su hermana de 15 años, acababa de regresar de cuidar niños y tomaba un baño; su padre estaba fuera de la ciudad y su madre, Sara, recién había llegado a casa de un evento.
Todos oyeron aquel primer estruendo. Sabían que parte del edificio se encontraba en construcción y habían padecido el incesante ruido, pero esto se sentía diferente. Sara corrió al vestíbulo a preguntar al guardia de seguridad qué había sucedido. El hombre estaba tan desorientado como ella.
Ninguno sabía que el piso que rodeaba la piscina había colapsado sobre el estacionamiento debajo.
Conoce la segunda parte de esta dramática historia el día de mañana
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Esta web usa cookies.