Tus ojos pueden decirte mucho sobre tu salud interna. ¿Círculos oscuros? Probablemente necesites enfocarte en la calidad del sueño. ¿Líneas finas? Podrías estar lidiando con deshidratación o pérdida de colágeno.
[Puedes leer: ¿Qué son los “pies de Ozempic” y cómo puedes evitarlos?]
¿Y qué pasa con la hinchazón? Bueno, podría haber múltiples factores en juego, algunos de los cuales no están exactamente bajo tu control. Si constantemente te despiertas con los ojos hinchados, echa un vistazo a las causas más comunes a continuación; después de todo, no puedes esperar tratar la hinchazón sin llegar al fondo del problema (pero no te preocupes; también te compartimos algunas soluciones rápidas de acuerdo a MBG):
1. Falta de sueño
¿Alguna vez te has preguntado por qué te despiertas con los ojos hinchados después de dormir poco? Aquí tienes la respuesta: “La falta de sueño provoca un aumento en ciertas hormonas que causan retención de líquidos”, dice el dermatólogo certificado Anar Mikailov, M.D., FAAD, cofundador de Skintensive. “Además, la falta de sueño significa menos líquido linfático disponible para eliminar toxinas y desechos, así que la acumulación conduce a la hinchazón.”
Verás, el sueño es un momento para que tu cuerpo elimine los desechos cotidianos; cuando no duermes lo suficiente, tu cuerpo no puede limpiar esos desechos, y esas toxinas pueden comenzar a acumularse; además de otros problemas de salud, esta acumulación puede llevar a la hinchazón.
2. Posición al dormir
Pero no es solo la falta de sueño lo que puede causar hinchazón; la forma en que duermes puede afectar totalmente tu apariencia. Por ejemplo, si duermes con la cara aplastada contra la almohada, probablemente te despertarás con los ojos hinchados. “Dormir con la cara hacia abajo atrae líquido hacia la cara, especialmente en el área de los ojos“, dice Mikailov.
Acostarse plano también puede causar ojos hinchados, dice, gracias a la gravedad. “Puede que desees elevar tu cuerpo con almohadas adicionales para que tu cabeza esté un poco inclinada hacia arriba y ayudar a reducir la hinchazón”, añade. De esta manera, la gravedad aleja el líquido del área de los ojos.
[Te puede interesar: ¿Cuánto dura el bótox? Un experta explica qué esperar exactamente]
3. Hormonas
Si eres una persona que menstrua, podrías notar algo de hinchazón justo en el momento de tu ciclo. “Durante la fase temprana premenstrual, cuando los niveles de progesterona son altos, el cuerpo retiene líquido adicional, y esto se verá como hinchazón en la cara, especialmente alrededor de los ojos”, señala Mikailov.
4. Alergias
Las alergias estacionales tienden a ir de la mano con ojos hinchados y con picazón; si tus ojos se hinchan con el primer aroma de las flores de primavera, no estás sola. “[Un] aumento en la liberación de histamina causa inflamación e hinchazón, que se observa más a menudo en la cara”, dice Mikailov.
Sin mencionar que frotar constantemente el delicado área de tus ojos puede causar aún más irritación, lo que solo agrava la hinchazón.
5. Deshidratación
Cuando tu cuerpo carece de hidratación, puede tener dificultades para deshacerse de los líquidos, ya que quiere retener el preciado agua que tiene. Con el tiempo, el exceso de líquido se acumula, lo que puede llevar a la hinchazón (esto se conoce como retención de líquidos).
6. Llorar
“Cuando lloras, los tejidos alrededor de tus ojos pueden reabsorber las lágrimas que no se escapan de tus ojos o nariz. Eso lleva a ojos hinchados”, dice Mikailov.
Y nuevamente, limpiar apresuradamente esas lágrimas puede irritar los ojos y hacer que se hinchen. La dermatóloga certificada Marisa Garshick, M.D., FAAD, está de acuerdo: “Llorar puede llevar a la hinchazón como resultado de la inflamación”, señala.
7. Alcohol
“El alcohol puede causar retención de agua e hinchazón facial”, dice la dermatóloga certificada y fundadora de MaeiMD, Rebecca Marcus, M.D., sobre los efectos del alcohol en la piel; incluso dice que la hinchazón puede durar hasta la mañana siguiente e incluso hasta el mediodía.
Sin mencionar que el alcohol puede afectar la calidad de tu sueño, lo que ya sabemos que tiene un impacto significativo en los ojos hinchados. También desencadena inflamación, que es otro gran culpable de la hinchazón.
Eso no quiere decir que no puedas disfrutar de un cóctel o dos; si te despiertas con los ojos hinchados después de beber, solo debes saber que es un resultado directo del consumo de alcohol y no debería durar para siempre.
8. Sodio
En general, una alta ingesta de sodio deshidrata tu piel y hace que el cuerpo retenga más agua, “y este cambio se hará más evidente alrededor de los ojos y la cara”, dice Mikailov. Por eso, los expertos recomiendan reducir los alimentos salados si la hinchazón te molesta. Y como recuerda la dermatóloga certificada Apple Bodemer, M.D., “los alimentos procesados son a menudo engañosamente altos en sodio, así que podrías estar consumiendo mucho más de lo que piensas”.
9. Envejecimiento
Lamentablemente, a veces los ojos hinchados son simplemente una parte natural del envejecimiento. A medida que tu piel pierde colágeno y elastina, las almohadillas de grasa alrededor de tus ojos pierden su estructura y comienzan a caer; por eso algunos se quejan de bolsas en los ojos a medida que envejecen. Mikailov está de acuerdo: “La piel alrededor de tus ojos se vuelve más delgada y pierde soporte estructural a medida que envejeces, por lo que la hinchazón puede ser más prominente”.
10. Condiciones de tiroides
Si tu hinchazón se vuelve severa o dura un tiempo, puede ser hora de ver a un médico. “Condiciones de salud más serias, como problemas de tiroides, pueden llevar a una hinchazón constante”, dice Mikailov, así que mantén un ojo en la hinchazón y controla cuánto tiempo tarda en disminuir. Si tienes alguna preocupación persistente, sería bueno que llames a tu médico.
[Quizás esto sea de interés: ¿Funcionan los ejercicios faciales? La ciencia detrás del yoga facial]
11. Genética
Algunas personas están genéticamente predispuestas a tener bolsas en los ojos; así de simple. Si naciste con ellas, probablemente sabes que no hay mucho que puedas hacer para cambiarlas, excepto por procedimientos en consultorios. Sin embargo, puedes tomar medidas preventivas para que tus bolsas no empeoren con la edad.
Cómo deshacerte de la hinchazón
¿Esperando reducir la hinchazón rápidamente? Aquí tienes algunas soluciones rápidas:
1. Herramientas frías
Las temperaturas frías constriñen tus vasos sanguíneos (un proceso conocido como vasoconstricción), lo que puede ayudar a reducir la hinchazón. Tómalo de la médico de medicina integrativa Bindiya Gandhi, M.D.: “Si solo tienes cinco minutos y puedes colocar un par de cubos de hielo o bolsas de verduras congeladas o la parte trasera de cucharas frías sobre tus ojos, esto disminuye instantáneamente la inflamación”, escribe.
Si tienes un rodillo de jade o un par de globos de hielo, siéntete libre de ponerlos en el refrigerador un momento antes de deslizarlos sobre tu piel. “El aplicador es frío sobre la piel, lo que ayuda a reducir la hinchazón al causar que los vasos sanguíneos se contraigan, y la presión del rodillo de jade ayuda a empujar el líquido lejos del área debajo de los ojos”, dice Garshick.
Si no tienes ninguno de esos herramientas, como mencionó Gandhi, una cuchara fría funciona igual de bien. ¡Siéntete libre de ser creativa!
2. Masaje linfático
“Usando tus manos, una cuchara de cerámica, una herramienta gua sha o un rodillo de jade, puedes aflojar cualquier acumulación de líquido manualmente para ayudar con el drenaje linfático”, dice Mikailov. “Funciona moviendo manualmente el líquido hacia tus ganglios linfáticos y mejorando la circulación.”
Aún querrás usar una presión ligera; el peso de la herramienta misma debería ser suficiente, pero deslizar suavemente hacia afuera hacia tus sienes puede ayudar a eliminar el exceso de líquido.
Para obtener aún más beneficios, la facialista de celebridades Joanna Vargas, fundadora de Joanna Vargas Salons y Skin Care y autora de Glow From Within, recomienda masajear tus productos de cuidado de la piel.
“Es fácil de hacer”, dice. “Usando una presión suave pero firme, imita un movimiento en forma de ‘J’ a través de tu cara.” También le gusta pellizcar suavemente la parte superior e inferior de sus cejas mientras se desliza para aumentar aún más la circulación.
3. Parches para debajo de los ojos
Para ayudar a desinflar la piel en un apuro, muchos recurren a máscaras o parches para los ojos: Estos swishes empapados en suero hidratan y enfrían el área, y muchos están infusionados con vasoconstrictores (como cafeína y té verde) que constriñen los vasos sanguíneos y reducen la inflamación.
Además, “La presión de los parches disminuye la cantidad de espacio que el líquido puede acumular debajo de tus ojos, lo que ayuda a reducir la hinchazón”, añade Mikailov.
Si realmente quieres mejorar tu experiencia con la máscara para los ojos, Vargas sugiere colocar una máscara de hoja encima de los parches. Luego utiliza una herramienta de cuidado de la piel para desinflamar (globos de hielo, rodillos de jade, barras de vibración, etc.) para eliminar el exceso de líquido.
¿La guinda del pastel? “Para un enfriamiento y desinflamación adicionales, siempre dejo mis máscaras para debajo de los ojos en el refrigerador”, dice la dermatóloga certificada Kim Nichols, M.D., fundadora de NicholsMD de Greenwich. La esteticista de celebridades Shani Darden respalda este consejo: “Siempre guardo algunas en el refrigerador para cuando siento que mis ojos se ven hinchados y cansados”, dice. “El frescor de la máscara ayuda a desinflamar instantáneamente el área debajo de los ojos.”
[También puedes leer: El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?]
4. Métodos caseros
¿No tienes parches para debajo de los ojos? No hay problema: Muchos ingredientes de la cocina hacen una fabulosa máscara para los ojos improvisada. A continuación, encuentra algunos remedios probados para la hinchazón:
- Papas: “Un gran ingrediente natural para círculos oscuros y ojos hinchados es la batata”, dice Vargas. Las papas regulares, por otro lado, contienen astringentes naturales que eliminan el exceso de agua de la piel. Corta una papa cruda en rodajas, sumérgelas en agua y colócalas sobre tus ojos durante 10 minutos.
- Té de manzanilla: “Las bolsitas de té de manzanilla son otra gran solución si estás viajando y necesitas eliminar la hinchazón ocular”, señala Vargas. “Infusiona las bolsitas de té en agua caliente, sácalas hasta que se enfríen y coloca una sobre cada ojo durante 10 minutos. ¡Te verás renovada y desinflamada!” También podrías colocar las bolsitas de té en el refrigerador durante la noche y aplicarlas por la mañana; la temperatura fría junto con la manzanilla calmante ayudará a reducir la inflamación.
- Té verde: El té verde también es un vasoconstrictor, lo que significa que tiene la capacidad de constriñir los vasos sanguíneos en la piel. Sigue las mismas instrucciones que para la versión de manzanilla anterior; solo cambia tu té por una variedad verde rica en antioxidantes.
- Pepinos: No solo son increíblemente refrescantes e hidratantes, sino que también contienen vitamina C y ácido cafeico para ayudar a calmar la piel irritada y reducir la hinchazón. Simplemente corta un pepino limpio en rodajas y colócalas sobre tus ojos durante 10 minutos.
- Bananas: “El alto nivel de potasio en las bananas ayuda a contrarrestar la sal que lleva a la retención de líquidos”, escribe Gandhi sobre los ojos hinchados. Todo lo que necesitas hacer es hacer puré una banana y frotar la mezcla debajo de tus ojos durante unos 10 minutos. Bodemer también señala que “las bananas son muy hidratantes y están llenas de antioxidantes, así que esto es especialmente bueno si tienes la piel seca e inflamada y necesitas un impulso de hidratación.”
5. Usa crema para los ojos
Las cremas hidratantes para los ojos son sin duda una inversión a largo plazo para la salud de la piel, pero algunas fórmulas pueden ayudar a reducir la hinchazón casi de inmediato. Para las bolsas en los ojos particularmente hinchadas, busca una crema para los ojos con cafeína. La cafeína, como mencionamos, es un vasoconstrictor, lo que significa que puede ayudar a reducir el enrojecimiento y la inflamación, ambos factores que pueden llevar a la hinchazón.
Por supuesto, “Mantener el área debajo de los ojos hidratada es esencial para ayudar a que tus ojos se vean lo mejor posible en general”, añade Darden. Así que asegúrate de que tu crema esté repleta de ingredientes hidratantes. Estas opciones te harán lucir renovada en poco tiempo.
6. Tratamientos en consultorio
“También hay procedimientos que funcionan para tensar la piel, como láseres, microagujas o dispositivos de radiofrecuencia, que pueden mejorar la apariencia, así como tratamientos quirúrgicos que pueden ayudar a reducir las bolsas debajo de los ojos”, dice Garshick.
Especialmente si tu hinchazón parece genética o debido al envejecimiento natural de la piel, la ruta en consultorio podría ser una opción a considerar. Como nos dijo una vez la dermatóloga certificada Mona Gohara, M.D., sobre las bolsas genéticas: “La única forma de deshacerse de ellas es eliminar las almohadillas quirúrgicamente.”
Cómo prevenir la hinchazón
Si bien algunos elementos de la hinchazón son simplemente genéticos, hay medidas que puedes tomar para prevenir la hinchazón por completo o evitar que empeore con el tiempo. Aquí, encuentra más consejos a largo plazo:
1. Mantente hidratada
Dado que la deshidratación es un culpable significativo de la hinchazón, querrás priorizar tu ingesta diaria de agua. Es imposible dar a todos la misma cuota de hidratación (esa regla de “ocho vasos al día” es un total mito), pero los expertos generalmente recomiendan beber la mitad de tu peso en onzas. Por ejemplo, alguien que pesa 150 libras querría beber alrededor de 75 onzas de agua, que son aproximadamente 9 tazas.
Pero como señala la médico de medicina integrativa Dana Cohen, M.D., en el podcast de mindbodygreen, “La única forma de saberlo es vivir en tu cuerpo y saber cómo se siente.” Así que si te despiertas rutinariamente con los ojos hinchados, podrías intentar aumentar tu ingesta.
[Esto también es de interés: El mejor cuidado de la piel para hombres, según los dermatólogos]
2. Protégete de los rayos UV
Tu piel pierde colágeno naturalmente a medida que envejeces, lo que puede hacer que las almohadillas de grasa debajo de tus ojos sean más prominentes. Pero ciertos factores de estilo de vida pueden acelerar la disminución del colágeno, como el daño UV.
“Si no usamos protector solar alrededor de nuestros ojos, dejamos la piel susceptible al daño UV, lo que puede contribuir al debilitamiento de la piel y la pérdida de colágeno, lo que puede contribuir a ojos caídos”, dice Garshick. “Usar protección solar y gafas de sol para proteger la piel alrededor de los ojos ayuda a prevenir la pérdida de colágeno y, por lo tanto, puede ayudar a prevenir bolsas en los ojos.”
3. Cuida tu dieta
Lo que consumes puede reflejarse totalmente en tu piel, y en el caso de los ojos hinchados, una dieta alta en sal o demasiado alcohol puede agravar la hinchazón. Los cuerpos de todos son diferentes, pero si encuentras que el sodio o el alcohol son un gran desencadenante para ti, podrías considerar reducir su consumo.
4. Duerme lo suficiente
“Intenta dormir lo suficiente cada noche, y al dormir, usa una almohada extra apoyada detrás de ti”, sugiere Mikailov.
Sabemos que dormir lo suficiente es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero los expertos recomiendan minimizar tu tiempo frente a la pantalla, evitar la cafeína por la tarde y crear una rutina de relajación para asegurar un buen descanso. Encuentra nuestra lista completa de consejos para dormir respaldados por expertos aquí, y si necesitas un empujón extra hacia el mundo de los sueños, consulta aquí nuestras ayudas naturales para dormir favoritas.
5. Aborda las alergias
Para aquellos propensos a las alergias, podrías querer hablar con tu médico para aprender sobre tus opciones de manejar los síntomas. Puedes encontrar algunos consejos para aliviar la alergia al doctor aquí, pero los desencadenantes de todos son diferentes, así que recomendamos hablar con alguien que conozca tu historial de salud.
Para finalizar:
La hinchazón puede ocurrir por múltiples razones, pero debido a que el área de los ojos es tan delgada y delicada, puede hincharse fácilmente por los culpables mencionados anteriormente. La buena noticia es que la mayoría de estos factores son fácilmente rectificables, y la hinchazón no debería durar demasiado tiempo. Ahora, la hinchazón y los círculos oscuros tienden a ir de la mano; si estás lidiando con lo último, querrás revisar estos consejos de cuidado ligeramente ajustados.