Tips para cumplir tus metas y objetivos pese a la adversidad
La adversidad llega en algún momento de la vida, y suele afectar nuestro estado anímico y eso impide que podamos pensar con claridad.
Todos hemos experimentado momentos de adversidad en algún momento de la vida, ya sea en el área amorosa, financiera, espiritual, de salud, de desarrollo personal, etcétera. La adversidad suele afectar nuestro estado anímico y eso impide que podamos pensar con claridad. La actitud que tomamos frente a los diversos desafíos que la vida nos presenta será la clave para poder emprender el camino del éxito y del aprendizaje.
La vida nos pondrá a prueba en múltiples ocasiones. Cuando estamos inmersos en una condición negativa nos cuesta trabajo ver el lado positivo de las cosas, por ello es importante ser paciente y no adelantarnos al futuro, ya que eso solo nos generará estrés, ansiedad e incertidumbre, impidiendo nuestro avance.
A continuación, te comparto algunos consejos que yo misma he puesto en práctica, cuando se me presenta alguna situación adversa, de los que te podrás apoyar para seguir cumpliendo tus metas y objetivos:
Es importante establecer relaciones sólidas, ya sea con familiares cercanos, amistades o personas importantes en tu vida que tengan metas y objetivos similares a los tuyos, de los cuales te puedas acompañar, recibas apoyo emocional y contribuyan a mejorar tu calidad de vida, fortaleciendo la resiliencia.
Ten en cuenta que siempre habrá circunstancias que no estén bajo tu control, enfócate en las que sí, como en la actitud que tomarás ante cualquier adversidad que se te presente en el camino. Desarrollar la resiliencia, que es la capacidad para sobreponerse al dolor emocional y a las situaciones adversas, te ayudará a mantener la persistencia y el optimismo para no abandonar tus sueños y cumplir tus objetivos.
“Si te rindes siempre tendrás el gusanillo de la curiosidad en tu interior, preguntando, ¿y si lo hubiera intentado de nuevo? Esa duda te comerá por dentro y te convertirás en un viejo amargado. Pregúntate, ¿qué atributos tienen otros que ya han logrado alcanzar tu objetivo que aún no tengas? Sé estratégico y realiza cosas que te distingan de la competencia”, aconseja José Hernández en el audiolibro De campesino a astronauta.
Uno de los aspectos más importantes para superar cualquier crisis o adversidad, consiste en aprender a controlar tus emociones, para evitar que caigas con facilidad en la frustración, desesperación o enojo ante cualquier escenario negativo que se te presente y esto dificulte que sigas avanzando hacia tus objetivos.
Es importante que te apoyes de profesionales para trabajar este aspecto, además de apoyarte en la información que te brindan los audiolibros. Una inteligencia emocional elevada puede predecir el éxito en situaciones sociales y emocionales.
En momentos de adversidad saber adaptarte a todo aquello que no estaba en tus planes, te permitirá sacar lo mejor de cada situación. Trabaja en hacer lo mejor que puedas con los medios con los que cuentes en ese momento; sé paciente contigo mismo y no te autosabotees.
La disciplina es elemental para concretar tus metas y objetivos, ya que esta te ayudará a acercarte paulatinamente a ellos. Haz un registro constante de tus logros y aprende a reconocer tus propios avances, por mínimos que estos sean, ya que estos te colocan un paso delante de donde comenzaste.
No pierdas la confianza en ti mismo, recuerda que está bien el no estar bien en algunos momentos, lo importante es no perder la motivación y tomar un día a la vez. Mantente optimista pese a las adversidades de la vida. Siempre habrá una lección para cada experiencia que enfrentes.
Cuando inicie mi proyecto para crear Beek, me enfrente a muchas críticas desalentadoras, pero nunca perdí de vista cumplir mi objetivo, solo tuve paciencia y seguí trabajando: hoy en día los frutos de ese trabajo están siendo recompensados.
No renuncies a tus proyectos ante el primer obstáculo que se te presente en el camino, pues seguramente no será el único, para contrarrestarlo, te recomiendo prepararte de antemano con estrategias que te sirvan de apoyo para salir del bache.
Recuerda que el éxito no está determinado sólo por los buenos momentos que tienes en la vida, ya que éste también lo determina la forma en la que enfrentas las adversidades que se te presenten. Una vez que te vuelves capaz de afrontar los momentos de dificultad, vas adquiriendo mayor aprendizaje, confianza en ti mismo e irás identificando áreas de oportunidad para encarar el futuro con mejores recursos.