Encuentra el amor después de los 40 años
Como dijo, un hombre recientemente divorciado: "No puedes buscar una pareja a esta edad sin preguntarte por qué te encuentras en esta situación".
“¿Nunca te has casado? ¿Tu matrimonio terminó? Tu respuesta afectará tu punto de vista”. Por ejemplo, si nunca has estado casado pero anhelas tener hijos, quizá sientas una mayor urgencia que alguien que ya tiene familia.
Y el enfoque de alguien con hijos pequeños será distinto al de una persona que sufre síndrome del nido vacío. “Nos guste o no, son factores que influyen para determinar con quién eres compatible”, dice Bishop.
“El cuarto piso es una época de malabares: trabajo, hijos, padres, y no siempre encuentras tiempo para tener citas. Además, muchos de tus amigos están ocupados con sus propias vidas y no piensan a quién podrían presentarte”, dice Esme Oliver, experta en relaciones.
“Si entras en línea, puedes buscar pareja desde tu casa cuando tengas un poco de tiempo”. La clave es no rendirse demasiado pronto, dice Toni Coleman, psicoterapeuta.
“Si al inicio no funciona, haz un cambio. Quizá necesites ajustar tu perfil, a quién contactas o a quién respondes, o esforzarte más para llevar esa conexión en línea a una cita en persona”.
“Claro, las citas online son una gran opción para expandir tu búsqueda, pero hacerte presente en tu vecindario también puede ampliar tus oportunidades para conocer personas interesantes”, dice Anderson.
Cuando tienes 40 años, las citas surgen de las oportunidades que tú mismo generes.
Debes ser tan proactivo en la búsqueda de amigos como lo eres en la de una pareja. “Conforme envejecemos, nuestros círculos sociales tienden a reducirse”, señala Shannon, propietaria de un servicio para conocer pareja.
“Nos ocupamos, crecemos profesionalmente y en nuestras comunidades, y nuestros amigos de más tiempo tienden a estar casados. La realidad es que conocemos a menos solteros con el paso del tiempo, así que se vuelve importante esforzarnos en expandir nuestro círculo social”. Nunca sabes a dónde podría llevarte.
La mayoría de nuestros expertos están de acuerdo en que una buena opción para conocer personas es explorar una de tus pasiones, sea vieja o nueva.
Algunas sugerencias de Shannon: ofrécete como voluntario con una caridad local, involúcrate con tu sociedad de exalumnos o acude a eventos educativos que atraigan a personas interesantes.
Por otra parte, quizá quieras practicar una actividad donde seas uno de los pocos hombres o mujeres que participen. “Hay muchos hombres en los campos de golf”, señala Oliver.
“O únete a un club de corredores o de ciclismo. Una vez entrené para un maratón y conocí a muchos hombres interesantes”.
Justo como avisas a tus conocidos que estás buscando un trabajo, también deberías decirles que estás buscando una pareja.
Y al igual que acudes a entrevistas laborales, también deberías aceptar citas a ciegas con cierto límite de tiempo (por ejemplo, a una taza de café o un coctel), dice Stacy Kaiser, psicoterapeuta.
“Si te sientes cansado o derrotado, descansa un poco, pero no dejes de buscar una buena compañía”, dice Kaiser. “Y no te conformes. Sigue buscando hasta que encuentres a alguien bueno para ti”.
Otra forma de ver al proceso de citas después de los 40 es como una “búsqueda ejecutiva”, sugiere Stefan Deutsch, experto en relaciones.
“Buscar el amor debería involucrar el mismo nivel de cuidado que tendrías si quisieras contratar un director para tu empresa”, explica. Esto significa hacer preguntas capciosas y saber cómo descifrar las respuestas.
Por ejemplo, Deutsch recomienda preguntar sobre las relaciones que tienen con sus ex-parejas, sus hijos y sus propios padres. “Es comprensible tener miedo a hacer estas preguntas para no espantar a una pareja potencial. Pero si estas preguntas provocan que alguien huya, entonces esa persona quizá no sea una buena pareja”, agrega.
Hablar mal de tu ex no solo es desagradable, también revelará algo o todo de la siguiente lista: tienes un gusto terrible para elegir pareja, estás amargado, eres desleal y/o no aceptas tu parte de la culpa por una relación fracasada.
Las personas mayores de 40 años suelen tener hijos, pero “ellos no necesitan conocer a alguien que no permanecerá mucho tiempo en sus vidas”, dice Lynn Maggio, mujer divorciada.
En su experiencia, sugiere esperar seis meses antes de que tus hijos conozcan a tu pareja. Puede parecer mucho tiempo, pero es nada si piensas en el largo plazo, destaca.
Si sales con alguien que tiene hijos, recuerda que son su primera prioridad y lo más importante en su vida.
“Espero que cualquier mujer con la que salga me pregunte acerca de mis hijos”, dice Albanese. “Si salgo con una mujer a quien no le interese saber sobre mis hijos, puedo entender que vamos por caminos diferentes”.
Este consejo siempre es importante a cualquier edad, pero es particularmente valioso para quienes buscan pareja a los 40 o más.
“Si escuchas cuidadosamente, descubrirás que las personas te dicen exactamente lo que son, en especial cuando hablan sobre sus relaciones pasadas”, recomienda Linda Williams, coach de relaciones.
Durante una cita, mientras la otra persona habla, estamos pensando cómo responder. Pero una idea mucho mejor es no preocuparte tanto por lo que dirás y escuchar lo que la otra persona está revelando.
Incluso aunque pienses que tienes prisa, no corras. “Mientras envejecemos, podemos sentir cierta urgencia para encontrar una relación amorosa”, dice DeLuca. Pero conocer a otra persona toma tiempo, así que esa sensación no te está ayudando.
“¿Tendrías la misma prisa para invertir en una casa, negocio o auto sin investigar cuidadosamente?”, pregunta. Entonces, ¿por qué apresurarte si lo que buscas es un compañero de vida?
¿Cuánto tiempo es recomendable esperar para saber que una persona es la correcta? Dependerá de muchos factores, incluyendo cuánto tiempo pasen juntos y qué tan cómodos se sientan confiando uno en el otro.
¿Qué es lo que más se te ha complicado al momento de elegir a una pareja?