Tips para prevenir infecciones del tracto urinario
Para las mujeres, si tienen la sensación de ardor cuando orinan usualmente significa una cosa: eso es una infección del tracto urinario.
Una de cada cinco mujeres sufre por lo menos de una infección del tracto urinario —también conocida como cistitis— una vez al año.
La infección en el tracto urinario es menos frecuente entre los varones. Si te recetan antibióticos asegúrate de terminar la dosis prescrita, pero sigue estos consejos pare disminuir la posibilidad que te suceda otra vez.
Tal vez esto sea lo más importante. Asegúrate de hacerlo por lo menos cada cuatro horas y de que la vejiga se vacíe por completo cada vez: cuando creas que has terminado espera (las mueres deberían levantarse del WC) y trata una segunda vez.
Usa jabones suaves y sin perfume y evita los baños con aceites esenciales y burbujas.
Un reciente estudio finlandés encontró que las mujeres que frecuentemente comen queso y yogur tienen menos ITU; es posible que esto se deba a que dichos alimentos contienen bacterias benéficas que ayudan a mantener a las bacterias problemáticas bajo control.
Todos los días toma de dos o tres envases de yogur que contenga las bacterias ‘amigables’ (Lactobacillus acidophilus). Este es un consejo especialmente útil si estás tomando antibióticos, que no solo matan los gérmenes dañinos, sino que también eliminan a las bacterias buenas.
Ten cuidado de tener limpiar el área genital y anal. Siempre lávate antes de tener relaciones sexuales y ve al baño después. La orina limpiará la bacteria que se haya introducido en la uretra durante el contacto sexual.
Después de usar el baño límpiate de adelante hacia atrás para evitar la transmisión de bacterias hacia el tracto urinario.
La vitamina C y los flavonoides protegen tu vejiga de la bacteria adherente. Toma hasta 1000 mg de vitamina C y hasta 600 mg de flavonoides al día.
Si usas espermicidas o un diafragma considera otro tipo de control de natalidad. Estos pueden contribuir a la ITU al modificar la bacteria de la vejiga, que entonces puede meterse en la uretra. Los diafragmas pueden irritar mecánicamente.