Cuando tus niveles de tiroides están fuera, estás fuera. Esa pequeña glándula en forma de mariposa en la parte delantera de tu cuello, controla tu metabolismo, tus niveles de energía y más.
El TSH test es considerado el “estándar” para diagnosticar la salud de la tiroides, mide cuanta hormona de la tiroides hay en tu torrente sanguíneo. Pero en los últimos años, los doctores se han cuestionado que debe ser considerado normal.
Anteriormente se pensaba que los niveles deberían de estar entre 0.5 y 5.0, pero algunos endocrinólogos se preocuparon de que el rango podría incluir a personas cuya tiroides no estuviera sana por completo, pueden tener problemas subsecuentes y aún estar dentro de ese rango.
Después se sugirió establecer el rango entre 0.3 y 3.0 pero entonces la preocupación fue la de tratar a personas sin ningún problemas de tiroides. En otras palabras, es complicado.
Los síntomas de un problema de tiroides a menudo son vagos, pero si notas cualquiera de los siguientes síntomas persistentes, ve a un médico.
La edad puede ser un factor en el diagnostico. La mayoría de los adultos jóvenes sin enfermedad de la tiroides tienen un nivel de THS entre 0.4 y 2.5; además de que se sabe que este nivel incrementa con la edad, así que los pacientes con más edad deben de ser juzgados con un criterio diferente.
El embarazo también cambia los niveles. Por salud de la mamá y el bebé los niveles no deben de estar por encima de 3.0. Cuando se habla de la tiroides no podemos aplicar la misma regla para todos.
Algunos problemas de la tiroides pueden estar ocasionados por la glándula pituitaria. La glándula pituitaria deja de liberar suficiente hormona estimulante de la tiroides y como resultado tu metabolismo y otras funciones de tu cuerpo se hacen lentas, además de ocasionar fatiga, aumento de peso, intolerancia al frío y adelgazamiento del cabello, entre otros síntomas.
Normalmente un tumor en esta zona es el culpable. Los que tienen más riesgo son las mujeres mayores de 50 años con antecedente de disfunción hipofisaria o hipotalámica.
“En personas con disfunción pituitaria, los niveles de THS pueden ser bajos o normales pero eso no reflejará enfermedades o mal funcionamiento de la glándula pituitaria”, explica Misha Sood, endocrinóloga del hospital Lenox Hill en nueva York.
“Cuando se sospecha de una enfermedad e la pituitaria, la hormona más apropiada a medir es la T4 (un tipo de hormona de la tiroides) junto con los niveles de THS.
Aunque esta condición es la causa más común del hipotiroidismo en los Estados Unidos, las personas pueden tenerlo durante años, sin darse cuenta.
En este desorden autoinmune, las defensas de tu cuerpo atacan la tiroides, ocasionando síntomas como fatiga, debilidad muscular, aumento de peso, depresión, constipación, problemas de fertilidad y piel seca y pálida.
“Casi todos los pacientes con Hashimoto tienen anticuerpos contra la peroxidasa tiroidea (TPO), una importante enzima en la producción de la hormona tiroidea y anticuerpos contra la tiro globulina (Tg), la sustancia de la que esta hecha la hormona tiroidea”, dice el Dr. Sood.
Ya que los análisis de TSH no estudian estas sustancias, los doctores recomendarán una estudio mas profundo para verificar si los niveles de TSH son normales o en mujeres que experimentan infertilidad.
Es un raro desorden genético que afecta a 1 de cada 40,000 dice Rashmi S. Mullur profesor en la UCLA. “Los análisis normales revelan niveles normales o levemente alto de TSH. Los análisis de seguimiento mostraran niveles altos de T4 y/o T3”, dice Mullur.
Estos resultados necesitaran la evaluación de un endocrinólogo, dice. Una vez que otras condiciones son descartadas, los análisis genéticos pueden señalar mutaciones en lo receptores de esta hormona.
Dependiendo del tipo de mutación dice Mullur, los síntomas pueden incluir desde un ritmo cardiaco elevado hasta una alteración en el estado de ánimo a un deterioro de los huesos.
Las enfermedades menores de cualquier tipo son más difíciles de diagnosticar, sobre todo en el hipotiroidismo clínico. Ya que los niveles de TSH parecen estar en los rangos normales, los médicos pueden ignorar tus quejas de fatiga o aumento de peso.
Los estudios pueden fallar en uno de cuatro pacientes con falla tiroidea media. De acuerdo con el doctor Stood, “algunos pacientes con hipotiroidismo subclínico pueden presentar síntomas vagos, energía baja y constipación o piel seca, y estos síntomas pueden incluso estar relacionados con deficiencia de vitaminas, bajos niveles de hierro entre otros. Por esta razón es difícil diagnosticar a estos pacientes”.
Las hormonas de la tiroides deben dar un paseo por tu cuerpo para hacer su trabajo. Su modo preferido de transportación es TBG, o globulina fijadora de toxina.
Cuando la hormona de la tiroides se une a TBG, se inactiva. Así que cuando los niveles de TGB suben, menos hormona tiroidea hay en tu cuerpo.
Mientras que el TSH medirá los niveles de hormona tiroidea libre en tu cuerpo e indicará que son normales, un nivel alto de TGB puede llevar al hipotiroidismo.
Mientras que las mujeres son de 8 a 10 veces más propensas a experimentar problemas de la tiroides, los hombres no se salvan por completo.
Aunque es menos probable que a los hombres les hagan un análisis de TSH, los resultados llevarán a su doctor a buscar otros problemas. Los síntomas son diferentes en ambos sexos; las mujeres con hipotiroidismo a menudo ganan peso sin explicación, mientras que los hombres perderán masa muscular y fuerza.
Otros síntomas masculinos incluyen disfunción eréctil y libido baja, fatiga, bajos niveles de testosterona, depresión, ansiedad y problemas para pensar con claridad. Los médicos sugieren que el problema radica en la depresión o el envejecimiento.
Además de requerir un panel completo de las funciones tiroideas, algunos expertos recomiendan un test TRH, que muestra lo que ocurre en el cuerpo “en tiempo real”.
Aunque los resultados indiquen problemas con la tiroides, el problema podría ser otro: “los resultados de la función tiroidea pueden ser anormales en pacientes con enfermedades serias o con ciertas condiciones como la hepatitis o la depresión”, dice Sood.
“Adicionalmente, algunos medicamentos afectan los resultados, tales esteroides como la prednisona, furosemida, medicamentos anticonvulsivos, entre otros”. Es por esto, que es tan importante que los resultados sean interpretados por alguien con experiencia, quien pueda ver a través de los patrones y las posibles causas.
La Dra. Mullur agrega que los suplementos con vitamina B o biotina, comúnmente utilizada para estimular el crecimiento del cabello y las uñas, Puede dar un falso positivo en el test.
Como con cualquier asunto medico, es importante ser tu propio abogado. La Dr. Mullur sugiere tener una conversación honesta con tu médico y después seguir estos tres pasos: descartar otros desordenes que pueden ocasionar síntomas similares, hacer enfoques mente-cuerpo, incluida la meditación y yoga, para aliviar los síntomas comunes de la enfermedad y considerar repetir el test TSH con los niveles de T4 de 6 a 8 semanas después.
Si al repetirlo no arroja nada, entonces la enfermedad tiroidea no será la culpable.
“La dificultad primaria para pacientes que cree sufrir de la tiroides es que los síntomas, especialmente del hipotiroidismo, son increíblemente inespecíficos y muy poco comunes. A menudo le recuerdo a los pacientes que el test de TSH puede errar en el diagnostico de la enfermedad tiroidea en la mayoría de la población”.
Tomado de thehealthy.com What Standard Thyroid Testing Won’t Tell You
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.