Todo lo que debes saber sobre los seguros médicos
Aunque el servicio público de salud puede cubrir ciertos gastos médicos, más de uno ha tenido que vaciar su cuenta para pagar por tratamientos médicos que no estaban previstos.
Aunque ciertamente el servicio público de salud puede cubrir ciertos gastos médicos, la verdad es que más de uno ha tenido que vaciar su cuenta bancaria para pagar por tratamientos médicos que no estaban previstos.
Por eso, es importante conocer de qué tratan los seguros médicos, para que sirven, su importancia, y cómo obtener uno, porque independientemente de la compañía aseguradora elegida, comprar una póliza de salud es, en la mayoría de los casos, una opción muy inteligente que puede literalmente salvar tu vida.
En palabras fáciles de entender, un seguro de salud es un acuerdo legal en el que una compañía aseguradora adquiere la responsabilidad de cubrir los gastos médicos de un individuo bajo términos específicos previamente acordados. Los servicios que un seguro generalmente cubre incluye visitas a la sala de emergencia, uso de ambulancias, tratamientos y medicamentos recetados así como servicios de rehabilitación, pediatría y maternidad.
Los precios de un seguro médico varían ampliamente dependiendo de ciertas características específicas de cada persona así como de los beneficios incluídos en el contrato inicial.
Entre esas características se encuentran factores como la edad, historial médico, género, zona residencial, suma asegurada y el deducible.
Por un lado, las cuotas a pagar por un usuario con mayor probabilidades de visitar la sala de emergencia siempre serán más costosas. Por ejemplo, los seguros suelen ser más costosos para personas con enfermedades preexistentes y adultos mayores.
Por otro lado, están las variantes del contrato y los beneficios. La suma total asegurada se refiere al monto máximo por el cual la compañía aseguradora se responsabiliza por evento. Lógicamente, mientras más alto sea el monto cubierto, más alto serán las cuotas.
Aunque hay muchas pólizas que cubren un monto ilimitado, la mayoría tienen un límite específico. Si el costo total del tratamiento excede ese monto, los gastos restantes corren por el paciente.
El deducible es un monto mínimo a partir del cual el seguro se comienza a responsabilizar por los gastos. Por ejemplo, si el deducible es de 4,000 pesos, a la hora de comenzar un tratamiento médico, los primeros 4,000 pesos deben ser pagados por el paciente, y el resto lo cubre el seguro hasta alcanzar el monto máximo asegurado.
¿Sabes cómo elegir un seguro médico que se ajuste a tu presupuesto y necesidades?
Si quieres conocer más información básica sobre seguros médicos puedes dar clic aquí.