Todo lo que necesitas para ver el eclipse solar
Y tú, ¿ya estás listo para contemplar uno de los más grandiosos espectáculos estelares, el eclipse total de Sol del día de hoy?
El siguiente eclipse de Sol se podrá apreciar hasta el año 2024 y sí se podrá observar esta vez completamente en México.
Será visible de forma total en gran parte del territorio de los Estados Unidos, de forma parcial en Centroamérica, norte de Sudamérica y en Europa con una duración de dos minutos y 42 segundos.
René Alfredo Cano Hidalgo, profesor titular de la materia de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la UNAM, comparte las siguientes recomendaciones para observar el eclipse, tomando en cuenta las precauciones precisas:
Es considerado como riesgoso observarlo desde una cámara fotográfica, teléfono, binoculares o telescopio si estos no tienen el filtro correcto. Tampoco es verdad que se puedan utilizar radiografías o vidrios ahumados.
El empleo de cualquiera de estos puede significar un riesgo innecesario. Mirar el sol directamente puede causar daños en la córnea que pueden provocar ceguera, confirma la OMS.
En esta simplemente se hace un agujero en una hoja de cartón o papel rígido y se deja que el sol penetre por ahí. Así en el piso o la superficie que elijamos para proyectar, se verá el eclipse. También se puede utilizar un rallador para generar la proyección.
La otra opción es verlo a través de las transmisiones que se harán por televisión e Internet. La agencia espacial estadounidense NASA ofrecerá una transmisión comentada en inglés en vivo que será difundida desde su página web nasa.gov.
Este fenómeno lo podrás disfrutar a través de las plataformas NASA Edge, NASA TV, Ustream, YouTube y Stream Enterprise.
55 estudiantes de los Estados Unidos se organizaron para crear la página Eclipse 2017, donde se podrá ver el trayecto de este fenómeno.
Astronomy.com, la revista especializada dará todos los detalles durante la transmisión en vivo.
Total Solar Eclipse, es una aplicación que pondrá imágenes en vivo durante el tiempo que se desarrolle el eclipse.
El último eclipse solar total visible en la parte continental de Estados Unidos ocurrió en 1979 y el siguiente ocurrirá en 7 años: en 2024.
Recordemos que la órbita de la Luna es diferente a la de la Tierra y por eso el disco solar y el disco lunar no cruzan habitualmente sus caminos, por no decir que casi nunca. Eso explica por qué un eclipse total de sol no ocurre todos los días.
FUENTES: NASA, BBC, OMS