Todo lo que necesitas saber sobre el apio y por qué consumirlo
¿Por qué el apio es una de las verduras más socorridas al momento de hacer dieta? Conoce cuáles son sus bondades y cómo es mejor conservarlo.
El apio es quizá una de las verduras más buscadas cuando se inicia una dieta restrictiva para pérdida de peso. Esto se debe a su bajísimo contenido calórico, tal vez su característica más reconocida.
Esta hortaliza —pariente del perejil y del hinojo— fue ampliamente usada por egipcios, griegos y romanos. La consideraban una simple planta aromática, sin beneficios culinarios ni medicinales, hasta que el médico griego Hipócrates destacó su poder diurético.
Esta planta, originaria del Mediterráneo y Asia, fue mencionada por primera vez en escritos que datan de 850 a. C., pero sería hasta el siglo XVII que se le daría uso como alimento, siendo los italianos los responsables de quitarle el sabor amargo.
Pero el apio va más allá de ese bajo aporte calórico, y aunque no es una fuente importante de energía, su consumo es saludable gracias a diversos minerales y vitaminas y, sobre todo, muy refrescante por su alto contenido en agua (un 92 por ciento de su peso es agua).
Aquí te enumeramos algunas de sus bondades:
El apio es un refrigerio práctico para llevar, así como un vegetal que puede ser incorporado en platos cocinados, salteados y ensaladas. Antes se usaba como hierba aromática en sopas.
A diferencia de algunas verduras, el apio retiene la mayoría de sus nutrientes incluso cuando se somete a altas temperaturas.
Un estudio publicado en la revista LWT Food and Science Technology comparó el apio cocido al vapor, hervido y blanqueado y descubrió que 10 minutos de cocción al vapor permitieron que el vegetal mantuviera del 83 al 99 por ciento de sus antioxidantes.
La ebullición y el escaldado condujeron a una pérdida de antioxidantes del 38 al 41 por ciento.
El apio debe comerse dentro de los siete días posteriores a la compra, según World’s Healthiest Foods. Esto se debe a que después de cinco a siete días desaparecen cantidades significativas de antioxidantes.
¿Sabías que existe la llamada sal de apio que suele usarse como un sustituto de la sal común?
No dejes el apio a temperatura ambiente porque se puede marchitar. Para una mejor conservación de los nutrientes pícalo y guárdalo en el refrigerador.
Además, los flavonoides más saludables se adhieren más al apio recién picado que al cortado y almacenado.