Todo sobre el Registro Nacional para la Diabetes
Especialistas lanzan propuesta para crear un Registro Nacional para personas que padecen diabetes tipo 1. Esta es la información.
A nivel mundial se estima que la diabetes afecta a 400 millones de personas, de ellas 500 mil, sufren la variantes conocida como Tipo Uno (T1), para la cual no hay prevención, ni cura y por lo generar se presenta en menores de edad.
En México, se estima -porque no hay un registro o cifras oficiales- que hay unos 10 mil casos y al año mueren 50 pacientes menores de 15 años, por este padecimiento.
La doctora Elisa Nishimura Meguro, representa de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica, explicó que la falta de un Registro Nacional de Personas con Diabetes Tipo 1; hace que se desconozca el número real de pacientes, el tratamiento que tienen así como la evolución o complicaciones que registran.
En conferencia de prensa explicó que la creación de un registro nacional garantizaría la instrumentación de políticas públicas eficientes para enfrentar este padecimiento, principalmente en el acceso a medicinas.
Pero también –agregó- permitiría homologar la atención en cualquier institución y reforzar la capacitación médica.
La especialista señaló que la propuesta de crear este registro cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Diabetes y 25 asociaciones civiles que buscan a través de este documento dar una mejor calidad de vida a las personas que sufren este padecimiento.
Por su parte, la Dra. Angélica Martínez Ramos Méndez, Endocrinóloga Pediatra y Secretaria General de la Sociedad Mexicana de Pediatría, señaló que la diabetes tipo 1 requiere de un tratamiento completo para poder llevar una vida plena.
Aseguró que los pacientes que se encuentran controlados se convierten en adultos plenos, con capacidad de trabajar y formar una familia.
Ambas especialistas coincidieron en que la atención de la diabetes tipo 1 puede representar hasta el 50 por ciento de los ingreso de una familia.
Esto se traduce en un gasto anual de 45 mil pesos con un costo en promedio al mes de tres mil pesos, cantidad que pone a las familias en riesgo de empobrecimiento por motivos de salud.
Recordaron que el factor económico expone también al paciente a complicaciones crónicas e incluso a la muerte.
Aseguraron que la creación de un registro permitiría al sector salud brindar el apoyo integral (insulita, jeringas, medicamentos, medidor de glucosa y sus reactivos) de manera oportuna y especializada, con lo cual se garantizaría una vida plena para los pacientes.
Ambas destacaron que la diabetes T1 uno no se puede prevenir, de ahí que requiera este tipo de apoyo, mientras que la Tipo 2 es prevenible y esta enfermedad depende de los hábitos de vida de las personas.
FUENTE: Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica, Federación Mexicana de Diabetes