Todos los colores salen a las calles, vuelve la marcha del orgullo
Este sábado, la comunidad LGBTTTI va a salir a las calles a regalarnos un espectáculo único, una enseñanza mágica de la que todos deberíamos aprender.
Existen en nuestro país todo tipo de comunidades con sus características propias, una de ellas es de las más extensas alrededor del mundo, llena de personas con mucho amor y personalidad, que cada mes de junio salen a las calles alrededor del planeta para llenarlo de colores. Sí, la marcha del orgullo LGBTTTI vuelve este fin de semana a la Ciudad de México.
En 1978, un grupo de hombres y mujeres homosexuales crearon un movimiento en defensa de la violencia social, qué en ese tiempo, sacudía a esta comunidad, fue la primera vez que un grupo de personas se declaraba públicamente orgulloso de sus preferencias sexuales.
Un año después, en colaboración con el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria); el Grupo Lambada de Liberación Homosexual y OIKABETH (Movimiento Lésbico Feminista de México), fue la primera vez que salieron a la calle con el fin de defender los derechos de las personas homosexuales y erradicar la violencia por parte de la sociedad hacia esta causa, a pesar de haber pedido permiso para marchar por Reforma, en ese momento los obligaron a marchar únicamente por la calle lateral de Rio Lerma.
Como todo en la vida, el movimiento ha ido evolucionando y ganando terreno, en 1982 fue la primera Semana de la Cultura Gay en la que se brindaron pláticas, talleres y hasta ciclos de cine que intentaban darle a la sociedad una mirada diferente y ayudar a la integración completa de la comunidad a la sociedad, con el respeto y admiración que siempre ha merecido.
Este sábado, como ya hace tantos años, la comunidad LGBTTTI va a salir a las calles a regalarnos un espectáculo único, una enseñanza mágica de la que todos deberíamos aprender a ser libres, a estar orgullosos de quienes somos y sobre todo a querer y a defender con todo el corazón tu derecho de amar a quien te de la gana.