En estos tiempos de pandemia, tomar jugos caseros de frutas o frutas y verduras es la mejor opción para mantenerse hidratado y con energía. A pesar de que los jugos de frutas y verduras empaquetados están fácilmente disponibles en las tiendas, se recomienda optar por bebidas hechas en casa, ya que así usted puede controlar y variar los ingredientes y manejar la cantidad de azúcar.
¿Por qué es importante el consumo de frutas y verduras?
Las frutas y las verduras forman parte de una dieta saludable. Un informe de la OMS y la FAO recomienda la ingesta de un mínimo de 5 porciones de frutas y verduras al día, para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad.
¿Para qué sirve el jugo verde?
Según la Clínica Mayo, los jugos de frutas y verduras son ricos en vitaminas, minerales y sustancias químicas vegetales (fitonutrientes). Además, estas bebidas estimulan el sistema inmunitario, ayudan a la digestión y eliminan las toxinas del cuerpo.
También, puede agregar cereales como la avena a sus jugos verdes. La avena es fuente de proteínas, vitaminas, minerales y de fibra dietética soluble, en la que se incluye el beta-glucano. Además, ayuda en la prevención y control de la enfermedad cardiovascular, diabetes, regulación de la presión arterial, control de peso y salud gastrointestinal. (3)
A continuación, algunas ideas y recetas de jugos que se pueden preparar en casa fácilmente con el stock de frutas y verduras que seguramente están disponibles en su despensa.
Jugo de tomate
- Limpiar y cortar dos tomates, luego cocinarlos a fuego lento en una sartén hasta que estén suaves.
- Apagar la cocina después de unos veinte minutos. Dejarlo enfriar y luego triturar los tomates en una licuadora. Colar el jugo y consumirlo.
Jugo de fresa y mango
- Bueno, esto suena delicioso, ¿verdad? Cortar un mango en trozos y mezclarlo bien con tres fresas en una licuadora.
Jugo de sandía
- Cortar unos trozos de sandía en cubos, luego licuarlos en una licuadora con agua, y agregar media cucharadita de azúcar si así lo desea. ¡Eso es todo!
Jugo de manzana, zanahoria y naranja
- Licuar una manzana, una zanahoria y la pulpa de una naranja en una licuadora y colar la mezcla.
Jugo de betabel
- Hervir un betabel y licuarlo en la licuadora con un poco de agua, después de que se enfríe. Colar la mezcla y ya está listo.
¿Quieres descubrir para qué sirve el jugo verde y conocer más recetas?
Jugo verde con avena
- Cortar las frutas (una taza de sandía, fresas o un plátano congelado) y las verduras (una taza de espinacas, pepinos o zanahorias) en trozos.
- Luego, en una licuadora, agregar una taza y media de agua, una taza de avena y un puñado de almendras o nueces.
- Agregar las frutas y las verduras a la licuadora, y mezclar hasta que esté suave. Puede añadir cubitos de hielo.
Jugo de espinacas y manzana
- Limpiar las hojas de espinaca y ponerlas en la licuadora. Cortar una manzana en trozos y mezclarla bien con las espinacas. También puede agregar un poco de jugo de limón. (Por cierto, puedes aprovechar la cáscara de la manzana).
- Colar la mezcla y beber el jugo verde.
Agua de limón y miel
- Simplemente, agregar una cucharadita de jugo de limón y una cucharadita de miel a un vaso de agua tibia y estará listo.
Jugo de uva
- Mezclar un tazón de uvas verdes con agua en una licuadora para preparar este jugo.