Encontrar la institución ideal para tu hijo no es cosa que se deba tomar a la ligera, ten en cuenta que en adelante tu bebé pasará más de la mitad de su día lejos de la comodidad de la casa.
Observa, pregunta y ¡no te conformes!
Procura averiguar tanto como puedas sobre cada lugar y date el tiempo suficiente para evaluar cada institución; a continuación, te doy algunos puntos clave a tener en cuenta al momento de estudiar opciones:
- Asegúrate de que el lugar tenga política de “puertas abiertas”, es decir, que puedas visitar a tu hijo cuando quieras. Visita la institución cuantas veces quieras y en diferentes horarios antes de tomar una decisión.
- Deja a tu bebé en casa en la primera visita que hagas, pero llévalo a las siguientes para que conozca a quienes lo cuidarán y a sus próximos compañeros.
- Averigua cuál es la proporción de maestras por cada niño, con qué tipo de capacitación cuentan, si tienen certificados, y cuál es el programa de modelo educativo que se ofrece.
- Evalúa el entorno físico: ¿el lugar está limpio, bien organizado, es seguro y agradable para niños? ¿Hay suficiente lugar y elementos para los juegos? ¿Qué tipo de comidas sirven y estas están avaladas por algún programa de nutrición? ¿Cuentan con el personal adecuado, como médicos, enfermeras, brigadistas, etc.? ¿Tienen plan de protección civil? ¿La temperatura del ambiente es adecuada para los infantes (considerando una media de 28ºC)?
Observa bien a los niños, ¿lucen limpios, sonrientes y activos?
Pregunta sobre las normas de disciplina y asegúrate de estar de acuerdo con ellas.
Consulta cómo proceden en caso de que un niño se enferme o si hay brote de epidemia (como influenza).
Entrevista a la directora o coordinadora del lugar, así como al personal que cuidará a tu hijo.
¿Cuentan con cámaras de seguridad en las diferentes salas del lugar y tienes acceso a ellas desde un dispositivo móvil o pc?
Revisa sus redes sociales. En la actualidad casi todas las empresas de servicios tienen una Fanpage, por lo que sería muy buena idea checar lo que otras mamás opinan acerca de la institución.
Por último, ¡confía en tus instintos! Si tienes un mal presentimiento respecto del lugar, entonces no es el lugar ideal para tu hijo.