“Las búsquedas de enfermedades y padecimientos de salud en internet son cada vez más comunes, por lo que detectar cuáles son las principales, no sólo aporta un panorama actual de la salud, sino también, ayuda a poner mayor atención para su prevención y tratamiento”, señaló Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia.
La apendicitis ocupa el primer lugar de la lista, y es catalogado por la Asociación Mexicana de Cirugía General como el procedimiento quirúrgico de urgencia más común en el mundo, con un riesgo calculado de presentar este padecimiento a lo largo de la vida de 8.6% para hombres y de 6.7% para mujeres.
Presenta una incidencia de 1.5 a 1.9 casos por cada 1,000 habitantes y la población mayormente afectada se encuentra entre los 15 y los 35 años.
En el segundo puesto de esta lista se encuentran las hemorroides, se trata de una inflamación de las venas del recto a consecuencia del esfuerzo al evacuar y que, por vergüenza, muchas personas no buscan ayuda de un profesional, sin embargo, el anonimato que brinda internet permite consultar libremente.
Virus del papiloma humano, alcoholismo e insuficiencia arterial, son algunos padecimientos que completan el Top 10 de las enfermedades más buscadas en internet.
En este listado destacan las enfermedades de transmisión sexual, ya que permanecer ocultos atrás del monitor hace que los pacientes pierdan el temor a ser juzgados y puedan hacer consultas relacionadas con estos padecimientos, siendo el Virus del Papiloma Humano la ETS más consultada a nivel nacional.
En los estados donde hubo mayor interés de búsqueda sobre esta enfermedad se destaca el Estado de México, Puebla y Querétaro.
Top 10 de las enfermedades más buscadas a nivel nacional durante el 2017:
La plataforma arroja datos sobre las enfermedades más buscadas en los estados, en Querétaro y Jalisco, la amebiasis, también fue la enfermedad más buscada. Mientras que en Nuevo León, los regios consultaron más sobre el desprendimiento de retina y en Puebla la diabetes resultó ser el padecimiento más relevante.
Buscar en la web puede ser un arma de doble filo. El problema radica en que, a pesar de la rigurosidad científica de la fuente consultada, las creencias y la falta de espíritu crítico hacen que el paciente rápidamente asuma una patología como propia si cree tener varios de los síntomas.
La persona que usa google para informarse sobre alguna enfermedad puede filtrar mal la información que lee, llegando incluso a distorsionarla. No es lo mismo buscar un departamento en renta, un auto o donde comprar algo, que tratar de averiguar porque le duele el pecho o las causas de una comezón que no se quita.
Aquí algunas razones del por qué puede ser peligroso
De acuerdo con la Asociación de Internet Mx, existen 70 millones de mexicanos activos en internet, donde el 36% se interesan a través de la vía online en temas de salud.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.