La tortilla de maíz es uno de los alimentos con más mitos a su alrededor.
El principal de ellos es que engorda, lo cual es falso.
Lo que sí es cierto y que quizás poca gente conoce es que la tortilla, hecha con la tradicional masa o harina de maíz nixtamalizado, es un alimento óptimo y que no puede faltar en la dieta de los deportistas.
José Luis de la Torre Hernández, médico del deporte y miembro del Comité Olímpico de 2018 a 2022, señaló que en el ámbito deportivo algo muy importante es el aspecto de la nutrición.
Precisó que en la alimentación está la clave para que las personas, independientemente de la disciplina que practiquen, obtengan los requerimientos necesarios para poder generar energía, carbohidratos, lípidos, proteínas, micronutrientes, vitaminas y minerales.
“La tortilla tiene muchísimas propiedades nutrimentales, las cuales aumentan si están elaboradas con harina de maíz nixtamalizado como Maseca, Cargill o Minsa, por mencionar algunas, las cuales están adicionadas con vitaminas y minerales, que ayudan a los deportistas a obtener el desempeño deseado” precisó este médico del deporte del Tecnológico de Monterrey.
Este alimento, está caracterizado por tener niveles altos en hidratos de carbono, que se convierten en glucosa, que permiten tener energía y rendir adecuadamente en el deporte que se desempeñe.
Estos hidratos de carbono de la tortilla tienen muy bajo porcentaje de lípidos o grasas, lo que permite tener los nutrientes o energía de forma rápida y sin engordar o subir de peso”.
Otra ventaja, dijo, es que, a diferencia de otros alimentos, como el pan, no tiene grasas y es un producto que puede combinarse fácilmente con otras comidas, lo que facilita su consumo de una dieta balanceada y diversificada.
Por otra parte, señaló que la tortilla de maíz es rica en calcio y fibras, nutrientes indispensables para todas las personas que practican algún deporte.
“La tortilla es muy conocida por su aporte en calcio, este nutriente no sólo ayuda a los deportistas a tener huesos fuertes y evitar o disminuir su desgaste o alguna fractura, sino que también favorece la contracción muscular. Además, contiene fibras indispensables para un buen funcionamiento digestivo”.
Resaltó que el consumo de este alimento es recomendado incluso para personas que padecen diabetes y practican deporte, ya que la tortilla de maíz nos da un índice glucémico bajo y por lo tanto es de fácil digestión y es más tolerable para pacientes que hacen ejercicio y son diabéticos. Tortilla de maíz o de harina, ¿cuál es más saludable?
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.