La toxoplasmosis es una enfermedad atribuida comúnmente a los gatos, a pesar de que la fuente más frecuente de infección es la carne cruda o mal cocida.
Es una infección causada por el parásito Toxoplasma gondii. Está presente alrededor del mundo y vivimos con él todos los días. La mayoría de las personas se infectan alguna vez en su vida sin siquiera saberlo, y después de esto permanecen inmunes el resto de su vida aún cuando vuelvan a estar en contacto con él.
Te recomendamos: Supersticiones animales: creencias populares
La forma más común de infectarse es comiendo carne cruda o mal cocida, al manipular tierra en labores de jardinería o simplemente al manipular carne cruda cuando se está preparando.
Es cierto, una persona también pueden infectarse si no se lava las manos apropiadamente después de limpiar el arenero del gato, y de ahí su asociación con este animal, pero hay que apuntar que los gatos arrojan el parásito en sus heces únicamente durante 2 semanas en toda su vida, por lo que las probabilidades de que alguien se infecte por tener un gato como mascota son realmente muy bajas, porque además el gato tendría que tenerlo, lo que no es obligado.
Con higiene básica, la toxoplasmosis se puede prevenir por completo
¿Es necesario deshacerme o alejarme del gato si estoy embarazada?
¡Por supuesto que no! Si ya has tenido gatos años antes de estar embarazada, la probabilidad de que seas inmune a la toxoplasmosis es muy alta y, por lo tanto, el gato no representará ningún riesgo para tu embarazo. De cualquier forma es muy sencillo mantenerte a salvo de la toxoplasmosis:
- Si puedes evitar limpiar el arenero de tu gato, hazlo. Si no hay nadie más que lo pueda hacer, colócate guantes y lávate las manos con jabón al terminar
- Limpia el arenero diariamente, pues aún si el parásito se encontrara en las heces de tu gato, este carece de capacidad infecciosa durante las primeras 24 horas de haberse depositado
- Evita dejar a tu gato fuera de casa donde pueda ingerir roedores
- Alimenta a tu gato con un alimento comercial, el cual está balanceado
- Mantén a tu gato con buena salud, recuerda vacunarlo anualmente y desparasitarlo tan frecuentemente como lo sugiera tu médico veterinario
- Esterilízalo, aliméntalo adecuadamente y dale mucho amor.
¿Cómo puedo evitar la infección?
¡Con reglas muy sencillas de higiene básica!:
- Procura que toda la carne que consumas esté bien cocida y/o haya estado congelada a -15°C, esto elimina el toxoplasma.
- Después de manipular carne cruda, lava tus manos y utensilios de cocina con agua y jabón.
- Lava los vegetales con agua y jabón, o cocínalos antes de comerlos.
- Lava muy bien tus manos con agua y jabón después de limpiar el arenero de tu gato, trabajar con tierra o realizar labores en el jardín.
Te recomendamos: ¿Por qué ronronean los gatos?
Hechos
- Tienes muchísimas más probabilidades de contraer Toxoplasmosis por consumir carne cruda o mal cocida, que por tener un gato.
- Con higiene básica puedes tener un embarazo saludable en compañía de tu gato.
Si tu médico no está familiarizado con esta información, por favor visita: http://www.cdc.gov/parasites/toxoplasmosis/gen_info/index.html y recomiéndale a él también expandir su conocimiento interdisciplinario sobre el tema. La cultura es algo que no debemos dejar de ambicionar, sin importar lo mucho que ya hayamos aprendido.
FUENTE: Red Animalia