En nuestro país aún son demasiadas las instituciones que no cuentan con un plan de trabajo a distancia por consecuencia del Covid-19, y es cuando preguntas como: ¿qué medidas se pueden aplicar dentro del trabajo? ó ¿cómo mantener los niveles de productividad al hacer home office? pueden surgir en estos días.
De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (Covid-19) de la Secretaría de Salud, hasta el día de ayer, 18 de marzo, se han reportado 191,127 (15,123 casos nuevos) casos confirmados a nivel mundial de Covid-19 con 7,807 defunciones (786 nuevas), lo que representa una tasa de letalidad global de 4.08%, mientras que en nuestro país el número de casos confirmados al día de hoy es de 118 hasta el momento.
Ante tal situación, empresas, dependencias e instituciones han visto como alternativa el home office o teletrabajo con el fin de aminorar los niveles de propagación del Covid-19, María Hernando, experta en wellness corporativo y directora ejecutiva de Núad SPAmóvil comenta que “el permitir el home office es una medida muy responsable por parte de las empresas, sin embargo la implementación de esta modalidad puede traer consigo algunos problemas a la hora de cumplir con los objetivos laborales”.
De esta manera, resulta necesario implementar ciertas estrategias que permitan mantener el buen desempeño del talento sin dejar de lado los objetivos que se deben cumplir dentro de la empresa. A continuación algunas medidas:
Al trabajar desde casa puedes tener un poco más de control de tu tiempo, sin embargo, puedes cometer el error de hacer otras actividades que no corresponden a tu trabajo o en el otro extremo, invadir el espacio que corresponde a la familia o tus actividades personales.
No importa si quieres trabajar en pijama, o acostado; el tema es cumplir y dar resultados, no ir al súper, hacer de comer o ver películas, “al iniciar el día haz una lista de las cosas con las que tienes que cumplir y al final asegúrate de haberlas cumplido, manda un correo al supervisor con el status de todo, esto te va a dar credibilidad y profesionalismo”, menciona María Hernando.
Para muchos el desorden genera estrés y esto a su vez baja productividad, elige un lugar que te genere tranquilidad y te permita concentrarte para trabajar, la ventaja es que con esta modalidad puedes probar diferentes lugares y acomodar tus herramientas de trabajo como más te guste.
Permite que circule el aire en la oficina, por lo menos tres veces al día, para evitar que se propaguen las bacterias y entre el aire fresco. Y desinfecta todo como si hubiera un enfermo en casa.
Recuerda que la forma correcta para hacerlo es cubriendo tu boca y nariz con el antebrazo para evitar que tu saliva y bacterias se dispersen por todo el entorno. Si algo cae sobre tu escritorio y artículos cercanos, utiliza toallitas desinfectantes y gel antibacterial para limpiar el área, tu brazo y tu ropa.
Cuenta las veces que te tocas la cara, eso ayudará a que hagas conciencia de la posibilidad de infectarte y de esta manera reduzcas esas veces.
El asistir enfermo es la peor idea que puedes tener durante estos días, lo mejor es guardar reposo y acudir al médico, evita la automedicación, si los síntomas no son tan graves puedes acordar home office con tu jefe para cumplir con el trabajo que tienes.
Finalmente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró oficialmente al Covid-19 como una pandemia a nivel mundial, por lo que es necesario ser responsables y mostrar tu congruencia, pensando en que podrías ser tú quien pudiera contagiar a otras personas. Observa lo que hagas en tu casa, ejemplos:
Usar siempre un cubre bocas sólo te hace ver que estás teniendo las medidas “aceptables de higiene” pero no sirve de mucho, carga gel antibacterial con 70% de alcohol y úsalo constantemente, evita el contacto directo con tus colaboradores o compartir artículos que más usas, “ten en cuenta que tu salud y tu cuerpo es lo más importante, no arriesgues tu persona, ni a los demás, sigue las recomendaciones, médicas y de viajes, en estos momentos tenemos que actuar como si nosotros estuviéramos infectados, esto hará que cobremos conciencia y disminuyamos el riesgo de contagio.” finaliza María Hernando.
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
Esta web usa cookies.