Actualidad

Trabajo y Covid-19: evita contagios y mantén la productividad

En nuestro país aún son demasiadas las instituciones que no cuentan con un plan de trabajo a distancia por consecuencia del Covid-19, y es cuando preguntas como: ¿qué medidas se pueden aplicar dentro del trabajo? ó ¿cómo mantener los niveles de productividad al hacer home office? pueden surgir en estos días.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (Covid-19) de la Secretaría de Salud, hasta el día de ayer, 18 de marzo, se han reportado 191,127 (15,123 casos nuevos) casos confirmados a nivel mundial de Covid-19 con 7,807 defunciones (786 nuevas), lo que representa una tasa de letalidad global de 4.08%, mientras que en nuestro país el número de casos confirmados al día de hoy es de 118 hasta el momento.

Ante tal situación, empresas, dependencias e instituciones han visto como alternativa el home office o teletrabajo con el fin de aminorar los niveles de propagación del Covid-19, María Hernando, experta en wellness corporativo y directora ejecutiva de Núad SPAmóvil comenta que “el permitir el home office es una medida muy responsable por parte de las empresas, sin embargo la implementación de esta modalidad puede traer consigo algunos problemas a la hora de cumplir con los objetivos laborales”.

De esta manera, resulta necesario implementar ciertas estrategias que permitan mantener el buen desempeño del talento sin dejar de lado los objetivos que se deben cumplir dentro de la empresa. A continuación algunas medidas:

Fija una rutina

Al trabajar desde casa puedes tener un poco más de control de tu tiempo, sin embargo, puedes cometer el error de hacer otras actividades que no corresponden a tu trabajo o en el otro extremo, invadir el espacio que corresponde a la familia o tus actividades personales.

  • Establece tiempos para cada actividad, determina a qué hora te levantas, tus horas de comida, tus actividades laborales o recreativas y cumple estos horarios, ya que con el home office es muy fácil caer en extender la jornada laboral o acortarla.
  • En estos momentos de crisis, lo más importante es buscar calma y claridad mental para que también tu cuerpo esté bien. Practica meditación, ejercicios de respiración, gimnasia cerebral, Qi gong (se pronuncia chi kung) al menos 5-10 min. antes de comenzar con tus labores. Hazlo parte de tu hábito así como lavarte los dientes.
  • Usa el tiempo que antes usabas de traslados, en este tipo de actividades para ti, en tu estabilidad mental y tu bienestar personal.

No hagas cosas personales en los horarios de oficina

No importa si quieres trabajar en pijama, o acostado; el tema es cumplir y dar resultados, no ir al súper, hacer de comer o ver películas, “al iniciar el día haz una lista de las cosas con las que tienes que cumplir y al final asegúrate de haberlas cumplido, manda un correo al supervisor con el status de todo, esto te va a dar credibilidad y profesionalismo”, menciona María Hernando.

Organiza tu lugar de trabajo

Para muchos el desorden genera estrés y esto a su vez baja productividad, elige un lugar que te genere tranquilidad y te permita concentrarte para trabajar, la ventaja es que con esta modalidad puedes probar diferentes lugares y acomodar tus herramientas de trabajo como más te guste.

Si tienes que salir a trabajar

Ventila tu lugar de trabajo

Permite que circule el aire en la oficina, por lo menos tres veces al día, para evitar que se propaguen las bacterias y entre el aire fresco. Y desinfecta todo como si hubiera un enfermo en casa.

Cuida tu forma de toser y estornudar

Recuerda que la forma correcta para hacerlo es cubriendo tu boca y nariz con el antebrazo para evitar que tu saliva y bacterias se dispersen por todo el entorno. Si algo cae sobre tu escritorio y artículos cercanos, utiliza toallitas desinfectantes y gel antibacterial para limpiar el área, tu brazo y tu ropa.

Cuenta las veces que te tocas la cara, eso ayudará a que hagas conciencia de la posibilidad de infectarte y de esta manera reduzcas esas veces.

Si te enfermas no vayas a la oficina

El asistir enfermo es la peor idea que puedes tener durante estos días, lo mejor es guardar reposo y acudir al médico, evita la automedicación, si los síntomas no son tan graves puedes acordar home office con tu jefe para cumplir con el trabajo que tienes.

Finalmente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró oficialmente al Covid-19 como una pandemia a nivel mundial, por lo que es necesario ser responsables y mostrar tu congruencia, pensando en que podrías ser tú quien pudiera contagiar a otras personas. Observa lo que hagas en tu casa, ejemplos:

  1. No revuelvas la comida con la cuchara que acabas de chupar para probar si la sopa, el yogurt o la fruta está buena.
  2. Si te lamiste el dedo para pasar la página de tu libro, revista o recetario de cocina, es un posible foco de contagio.
  3. No agarre la boca del vaso metiendo los dedos, es un foco de contagio.
  4. Trata de no tomar del mismo vaso o botella que los demás en tu casa.
  5. Si dejaste el pañuelo desechable usado en la mesa, mejor tíralo al escusado.
  6. No muerdas la tapa de la pluma mientras piensas, también es un foco de contagio.
  7. Si pasas a alguien de tu familia una cuchara o tenedor por la parte que se mete a la boca también es un foco de contagio.

Usar siempre un cubre bocas sólo te hace ver que estás teniendo las medidas “aceptables de higiene” pero no sirve de mucho, carga gel antibacterial con 70% de alcohol y úsalo constantemente, evita el contacto directo con tus colaboradores o compartir artículos que más usas, “ten en cuenta que tu salud y tu cuerpo es lo más importante, no arriesgues tu persona, ni a los demás, sigue las recomendaciones, médicas y de viajes, en estos momentos tenemos que actuar como si nosotros estuviéramos infectados, esto hará que cobremos conciencia y disminuyamos el riesgo de contagio.” finaliza María Hernando.

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Eres sabio? Según la ciencia, necesitas estas 7 cualidades

Aprender a cultivar la sabiduría podría ser clave para reducir la soledad y mejorar la…

5 días hace

4 beneficios para la salud de las semillas de girasol

Son una fuente de proteínas y antioxidantes que benefician tu corazón, sistema inmunológico y más

5 días hace

6 platos mediterráneos que favorecen la longevidad

La dieta mediterránea no solo es deliciosa, sino que también promueve una vida larga. Descubre…

5 días hace

Este es el producto con más gérmenes en un restaurante, según un microbiólogo

Los gérmenes están por todas partes en las superficies comunes de los restaurantes, pero este…

5 días hace

¿Por qué da mala suerte abrir un paraguas en el interior?

Abrir un paraguas en espacios cerrados es un gran error, incluso si no eres supersticioso.…

5 días hace

¿Qué es realmente la intolerancia a la lactosa?

¿Eres un amante de los lácteos pero sientes malestar después de disfrutarlos? Descubre si podrías…

6 días hace

Esta web usa cookies.