La cultura china está llena de fiestas y celebraciones, y el Año Nuevo Lunar es la mayor de todas.
En China y Taiwán, las oficinas y escuelas cierran toda la semana, y más de 3.5 mil millones de personas viajan para recibir la fecha con sus seres queridos.
Este año, el 16 de febrero marcará el primer día del Año del Perro, pero antes de que empiece el festejo, estos rituales les ayudan a prepararse a recibir un año exitoso. ¿Te gustaría inspirarte en alguno?
Arreglar la casa
Para recibir al Año Nuevo, limpian cada repisa y rincón de sus casas para eliminar las malas vibraciones del año anterior.
Pero la limpieza debe terminar antes de la noche previa al festejo, pues tienen que guardar todos sus utensilios de limpieza, incluyendo escobas, trapeadores y aspiradoras: usarlos en los primeros días posteriores a la fiesta equivaldría a “limpiar” la buena fortuna.
Ordenar las finanzas
Si se pidió dinero prestado a amigos o familiares, debe pagarse antes de que llegue Año Nuevo: cualquier deuda que siga pendiente traerá mala suerte.
Lo mismo ocurre con peleas y rencores que no se hayan solucionado, así que hay que buscar la reconciliación.
Cambiar de look
Para recibir el Año Nuevo, son obligatorios un corte de cabello y un vestido nuevo (aunque el rojo es el tono que trae más fortuna, los únicos colores que no deben usarse son negro y blanco, pues traen mala suerte).
Al igual que la limpieza, cortarse el cabello durante los primeros días del Año Nuevo equivale a recortar la buena fortuna.
…Y el de la casa
La casa recién arreglada se decora con un tazón de naranjas o manzanas, o con plantas vivas (evitando las flores blancas, pues se asocian con los funerales).
También es costumbre colgar letreros con refranes chinos y el pictograma fu, que significa “buena suerte”. Quien elija esto último debe colocarlo de cabeza: simboliza que el éxito se aproxima.
Comer con la familia
En la víspera de Año Nuevo, las familias se reúnen para cenar, disfrutando platillos que atraigan la prosperidad como pescado (siempre hay que servirlo entero), dumplings (valorados porque tienen la forma de lingotes de oro o plata) y pastelitos de arroz.
Como se espera que los jóvenes lleven a sus parejas para recibir la aprobación paternal, en años recientes ha surgido una industria de “novios y novias en alquiler” durante esta temporada.
Ser generosos
De acuerdo con la tradición, los hong bao (o sobres rojos) que contienen una cantidad importante de dinero se entregan a niños, adultos que no estén casados y personas de la tercera edad.
Pero la tecnología ha ampliado la costumbre, y ahora personas de todas las edades y relaciones envían y reciben sus hong bao mediante mensajes de texto.
Convivir
Mientras que la celebración del Año Nuevo está reservada para las personas más cercanas, el resto de las vacaciones se dedican a conectar con otros seres queridos.
Siempre hay que llevar un regalo (té, fruta, galletas o dulces son las mejores opciones), pero nunca hay que darlos en grupos de cuatro (por ejemplo, cuatro latas de té). En chino mandarín, “cuatro” tiene el mismo sonido que “muerte”.
Definir un tono positivo para el resto del año
De acuerdo con la superstición china, lo que se haga durante las festividades del Año Nuevo caracterizará a los próximos 12 meses.
Así que no hay que llorar, discutir ni prestar dinero durante las siguientes dos semanas, a menos de que alguien desee que así sea el resto de su año.
¿Alguna vez has hecho algún ritual para iniciar el año?
Tomado de rd.com 8 Chinese New Year Traditions We Can All Celebrate