Tráfico de medicinas: enemigo social en aumento
Ante el aumento del tráfico de medicinas, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias junto con el gobierno federal implementarán acciones de contención.
El sector farmacéutico reporta pérdidas por 50 millones de pesos en lo que va del año, por el robo de medicamentos en la zona oriente del valle de México, Michoacán y Guerrero.
Empresarios del sector hicieron un primer llamado a las autoridades de la Ciudad de México y a las futuras del Estado de México para aplicar operativos que garantice la seguridad a los establecimientos.
Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias precisó que las farmacias no están en condiciones de contratar seguridad privada debido al alto costo que tiene.
Explicó que los empresarios no pueden invertir 45 mil pesos en un circuito cerrado de vigilancia, más otros 15 mil en alarmas y una cifra similar en contratar a un vigilante.
El representante de más de 50 mil farmacias en el país señaló que los ladrones, por lo general, buscan llevarse todo tipo de medicinas las cuales son vendidas a menor precio en el tianguis o a través de internet.
Estimó que cerca del 4 por ciento de las medicinas que se comercializan en México son irregulares de ellas; 1.5 por ciento se venden a través de internet y 2.5 por ciento en mercados sobre ruedas o establecimientos ilegales.
Este mercado representa 8 mil millones de pesos anuales.
Becerra Orozco aseguró que, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS) y la Procuraduría General de la República (PGR) se iniciaron varias investigaciones por el delito de robo de lotes de mercancía.
Señaló que, a través de estas investigaciones, se busca detectar en qué mercados y sitios en internet se venden las medicinas robadas.
Detalló que de 2013 a la fecha, autoridades federales suspendieron más de 17 mil anuncios publicitarios vinculados con la venta de medicinas de los cuales, 67 por ciento fueron localizados en Internet.
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, dijo que en el mercado negro de las medicinas se comercializan productos robados y caducos, “estos son muy peligrosos porque a las medicinas que ya no están vigentes les cambias etiquetas y cajas, para venderlas lo cual es un riesgo para la salud de la población”.
Si te percatas de algún establecimiento o persona que venda medicina de prescripción médica, no dudes en denunciar.