Tres razones para optar por la mamografía tridimensional
Esta tecnología descubrió más casos de cáncer de mama y dio lugar a menor cantidad de segundas llamadas en comparación con la mamografía en 2D convencional.
Un estudio ha encontrado que esta tecnología descubrió más casos de cáncer de mama y dio lugar a menor cantidad de segundas llamadas en comparación con la mamografía en 2D convencional.
En infinidad de mujeres de más de 40 años, la mamografía anual para detectar cáncer de mama y la ansiedad de esperar los resultados es una parte de la vida. Pero ¿qué te parecería un examen que detecta de forma más efectiva el cáncer, tiene menos diagnósticos erróneos y ofrece más tranquilidad?
La mamografía tridimensional puede ofrecer eso a la mayoría de las mujeres, explica Robert Maxwell, radiólogo de Mayo Clinic. Este tipo de tecnología también se conoce como tomosíntesis digital y los proveedores de atención médica dicen que aporta tres ventajas claras.
“Las mamografías tridimensionales nos permiten ser más exactos en la detección y diagnóstico del cáncer, comparado con las mamografías tradicionales o bidimensionales” explica el Dr. Maxwell.
Por otro lado las mamografías bidimensionales muestran las imágenes mamarias solo desde dos ángulos: superior y lateral. “La mamografía tridimensional puede tomar aproximadamente 300 imágenes, comparado con la mamografía bidimensional que aporta alrededor de cuatro imágenes”, precisa el radiólogo.
Eso significa que podemos obtener mejor detección del cáncer y menos falsas alarmas. “Las mamografías tridimensionales permiten al radiólogo ver el tejido mamario en más detalle y pueden brindar un diagnóstico más certero. Eso es particularmente importante para las mujeres con densidad mamaria que tienen más riesgo de cáncer.
“Significa más tranquilidad, menos ansiedad, un mejor diagnóstico si hay cáncer y más certeza si no lo hay” finaliza el Dr. Maxwell.
La mamografía tridimensional está aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, pero aún no está considerada como el tratamiento convencional de detección del cáncer de mama. Como es relativamente nueva, no está disponible en todos los hospitales y centros de mamografías.