Si bien todos conocemos los beneficios de la lectura, la realidad es que la vida se vuelve agitada. Hay una razón por la cual “leer más” es una resolución de Año Nuevo tan común. A medida que el trabajo se acumula sobre las tareas domésticas y las responsabilidades sociales y familiares, la lectura por placer a menudo puede pasar a un segundo plano. Sin embargo, cuando nos enfrascamos en una interesante lectura, es fácil recordar por qué la lectura es importante . Pero, ¿podemos realmente hacer de la lectura una prioridad sin restar tiempo a otras actividades importantes? ¡Absolutamente! Donde hay voluntad, hay una manera de leer más libros sin cambiar completamente tu vida.
Hablamos con grandes amantes de los libros (BookTokers, críticos de libros, bibliotecarios y miembros del club de lectura de Reader’s Digest ) para recopilar sus consejos comprobados sobre cómo leer más libros. Desde encontrar los mejores libros para tu gusto y horario hasta seleccionar libros cortos para tu capacidad de atención limitada, este consejo alcanzable, sostenible y libre de juicios hará que lea todos los días, o al menos leas más que una persona promedio .
Añadir libros clásicos a tu lista de lectura es un objetivo maravilloso, y leer los superventas que todos los demás están leyendo puede ser emocionante. Pero al final del día, te debería gustar lo que lees, ya sea un género específico o un tema que te guste. “Puede ser divertido leer lo que es popular y de lo que hablan los influencers de libros como yo, pero cuando empieces, haz que tu lectura sea profundamente personal”, dice Shuherk.
Peckham se hace eco de ese sentimiento. “Investiga libros y autores, y encuentra tu propio nicho”, dice. “Lee lo que quieras (smut, fantasía, ciencia ficción) sin vergüenza, porque si te gusta, no tendrás que obligarte a leerlo. El mejor libro del mundo es el que más te gusta”.
Si tienes problemas para encontrar un libro que te interese, haz otro viaje a tu biblioteca local. “El mejor activo de la biblioteca es nuestro personal, que puede ayudar a los lectores a encontrar un libro que los haga enamorarse de la lectura”, dice Lynn Lobash, directora asociada de servicios de lectura de la Biblioteca Pública de Nueva York. “Háblales de un libro que te guste o de un género o tema que quieras explorar, ¡y no te irás con las manos vacías!”
Como editora de arte y cultura de la revista Mochi, Yvonne Su revisa muchos libros asiático-americanos y edita muchas reseñas de libros. Ella es muy consciente de que los gustos de los lectores en los libros difieren, ¡y eso está bien! “Aprendí mucho al editar las reseñas de [libros] de otros lectores: está bien que no te guste un libro”, dice Su.
Deshazte de esa mentalidad de terminar lo que iniciaste, al menos cuando se trata de leer. No solo será más probable que arrastres los pies al intentar terminar un libro que no amas, sino que hacerlo evitará que pases tu precioso tiempo leyendo algo que disfrutarías aún más.
Kathryn Findlay Mayfield, miembro del Reader’s Digest Book Club, admite que odia renunciar a un libro. “A veces lo tomo de nuevo, y a veces no”, dice. “Podría hojear un libro que simplemente no me convence, pero mi lista de TBR [para leer] es muy extensa, por lo que siempre hay otra opción”.
Muchos adultos lamentan el hecho de que si bien pasaron su infancia con la nariz metida en un libro, ese no ha sido el caso durante mucho tiempo. Y es una pena: leer mucho está relacionado con mayores habilidades de alfabetización en los niños, pero también está relacionado en los adultos con una mejor salud mental, mayor inteligencia emocional, un vocabulario mejorado y un menor riesgo de deterioro cognitivo.
En otras palabras, los libros nos hacen más felices, más empáticos, más inteligentes y más sanos. Por esta razón, leer más libros es importante. Pero también vale la pena señalar que leer más no solo está vinculado a una cantidad específica de libros. Muchos de los expertos en libros con los que hablamos enfatizaron que no se trata necesariamente de cantidad sino de calidad. Al final del día, te sentirás mejor leyendo más libros que disfrutes que navegando por las redes sociales. ¡Sigue leyendo para conocer sus mejores consejos!
Como editora de la revista Oh Reader (¡una revista dedicada por completo al arte de leer!), Gemma Peckham dice que lee todo el día por trabajo, por lo que leer por placer puede ser un desafío (“¡Netflix siempre está llamando!”). Pero al recordar su amor por la lectura, así como los beneficios de la lectura, toma medidas activas para priorizarla por encima de otras actividades.
“Trabajo en ello para asegurarme de que sea algo que siempre forme parte de mi vida. Me di cuenta de que cuando decimos que no tenemos tiempo para leer, lo que realmente queremos decir es que no estamos priorizando la lectura”, dice. “Asigna tiempo en tu calendario para leer: una hora entre el trabajo y la cena o media hora cuando te despiertes. Trátalo como un compromiso permanente que no puede perderse, y pronto estarás esperando con ansias ese ‘tiempo para mí’ habitual”.
Hay algo en las narrativas de tamaño pequeño que se siente menos intimidante: si no te gusta una historia, simplemente puedes saltar a otra. Dado que no tienes que vadear páginas y páginas de relleno cuando lees historias cortas, también es menos probable que pierdas el interés en el libro. “Siempre tengo un libro de historias cortas sobre la marcha porque a veces siento que no tengo el ancho de banda para una historia larga, y hay un montón de increíbles colecciones de historias cortas por ahí”, dice Peckham.
Si bien los libros de ficción y los libros de no ficción son los habituales para los lectores, otros formatos pueden ayudarte a leer más libros.
Por ejemplo, poesía. Puedes voltear a cualquier página de un libro de poesía y sumergirte en la palabra escrita durante solo unos minutos. Una sola imagen de poesía puede evocar toda una narrativa. Algunos lectores pueden sentir que la poesía “no es para ellos” si no son fanáticos de las metáforas extendidas y el simbolismo ambiguo. Pero los poemas varían mucho, y hay algo para todos, desde las hilarantes páginas de un libro de Shel Silverstein hasta las palabras de dolor escritas por la famosa poeta de TikTok Whitney Hanson.
Por otro lado, las novelas gráficas están ganando más respeto en el mundo literario, con memorias gráficas para adultos como Persépolis de Marjane Satrapi allanando el camino. Son rápidos de leer y accesibles a la vez que ofrecen historias convincentes. “Las novelas gráficas de no ficción están haciendo que el material más difícil sea fácil de digerir”, dice Kearns-White.
Tener siempre un libro a tu alcance te evitará alcanzar tu teléfono por aburrimiento, así que deja diferentes libros en tu casa o apartamento para leer más libros. “Tengo un libro en el coche, un libro junto a mi cama y un libro en el baño”, comparte Ellen Smith, miembro del Reader’s Digest Book Club. “También tengo la aplicación Kindle en mi teléfono. Normalmente leo a la hora de dormir, pero si me quedo atascado en algún lugar y tengo que esperar, o tengo tiempo para un baño de burbujas, estoy listo”.
Si estás fuera de casa, lleva siempre un libro en tu bolso. Ya sea que prefieras libros físicos o lectores electrónicos (¡o incluso en tu teléfono!), tener algo para leer es una forma saludable de pasar el tiempo mientras sigues involucrando a tu cerebro. Tu viaje diario, sentado en la sala de espera en el consultorio del médico, esperando en la fila e incluso el deber de jurado pasará mucho más rápido cuando te diviertas leyendo. ¡Solo asegúrate de prestar atención a las estaciones de tren o autobús para no estar tan absorto en ese acogedor misterio que te pierdas tu parada!
Este es el anuncio de servicio público que necesitabas escuchar: ¡Los audiolibros no son trampas! Hacen que sea fácil leer un libro mientras conduces, lavas los platos, haces ejercicio o incluso ir a clase o al trabajo si eres propenso al mareo por movimiento y no puedes ver una copia física. “Cuando tengo una fecha límite para una reseña o entrevista [para mi BookTok], no solo leo el libro físico o electrónico, sino que también trato de tener una copia del audiolibro para poder escuchar el audiolibro cuando no puedo leer físicamente el libro”, dice Álvarez. “Esto ayuda a duplicar la cantidad de lectura que puedo hacer en un día ajetreado”.
Y no solo se venden en Spotify o Amazon (aunque sin duda puedes conseguirlos allí). Los audiolibros también están disponibles gratis en la biblioteca.
Además de todo eso, son una gran herramienta para los estudiantes de idiomas. “Los libros electrónicos y los audiolibros electrónicos descargables se pueden acceder con unos pocos toques desde un teléfono móvil o una tableta”, dice Kearns-White. “A parte de la vieja novela de tapa blanda, mi formato favorito son nuestros libros de lectura, que tienen tecnología incrustada en las páginas, lo que permite que el libro te lo lea. Un usuario de la biblioteca puede conectar un par de audífonos y perderse en una historia mientras aprende a leer en inglés”.
Tal vez esa galardonada memoria que estás luchando por terminar sea brillante, pero emocionalmente agotadora. O tal vez te gusta leer por la noche, pero tienes miedo de que los libros de terror vayan a ser un combustible de pesadillas. Es posible que necesites un libro alegre para sentirte bien para equilibrar los títulos más profundos y oscuros.
“Leí un libro antes de quedarme dormida que no me asusta, como un misterio o romance acogedor, [y] un tipo diferente de libro para la lectura diurna”, admite Melissa Stephens, miembro del Reader’s Digest Book Club. Al cambiar entre libros, estás siendo consciente y respetuoso con el estado actual de tu cerebro, y vas a apreciar mucho más cada uno de esos libros por sus cualidades únicas.
Si estás nervioso por sentirte abrumado y nunca terminar los libros, la integrante de club de libros Carrie Myers recomienda tener diferentes formas de lectura para cada libro. “Escucha audiolibros en el coche o en un paseo, lee un libro electrónico mientras estás en el gimnasio en la caminadora o en la elíptica, y ten un libro físico para leer en casa”, dice. “¡Tres libros a la vez!”
Hoy en día, la mayoría de los autores tienen entrevistas como parte de sus ciclos de prensa. Y esos artículos o podcasts son joyas inspiradoras. Tendrás una visión de su libro más reciente y un vistazo detrás de la cortina del mundo de la literatura.
“Escribir para la revista Mochi me dio la oportunidad de entrevistar a los autores, y hablar con ellos desmitificó lo que significaba escribir un libro”, dice Su. “Los autores son personas que aman los libros, tienen una historia que contar y han logrado hacernos llegar esas historias”.
Además, los entrevistadores suelen preguntar a los autores sobre sus lecturas favoritas o actuales, y suelen tener fantásticas recomendaciones de libros. ¡Estás seguro de que te gustan los autores favoritos de tu autor favorito!
Si tienes acceso a una biblioteca metropolitana más grande o a una librería popular, estás de suerte. Como dice la bibliotecaria de servicios de lectura de la Biblioteca Pública de Nueva York, Heather Barnum, puedes “disfrutar de una charla de autor” de forma gratuita. Las lecturas de libros son fantásticas porque puedes obtener una pequeña vista previa de los libros de los propios autores, lo que es más probable que despierte tu interés y te haga leer todo el libro. ¡Incluso puedes conocer a muchos compañeros amantes de los libros y construir hermosas amistades literarias!
Si bien puede ser desalentador establecer un objetivo específico para el número de libros que quieres leer, es motivador en sí mismo grabar cada libro que lees y celebrar esos logros. Puedes ir por el lado analógico y usar un diario de seguimiento de libros para escribir (y tal vez incluso escribir sobre) los libros que estás leyendo actualmente o que acabas de terminar de leer.
Alternativamente, puedes descargar una aplicación específica, como Goodreads, que es gratuita y fácil de configurar. Incluso puedes escanear libros para añadirlos a tu lista de “Quiero leer”, seguir a tus amigos ratones de biblioteca y consultar tu historial de lectura cuando tus amigos te pidan recomendaciones.
Suena contrario a la intuición, pero tomar descansos es crucial tanto para mantener tu salud mental como para mantener tu objetivo de leer más libros realmente sostenibles. Tal vez lees un libro especialmente denso, emocionalmente pesado o triste y necesites algo de tiempo para dejar que se hunda. Tal vez solo necesites darle un respiro a tu cerebro para que puedas volver a tu próximo libro sintiéndote renovado.
“Si necesitas un descanso por un día o una semana, tómalo”, recuerda Shuherk a otros lectores. “Los objetivos son agradables, pero si no son flexibles, es más probable que te quemes y arruines lo que se supone que es un pasatiempo divertido y saludable. No es una competencia, o al menos, no debería serlo”.
Su está de acuerdo. “Está bien pasar semanas o incluso meses sin terminar un libro”, dice. “Las caídas de lectura son reales, y a veces se necesita un libro especial, como un viejo favorito, una novela gráfica o una memoria, para volver al ritmo de la lectura”.
Ahora que tienes todos estos consejos de lectores expertos sobre cómo leer más libros, la pregunta es por dónde empezar.
Y por último compártenos en comentarios ¿cuál es tu libro favorito y por qué lo recomendarías?
Tomado de rd.com 18 Ways to Read More Books This Year, According to Big-Time Bookworms
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Incorporar ejercicios de equilibrio y fortalecimiento muscular en la rutina diaria es fundamental para un…
Esta web usa cookies.