Tu aumento de peso podría significar que tu salud está en problemas
El aumento de peso no solo limita tu guardarropa y destruye tu autoestima, puede ser un síntoma de algunas condiciones de salud graves.
No todo el peso es igual, y si tienes grasa abdominal o una “llanta de repuesto”, podría ser un indicador de problemas cardiovasculares. Un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology en 2016 encontró que a mayor peso abdominal, mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
“Las células grasas en el abdomen se asocian con el empeoramiento de la resistencia a la insulina, que a su vez se asocia con presión arterial alta, colesterol más alto y un mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 2”, dice el endocrinólogo e internista de la UPMC, Jason Ng, Profesor Clínico Asociado de Medicina en la Universidad de Pittsburgh.
“Todos estos factores de riesgo aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca”.
Algunas investigaciones sugieren que el consumo de azúcar en sí mismo desencadena la diabetes, pero comer demasiados dulces definitivamente causa aumento de peso, un factor de riesgo importante para la enfermedad.
“Aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso o son obesos”, dice Mohammad Kawji, doctor en endocrinología y trastornos del metabolismo en Spectrum Health.
“El aumento de peso está asociado con cambios metabólicos, principalmente resistencia a la insulina, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes en el futuro”. Como el páncreas tiene que secretar más insulina para equilibrar el azúcar en la sangre, finalmente falla, aumenta el azúcar en la sangre y se desarrolla la diabetes.
Un simple análisis de sangre puede verificar si tu nivel de azúcar en la sangre está elevado. Desafortunadamente, el Dr. Ng dice que los medicamentos para la diabetes también pueden causar aumento de peso, ya que permiten que el cuerpo absorba más azúcar.
Para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), los niveles altos de insulina producen más hormonas masculinas llamadas andrógenos, que no solo afectan su ciclo menstrual sino que también pueden provocar aumento de peso, acné y crecimiento excesivo de vello.
“El síndrome de ovario poliquístico provoca un aumento de peso a través de la desregulación de la insulina”, dice Jane van Dis, directora médica de desarrollo empresarial de OB Hospitalist Group en Burbank, California.
Las mujeres con SOP que tienen sobrepeso u obesidad corren el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, lo que significa que sus células no pueden aceptar la glucosa (azúcar en la sangre), y se almacena en forma de grasa y el ciclo continúa.
Esta es también la razón por la cual las mujeres con SOP tienen siete veces más probabilidades de desarrollar diabetes, dice van Dis. Si tienes períodos irregulares, habla con tu médico para que le evalúe el síndrome de ovario poliquístico.
Una de las razones médicas por las que estás cansado todo el tiempo podría ser el hipotiroidismo. Y también puede estar afectando tu peso, según la Clínica Mayo.
“La hormona tiroidea afecta todos los tejidos de un ser humano”, dice el Dr. Kawji. Entonces, si la tiroides no produce suficiente hormona, los procesos del cuerpo comienzan a ralentizarse.
“El hipotiroidismo, o estado bajo de la tiroides, se presenta con un metabolismo lento que conduce al aumento de peso y niveles anormalmente altos de colesterol”, explica. Aunque no existe cura, existe un tratamiento para regular la tiroides y el diagnóstico se puede realizar con un simple análisis de sangre. Aquí hay algunas otras razones médicas por las que podría estar cansado todo el tiempo.
Las investigaciones sugieren que la obesidad aumenta el riesgo de depresión, y que la depresión también aumenta el riesgo de obesidad. Las personas que sufren de depresión pueden no comer, dormir o hacer ejercicio para mantener una buena salud, dice la psicóloga Deborah Serani, autora de Living with Depression. Eso, por supuesto, puede conducir al aumento de peso.
También puede afectar el funcionamiento del cerebro y, como resultado, causar fatiga. “Investigaciones más específicas para comprender la depresión y el aumento de peso han sugerido que las hormonas en el eje HPA (hipotálamo, glándula pituitaria y glándulas suprarrenales) crean un aumento de peso al liberar demasiado cortisol, que almacena grasa”, dice Serani.
Irónicamente, tomar medicamentos para tratar la depresión también puede causar aumento de peso. “Los medicamentos antidepresivos funcionan para alterar químicamente los neurotransmisores en el cerebro; al hacerlo, estos medicamentos ayudan a reducir los síntomas de la depresión”, dice Serani.
“Sin embargo, para muchos, tomar estos medicamentos antidepresivos también provoca otros cambios metabólicos en el cuerpo, lo que resulta en un aumento de peso”.
Junto con tu médico, debes decidir si la compensación “vale la pena” y, de ser así, asegúrate de equilibrarlo comiendo bien, durmiendo lo suficiente y haciendo ejercicio.
Es cierto: el dolor corporal y el aumento de peso son en realidad signos de estrés. Y puedes agradecer a la biología por eso, dice Serani. “En la época de los neandertales, si era demasiado peligroso ir a buscar comida o si la comida era escasa, la hormona del estrés, el cortisol, ralentizaba nuestro metabolismo y ayudaba a almacenar grasa para que no nos muriéramos de hambre”, dice.
“Hoy en día, el estrés no está lleno de situaciones de vida o muerte, pero la rutina diaria aún eleva nuestros niveles de cortisol”. Serani aconseja técnicas de manejo del estrés como la aromaterapia, la meditación, el yoga, escuchar música relajante o dar un paseo.
Las investigaciones han demostrado que la pérdida de sueño está asociada con una amplia gama de problemas de salud, incluido el aumento de peso. “Las personas que tienen un sueño de mala calidad tienen niveles más altos de grelina, la hormona que aumenta el apetito, y niveles más bajos de leptina, la hormona que disminuye el apetito”, dice el experto en sueño Richard Shane, creador del programa Sleep Easy.
Además, agrega, “cuando duermas mejor, también tendrás más energía y motivación para hacer ejercicio y seguir los pasos para perder peso”. Mira qué más le sucede a tu cuerpo cuando no duermes lo suficiente.
Otro problema del sueño asociado con el aumento de peso es la apnea obstructiva del sueño, en la que las vías respiratorias superiores se bloquean durante el sueño, lo que reduce o detiene el flujo de aire.
“El aumento de peso incluye el aumento de peso en el cuello, lo que puede estrechar las vías respiratorias y aumentar el riesgo de desarrollar apnea del sueño”, dice Shane.
Un estudio del sueño puede evaluar si tienes apnea del sueño y si debes recibir tratamiento. “Cuando duermes mejor, tu cuerpo responderá mejor a cualquier forma que uses para perder peso”, dice Shane.
Los síntomas como el dolor, la rigidez y la hinchazón en las articulaciones pueden empeorar con el exceso de peso, y el peso en sí mismo puede contribuir al desarrollo de la enfermedad, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.
“El aumento de peso y la obesidad son factores de riesgo importantes que aumentan el riesgo de desarrollar osteoartritis en las manos y las rodillas”, dice el Dr. Ng.
Perder peso puede ayudar: un estudio de 2005 encontró que cada libra de peso perdido alivia cuatro libras de presión en las rodillas, y la Arthritis Foundation respalda aún más los beneficios de la pérdida de peso en relación con la artritis.
La enfermedad de Cushing también puede ralentizar el metabolismo. Este trastorno hace que la glándula suprarrenal libere demasiado cortisol en el cuerpo, lo que a menudo provoca una “joroba” alrededor del cuello, una “cara de luna llena” redonda y peso abdominal. Las personas en riesgo incluyen aquellas que toman altas dosis de medicamentos con corticosteroides durante un largo período de tiempo.
“La enfermedad de Cushing es una enfermedad sistémica que afecta múltiples órganos, provocando un aumento de la adiposidad (obesidad), acumulación de grasa y un aumento de peso anormal”, dice el Dr. Kawji.
“Los síntomas más comunes son la obesidad central, la redistribución de la grasa alrededor del cuello y la cara, debilidad muscular, hipertensión y hematomas con facilidad”. Hay tratamiento disponible para devolver la producción de cortisol de tu cuerpo a niveles normales, por lo que si tienes los síntomas, habla con un médico.
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el cáncer de ovario causa más muertes que cualquier otro cáncer del sistema reproductivo femenino; sin embargo, sus síntomas en las primeras etapas son inespecíficos, por lo que es difícil de detectar.
“Los síntomas comunes de las mujeres con cáncer de ovario son dolor abdominal e hinchazón”, dice la Dra. van Dis. “A veces esto se debe a la acumulación de líquido o ascitis en el abdomen; pero incluso en mujeres sin acumulación de líquido, [aquellas] en etapa temprana de la enfermedad informaron hinchazón y distensión abdominal”.
Cualquier aumento de peso repentino o inexplicable debe informarse a un médico, para la prueba de sician, dice ella. Estos son más signos de cáncer de ovario que podría estar ignorando.
Crecimientos no cancerosos llamados fibromas podrían estar detrás de tu distensión abdominal, una sensación de pesadez en tu vientre y períodos abundantes. “Las mujeres con fibromas o tumores musculares benignos en el útero pueden aumentar de peso”, dice la Dra. van Dis.
Según estimaciones, entre el 40 y el 80 por ciento de las mujeres tienen fibromas. Afortunadamente, no suelen causar daño y, a menudo, desaparecen después de la menopausia, cuando las hormonas femeninas que los alimentan dejan de producirse. Pero si están causando síntomas no deseados, como aumento de peso, es posible que desees tratarlos con medicamentos o cirugía.
“El estreñimiento se define como dos de los siguientes: esfuerzo, heces duras, sensación de defecación incompleta, obstrucción anorrectal y frecuencia de menos de tres deposiciones por semana”, dice Mehwish Awan Khan, médico de medicina familiar de PIH Health en Santa Fe Springs, California.
“Tales síntomas pueden causar aumento de peso debido a un retraso prolongado en el tránsito de las heces por el colon”. La hidratación adecuada, los ablandadores de heces y una dieta rica en fibra son las formas más comunes de mejorar los síntomas del estreñimiento, dice, y ayudarte a perder el peso extra.
Sin embargo, el estreñimiento también puede ser un signo de problemas más graves, como el síndrome del intestino irritable (SII) o el cáncer de colon, por lo que si persiste, llame a tu médico.
Cuando la colección de bacterias “buenas” en tu intestino se desvía, puede causar algo llamado sobrecrecimiento de bacterias del intestino delgado (SIBO).
“El crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado se caracteriza por la colonización excesiva de microbios en el intestino delgado que forman parte de la flora normal del colon”, dice el Dr. Khan.
“Muchos pacientes con SIBO tienen síntomas como hinchazón, flatulencia, dolor abdominal o diarrea. Algunos de estos síntomas pueden causar aumento de peso”. La dieta, los probióticos y posiblemente los antibióticos pueden ayudar a tratar SIBO.
Tomado de rd.com 15 Signs Your Weight Gain Means Your Health Is in Trouble