¿Sabías que tu smartphone, ese fiel compañero que llevas a todas partes, sabe más de ti de lo que imaginas? Desde tus hábitos de consumo hasta tu ubicación en tiempo real, los fabricantes de celulares recopilan una gran cantidad de datos personales. Pero, ¿qué información obtienen exactamente y para qué la utilizan? En este artículo, te revelaremos los secretos que esconden tus dispositivos.
[Te puede interesar leer:Debate sobre el uso de celulares en las aulas de México ¿positivo o negativo?]
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales, reveló qué tipo de datos recopilan los fabricantes de celulares. En su análisis, se incluyeron seis marcas principales: Huawei, Apple, Samsung, Motorola, OPPO y Xiaomi. En Tech Bit te explicamos cuáles son esos datos:
El objetivo principal es personalizar la experiencia del usuario. Los fabricantes usan estos datos para sugerir aplicaciones, productos o servicios que puedan ser de tu interés basándose en tu edad, lugar de residencia y hábitos.
Además de mejorar las funcionalidades del dispositivo, los datos de ubicación se utilizan para ofrecer anuncios basados en tu ubicación geográfica y personalizar las recomendaciones.
Al saber qué dispositivo tienes y cómo lo usas, las marcas pueden adaptar las actualizaciones del software y optimizar el contenido visualizado en tu pantalla, además de mejorar la seguridad del sistema.
La principal preocupación radica en la posibilidad de un mal uso o acceso no autorizado a esta información. A diferencia de una contraseña, no puedes cambiar tu huella dactilar o tu rostro.
[Te puede interesar leer: 5 tips para moderar el uso del celular y disfrutar más de la vida real]
Las empresas de videojuegos móviles tienden más a acceder a los datos bancarios del usuario, las suscripciones que éste pueda tener con otras empresas del mismo giro, y buscan siempre la ubicación del consumidor. Ejemplos de juegos que recopilan estos datos incluyen Call of Duty Mobile, Minecraft, Pokémon Go, Free Fire, y PUBG Mobile.
Las plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, Telegram, TikTok y YouTube, se interesan más por acceder a la información relacionada con el número telefónico, los mensajes de texto, los correos electrónicos y la agenda de contactos. Además, algunas, como Instagram, almacenan datos sobre acontecimientos importantes, orientación sexual, opiniones religiosas o políticas, y origen étnico o racial.
Las plataformas de citas buscan mayor información sobre los hábitos cotidianos de las personas, de ahí que, por ejemplo, se aseguren de que el usuario muestre siempre su nombre real en su perfil de encuentros. Aplicaciones como Badoo, Grindr, Tinder y Bumble analizan a los usuarios con diferentes criterios: Badoo utiliza 21, Grindr 18, y Bumble 17. Además, Tinder se enfoca más en las fotos y redes sociales del usuario.
Servicios como Clarovideo, Disney+, Prime Video, Deezer, Netflix y Spotify están interesados en tus preferencias de entretenimiento, como las películas y música que consumes, además de tu historial de visualización.
Plataformas como Cabify, Didi, InDriver, Uber y Waze buscan recopilar datos de ubicación en tiempo real, pero también otras informaciones específicas. Por ejemplo, Uber se interesa en los registros de chat y las grabaciones de llamadas, mientras que Didi presta atención a los datos de tarjetas de crédito y débito.
Empresas como Amazon, Mercado Libre, Shein y Temu acceden a tus datos financieros, historial de compras y preferencias de productos, lo que les permite personalizar las recomendaciones de compra.
Plataformas como Google Meet, Webex, Zoom y Microsoft Teams recopilan información sobre la interacción con los usuarios, las ubicaciones de las reuniones virtuales, y, en algunos casos, incluso grabaciones de las videollamadas.
[Esto te puede interesar revisar: ¿Te has quedado sin espacio en Gmail? Truco para seguir usándolo sin tener que pagar]
La mayoría de las empresas argumentan que el análisis de los datos de los usuarios es para mejorar la experiencia y para el envío de publicidad personalizada. Sin embargo, el informe también revela datos sorprendentes, como el hecho de que muchas empresas saben con quién interactúas, cuántas veces lo haces, y cuándo descargaste o eliminaste una app.
Una de las sorpresas del informe es Apple, que utiliza 22 criterios de análisis para recopilar datos sobre con quién compartes contenido y cómo usas tu teléfono. También aplica otros 25 criterios para entender cómo se utilizan los dispositivos, incluyendo la zona horaria, el código postal y hasta los datos bancarios, formación académica, y estado de salud del usuario
Con la cantidad de datos que se recopilan, es natural que quieras proteger tu privacidad. Aquí te dejamos algunas recomendaciones.
Este informe nos muestra cómo nuestros dispositivos no solo facilitan la comunicación y el acceso a la información, sino que también almacenan una gran cantidad de datos sensibles, lo que subraya la importancia de tener conciencia sobre nuestra privacidad digital.
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Incorporar ejercicios de equilibrio y fortalecimiento muscular en la rutina diaria es fundamental para un…
Las náuseas son algo con lo que la mayoría de las personas están familiarizadas. No…
¿Sabías que pasamos aproximadamente 2208 horas en el baño a lo largo de nuestra vida?…
Esta web usa cookies.