Tú crees que estas enfermedades son contagiosas, pero no
El hecho de que algo se vea mal no significa que sea contagioso, y eso incluye estas enfermedades, trastornos e infecciones repugnantes.
Si no estás seguro de la afección que padece una persona y no eres un profesional de la salud, probablemente no podrás saber si algo es contagioso. Los síntomas visibles de las enfermedades contagiosas y no contagiosas a veces pueden parecer idénticos y el modo de transmisión depende de la enfermedad en particular.
“No existe una sola relación entre la causa de una infección y su contagio, ya que hay enfermedades bacterianas que son contagiosas y otras que no lo son“, explica Amesh Adalja, MD, médico especialista en enfermedades infecciosas y investigador principal del Johns Hopkins Center para Health Security, agregando que lo mismo es cierto para la mezcla heterogénea de virus del mundo.
Y luego están las condiciones causadas por un mal funcionamiento del sistema inmunológico o factores ambientales. En resumen: nunca es mala idea tomar precauciones de seguridad.
“En general”, dice el Dr. Adalja, “estar vacunado y lavarse las manos con frecuencia son buenas prácticas independientemente”.
Si esta infección pulmonar es contagiosa o no depende de la causa. Dos tipos de neumonía que no se pueden contagiar de persona a persona son la neumonía por hongos y la neumonía por aspiración.
La neumonía fúngica se contrae del medio ambiente y la neumonía por aspiración ocurre cuando se inhalan alimentos o líquidos hacia los pulmones.
Por otro lado, la neumonía bacteriana y viral, que causa la mayoría de los casos de neumonía, según la Asociación Estadounidense del Pulmón, es contagiosa, aunque no de la forma que se podría pensar. “El microorganismo causante puede moverse entre las personas pero no puede causar neumonía automáticamente”, dice el Dr. Adalja.
“Por ejemplo, algunas bacterias pueden simplemente colonizar los conductos nasales, mientras que la influenza, que puede causar neumonía, puede causar bronquitis en otra persona”.
Un brote no siempre es el resultado de una persona o un animal infectado. En el caso de la enfermedad del legionario, el culpable es un suministro de agua contaminada. La transmisión solo ocurre cuando una persona inhala neblina o gotitas de agua que contienen la bacteria Legionella.
Según los Institutos Nacionales de Salud, la exposición puede provenir de grifos, duchas, bañeras de hidromasaje y sistemas de ventilación de grandes edificios. Si bien esta forma rara de neumonía puede ser grave y mortal, no todas las personas expuestas a la bacteria contraerán la enfermedad.
Las personas que corren un riesgo particular son las personas mayores de 50 años, especialmente si tienen un sistema inmunológico debilitado o una enfermedad crónica.
Este trastorno de la piel no tiene nada que ver con gérmenes o bacterias, y no es contagioso. “La psoriasis es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca la piel”, explica el Dr. Adalja. “No es causado por un microorganismo que se pueda transmitir entre las personas”.
Los signos reveladores incluyen parches de piel rojos y con picazón coronados por escamas blancas o plateadas que a menudo se encuentran en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo. Ocurren cuando el cuerpo crea y acumula nuevas células de la piel con demasiada rapidez.
Cuidado cuando hace frío porque agrava la psoriasis.
La buena noticia: no puedes contraer una infección de oído. La mala noticia: si un germen causó esta dolorosa enfermedad en lugar de, digamos, agua en los oídos, puedes contraer ese germen responsable, y el culpable más común es el virus del resfriado.
“Debido a la congestión causada por el frío, el oído interno se llena de líquido y puede infectarse secundariamente con bacterias; estas se quedan en el oído y, por lo tanto, no son contagiosos”, explica Matthew Mintz, MD, profesor clínico asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington y médico de medicina interna y atención primaria en Bethesda, Maryland.
“Sin embargo, dado que la infección del oído comenzó con un resfriado, si el paciente aún tiene síntomas de resfriado, puede ser contagiosos”. Si bien las infecciones de oído pueden afectar a personas de todas las edades, suelen afectar a los niños.
Esta condición de la piel no contagiosa causa enrojecimiento, vasos sanguíneos visibles en la cara y, a veces, pequeñas protuberancias y brotes parecidos al acné. Con menos frecuencia, la rosácea también puede provocar un engrosamiento de la piel de la nariz.
Si bien los expertos no están seguros de la causa, en esta condición, teorizan que la genética, los vasos sanguíneos faciales anormales y posiblemente incluso la bacteria intestinal H. pylori pueden desempeñar un papelprincipal.
La Sociedad Nacional de la Rosácea explica que los antibióticos que se usan para tratar la rosácea pueden ser efectivos porque ayudan a combatir la inflamación, no porque estén matando bacterias. (
Al igual que la neumonía, algunas formas de bronquitis son contagiosas y otras no. Depende de qué está causando la inflamación de las vías respiratorias bronquiales y la tos, sibilancias y dificultades respiratorias generales resultantes.
La bronquitis aguda, que generalmente es el resultado de una infección de las vías respiratorias superiores que viaja al pecho, a menudo es causada por un virus y es contagiosa.
Cientos de virus, así como algunas bacterias, pueden potencialmente provocar bronquitis y tú puedes contraerlos cuando los gérmenes ingresan a las membranas a través de los ojos, la nariz o la boca.
La bronquitis crónica, sin embargo, no es contagiosa. Esta condición continua a menudo es causada por el tabaquismo prolongado o la exposición a contaminantes ambientales.
Las garrapatas infectadas son las únicas cosas contagiosas de las que debes preocuparte en términos de la enfermedad de Lyme, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Y eso es solo si se adhieren a tu cuerpo y se deleitan con tu sangre.
Eso significa que no puedes contraer esta enfermedad bacteriana de otras personas, ya sea a través del contacto casual, los besos o incluso el sexo. Las mascotas tampoco pueden contagiarte, aunque pueden llevar garrapatas a tu casa.
Entre los primeros síntomas de la enfermedad de Lyme se encuentran la fiebre, la fatiga y una erupción distintiva en forma de ojo de buey alrededor del sitio infectado.
Más adelante, puedes desarrollar un dolor articular intenso, dolores de cabeza debilitantes, hormigueo en las manos o los pies e inflamación del cerebro y la médula espinal.
Solo mirar una erupción de hiedra venenosa puede causarte picazón, pero todo está en tu cabeza. Una erupción de hiedra venenosa no se puede transmitir a otra persona, incluso si tocas la erupción o el líquido de una ampolla.
La transmisión solo puede ocurrir si tu piel entra en contacto con el aceite de la planta, llamado urushiol. Eso puede suceder a través del contacto directo con el aceite o si se mancha la ropa o las mascotas, y luego las tocas.
¿Te preguntas si esa erupción es de hiedra venenosa? A menudo se mostrará en línea recta si has rozado la planta. Sin embargo, si se te ha manchado la ropa o el pelaje de tu cachorro, la erupción puede ser más desordenada y expansiva.
Esta enfermedad infecciosa potencialmente mortal no se puede transmitir de persona a persona. Se obtiene de los mosquitos. Cuando te pican, liberan los parásitos de la malaria en tu torrente sanguíneo.
Tendrás síntomas como fiebre, similares a los de la gripe, problemas gastrointestinales e ictericia. Sin embargo, la malaria infecta los glóbulos rojos, advierten los CDC, y eso significa que puedes contraerla a través de una transfusión de sangre, al compartir una aguja infectada o durante el embarazo o el parto.
Si bien las infecciones del tracto urinario (ITU) a menudo aparecen después de las relaciones sexuales, no se transmiten sexualmente ni son contagiosas. En cambio, ocurren cuando las bacterias, a menudo del ano, ingresan a la uretra.
“Las relaciones sexuales pueden aumentar esta propagación, pero esto es a través del contacto físico que ayuda a contaminar la uretra”, explica el Dr. Mintz, “no por una infección que se propaga de una pareja a otra”.
Añade que las mujeres tienden a contraer infecciones urinarias con más frecuencia que los hombres debido a la proximidad de estas dos partes del cuerpo. Además, la infección puede ocurrir de muchas formas diferentes, no solo a través del coito.
Asegúrate de estar atento a los síntomas de una infección del tracto urinario que todos deberían conocer. Si estás luchando contra una, es posible que desees evitar las relaciones sexuales para evitar molestias y permitir que su cuerpo se cure.
El término más aterrador y coloquial para el tétanos, trismo, causa intensos espasmos musculares y un “bloqueo” de la mandíbula, lo que dificulta abrir la boca o tragar. Pero las personas infectadas no son contagiosas.
En cambio, las bacterias responsables de esta enfermedad viven en el medio ambiente, en el suelo y en muchas superficies, y entran al cuerpo a través de la piel lesionada, según la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.
Los CDC señalan que las formas probables de contraer tétanos son a través de heridas punzantes (como al pisar un clavo), heridas que se ensucian, queman o aplastan.
Las personas pueden protegerse contra el tétanos con una vacuna, seguida de inyecciones de refuerzo cada 10 años.
Debes tomar la celulitis en serio, ya que puede causar bacteriemia o endocarditis potencialmente mortal. Pero, por lo general, no tienes que preocuparte por transmitirlo a otra persona.
Esto se debe a que esta infección es causada por bacterias que viven en la piel y, a menudo, son inofensivas: el estreptococo del grupo A es la causa más común. Solo es un problema cuando las bacterias penetran profundamente a través de las roturas de la piel.
“Si hay daño, ya sea por un corte, una cirugía reciente o incluso el pie de atleta, ese daño puede permitir la entrada de bacterias, lo que puede afectar las capas más profundas de la piel”, explica el Dr. Mintz. Esto puede resultar en una infección grave caracterizada por dolor, enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad y ampollas llenas de líquido.
“En general, no es necesario tomar precauciones (para prevenir la transmisión)”, agrega el Dr. Mintz, “aunque si hay pus o supuración de líquido, lo cual no es típico en la celulitis, este material puede propagar la infección”.
Tomado de thehealthy.com 12 Things You Think Are Contagious—But Aren’t