Salud

Tu dentista necesita que comiences a hacer esto de manera diferente

Cómo cuidar tus dientes

Los dentistas son insistentes con sus pacientes sobre la importancia de cepillarse los dientes y usar hilo dental con regularidad. Y definitivamente quieren que te mantengas al día con esas cosas, pero también tu dentista desearía que dejaras estos malos hábitos y comenzaras a hacer algunas cosas de manera diferente para cuidar tus dientes.

Esto es lo que tu dentista quiere que sepa. 

Tus dientes no se volverán más saludables por sí solos

Si el chorrito de agua helada contra tu diente perlado te hace estremecer o puedes masticar cómodamente solo un lado de la boca, no debes ignorarlo. Puedes retrasar la visita al dentista porque no te sientes cómodo con lo que dirán o cuánto costará, pero dejarlo pasar solo lo empeorará.

“Es poco probable que muchos problemas de salud dental mejoren por sí solos”, dice el cirujano oral y maxilofacial certificado por la junta J. Michael Ray, DDS. “Puedes evitar la mayoría de las experiencias desagradables en el consultorio dental buscando atención lo antes posible”, aliviando el dolor innecesario (y, a menudo, un gran gasto) resolviendo cualquier problema antes de que se convierta en una emergencia dental.

Conoce por qué tus dientes son más sensibles después de ir al dentista.

Necesitas cepillarte más que tus dientes

No te juzgues si sigues tarareando la melodía “Feliz cumpleaños” dos veces al día cuando te cepillas. Pero tu dentista puede juzgarte si solo estás cepillando los de enfrente y te olvidas del resto de su boca. La mayoría de las veces, el simple hecho de frotar los molares no evitará las caries ni las infecciones.

También tienes que cepillarte la lengua. “Todos los pequeños bultos en la parte superior de la lengua son como una alfombra de pelusa que recolecta bacterias y escombros”, explica la dentista Idelle S. Brand, DDS. “Si solo te cepillas los dientes y no la lengua, todos los gérmenes de la lengua volverán a tus dientes y encías tan pronto como termines de cepillártelos”. ¿Usar hilo dental o palillos? Esto es lo que los dentistas recomiendan.

Y aunque algunas historias recientes argumentaban que usar hilo dental era una pérdida de tiempo, el dentista cosmético de la ciudad de Nueva York, Timothy Chase, DDS no está de acuerdo. “La limpieza entre los dientes es obligatoria, a pesar de lo que publican las recientes historias de ‘noticias falsas’. Usar hilo dental o limpiadores interdentales es tan importante para la salud dental como cepillarse los dientes”, señala.

 

Recuerde que la salud bucal no se trata solo de los dientes

La mala salud bucal puede resultar en mucho más que un tratamiento de conducto o un empaste. “Todos los días hay noticias que vinculan la salud bucal con la salud general del cuerpo, específicamente la enfermedad de las encías con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes e incluso el Alzheimer”, explica el Dr. Chase.

“Saltarse las citas regulares con el dentista puede ocasionar problemas mayores que el mal aliento o las caries; podría causar problemas de salud reales en el futuro”. Los dentistas lamentan la idea errónea de que son simplemente “mecánicos dentales”. “En realidad, somos médicos de la boca, tendiendo un puente entre la salud bucal y la salud sistémica”, dice la Dra. Brand. De hecho, los dentistas suelen encontrar primero estos problemas de salud.

Es posible que necesites que te limpien los dientes con más frecuencia

La mayoría de nosotros nos limpiamos y revisamos los dientes dos veces al año. Pero si tienes problemas de salud dental más complicados o dientes especialmente sensibles, es muy probable que ver a tu dentista con más frecuencia evite problemas mayores y más costosos.

Para evitar endodoncias, puentes y una posible cirugía oral, el Dr. Chase dice que dejes que el dentista te recete tanto tu pasta de dientes como la frecuencia de tus visitas. “No todo el mundo puede mantenerse sano con solo ver al dentista dos veces al año; muchas personas requieren visitas adicionales ”, señala. “Especialmente si están tomando medicamentos, ya que muchos causan cambios en la boca y realmente necesitan ser monitoreados”.

El azúcar no se limita a los dulces

¿Tu mamá te advirtió alguna vez que el azúcar te pudre los dientes? Eso es parcialmente correcto. Si bien el azúcar puede dañar esa parte masticadora de tu boca, no solo los dulces tienen la culpa. “Cualquier bacteria causa caries al consumir azúcar y producir ácido, disolviendo el esmalte de los dientes”, explica la famosa dentista cosmética de la ciudad de Nueva York, Lana Rozenberg, DDS.

“La lista de culpables incluye cualquier almidón o carbohidrato. Eso incluye pan, papa, fruta y pasta también”. Consumirlo con regularidad, si comes una dona para el desayuno y una barra de chocolate después de la cena, por ejemplo, aumenta el riesgo de caries, según el dentista Eugene Gamble, DDS.

“La frecuencia con la que ingieras una pequeña cantidad de alimentos o bebidas que contengan azúcar es más importante que la cantidad que ingieras durante el día”, dice. “A mis hijos se les permite tener caramelos, pero se los comen todos de una sola vez en lugar de picotearlos durante el día. De esta manera, solo hay un ataque de ácido en los dientes ese día y no múltiples ataques”.

No hagas un enjuague después del cepillado

Cepilla, escupe, enjuaga, ¿verdad? Equivocado. Los beneficios de lavarse los dientes con pasta de dientes no se limitan al momento en que lo haces, ya que muchas fórmulas ofrecen efectos duraderos en los dientes y en la salud general de la boca. Es por eso que el Dr. Gamble dice que omitir el último paso en tu proceso de tres partes podría producir mejores resultados (y menos caries).

“La pasta de dientes generalmente contiene bajas concentraciones de fluoruro que ayudan a remineralizar las primeras etapas microscópicas de las caries. Si te enjuagas la boca después de cepillarte, eliminas el flúor y no permites que se produzca el proceso de remineralización, ya que el flúor no está en el ambiente oral el tiempo suficiente”, dice.

“No es necesario enjuagarse, ni siquiera con un enjuague bucal de marca, a menos que tu dentista te indique lo contrario”.

Piense dos veces en tu hábito de batido

Si te subiste al carro de los batidos o jugos después del entrenamiento, es posible que notes una salud digestiva más fuerte pero un esmalte más débil. Todo ese azúcar, natural o añadido, está actuando en tu contra. “Hay muchos beneficios de tener batidos y jugos caseros, sin embargo, el uso excesivo puede tener consecuencias negativas”, explica el Dr. Gamble.

“A muchos jugos de frutas que se encuentran en las tiendas se les agrega azúcar. Y los azúcares naturales por sí solos pueden ser perjudiciales para los dientes”. Como resultado, agrega, aún puede tener caries porque las bacterias bucales aún pueden producir ácidos que pueden disolver el tejido dental.

Incluso los refrescos y los refrescos sin azúcar pueden dañar tus dientes

Para las personas que intentan recortar su cintura, eliminar las bebidas azucaradas y altas en calorías como los refrescos es una obviedad. Pero si bien consumir agua con gas podría ayudarte en tus esfuerzos por bajar de peso, en realidad no es una gran idea para tus dientes.

“Aunque la bebida no contiene azúcar, el hecho de que esté gaseosa significa que hay un ácido carbónico débil presente”, dice el Dr. Gamble. “Este ácido puede desgastar los dientes con el tiempo y hacer que tus dientes sean más cortos, lo que contribuye a que parezcas más viejo”. 

Trata de no beber por la noche

¿Cuál es tu bebida preferida antes de acostarte? Si tomas un vaso de vino tinto para calmar la ansiedad del trabajo, o dejas que tus hijos beban una mezcla de jugo de frutas y agua, presta especial atención al cepillado antes de irse a dormir. Como explica el Dr. Gamble, tus dientes están menos protegidos durante la noche que en cualquier otro momento del día.

“Las glándulas alrededor de la boca producen menos saliva mientras duermes”, dice. “La saliva actúa para neutralizar los ácidos de las bacterias que producen caries. Sin embargo, la saliva necesita tiempo para amortiguar los ácidos de la cavidad, por lo que los dentistas recomiendan que te abstengas de comer o beber (aparte del agua) al menos una hora antes de acostarte ”, dice.

Puede haber un problema incluso si no hay dolor

Cuando algo duele, intentas arreglarlo, especialmente si tienes mucho dolor. Sin embargo, la mayoría de los problemas de salud dental pueden pasar desapercibidos para la persona promedio, aunque tu dentista puede detectar una inquietud antes de que se vuelva peligrosa.

“La mayoría de los problemas dentales comienzan como problemas pequeños y fáciles de solucionar, y generalmente no hay dolor asociado durante estas primeras etapas”, dice el Dr. Gamble. “Desafortunadamente, cuando los pacientes no tienen ningún síntoma, creen erróneamente que no hay ningún problema”.

Recomienda hacerse chequeos regulares para asegurarse de que todo esté bien o para señalar cualquier problema que requiera una intervención temprana.

Tu sonrisa es una inversión importante

Aunque la odontología es limitada (si no completamente excluida), los dentistas no solo quieren verte, sino que también sienten una inversión, un orgullo y una responsabilidad por uno de sus activos más preciados: ¡tu sonrisa! No solo porque es parte de tu salud, sino porque es esencial para tu carácter.

Tu sonrisa puede mejorar tu confianza o hacerte sentir inseguro; puede ser una fuente de placer o algo que intentas ocultar. Es por eso que Paul Sussman, DDS, dentista del Centro de Odontología Cosmética, dice que una inversión en tu sonrisa bien vale la pena el mantenimiento y la atención médica.

“Tu sonrisa es lo primero que notamos cuando conocemos gente”, dice. “Una hermosa sonrisa te ayudará a sentirte mejor contigo mismo, conseguir un nuevo trabajo o conseguir un trabajo mejor, y tener más éxito en general. Es la única inversión que puedes hacer en ti mismo la que puede tener un efecto que te cambiará la vida”. Para realmente relucir, estos alimentos pueden blanquear tus dientes.

Tomado de thehealthy.com 11 Things Your Dentist Needs You to Start Doing Differently

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

22 min hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

2 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

4 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

6 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

8 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

10 horas hace

Esta web usa cookies.