Haces todo lo posible para mantener feliz a tu gato con mucho amor, tiempo de juego y golosinas. ¿Pero está funcionando? ¿Es posible que parte de tu atención bien intencionada esté poniendo a su gato ansioso, molesto o distante?
Le pedimos a los expertos en el comportamiento de los gatos que nos explicaran algunas de las formas en que las personas irritan a sus felinos sin darse cuenta.
Amarás a tu nuevo bebé y amarás a tu gato, pero no necesariamente esperes que se amen, al menos de inmediato. “Los grandes cambios en la vida, como mudarse o dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia, pueden ser estresantes para los gatos”, dice Kristyn Vitale, investigadora postdoctoral en la Universidad Estatal de Oregón, en el Laboratorio de Interacción Humano-Animal.
El sitio web de ASPCA ofrece consejos para ayudar a los gatos a acostumbrarse a la idea de compartir sus hogares con un pequeño humano, incluso reproducir sonidos de bebé antes de dar a luz para que su gatito se acostumbre a lo que viene.
Si papá se hará cargo del cuidado del gato de mamá una vez que llegue el bebé, haz que asuma sus tareas de aseo y juego al menos un mes antes del gran día.
Si un nuevo bebé es uno de los cambios de estilo de vida más dramáticos que estresarán a un gato, no es el único que debe realizarse gradualmente cuando sea posible.
Incluso mover la caja de arena de un gato debe hacerse lentamente si es posible: la ASPCA recomienda moverla solo unas pocas pulgadas por día hacia su nueva ubicación.
Si tienes que mudarte a una nueva casa o apartamento, tus preocupaciones serán mayores: Marilyn Krieger, columnista de “Ask a Behaviorist” de Catster, escribe que la mayor preocupación es la seguridad, ya que es más probable que los gatos ansiosos huyan o se escondan en lugares inapropiados.
Ella recomienda una verificación de seguridad detallada de la nueva casa para asegurarse de que no haya pantallas sueltas. Hablando de gatos ansiosos, ¿te has preguntado acerca de los videos de YouTube que los muestran saltando de los pepinos? Lee acerca de las posibles explicaciones para este comportamiento.
Los grandes cambios pueden ser estresantes para los gatos, pero en realidad no quieren que todos los días sean exactamente como el anterior. “Tener un ambiente hogareño que nunca cambia también puede ser aburrido para los gatos”, dice Vitale.
Además, cuando no están acostumbrados a ninguna variedad del día a día, se asustarán aún más cuando sus abuelos los visiten o un plomero venga a trabajar en el fregadero de su cocina.
“Darle a tu gato nuevos juguetes interactivos y formas de enriquecimiento puede ayudar a estimular su mente y también puede hacer que se sienta más cómodo con nuevas situaciones cuando ocurren grandes cambios en la vida”.
Debido a que los gatos son tan particulares, puedes aprovechar su sensibilidad para ayudar a guiar su comportamiento. Según el sitio web de MSPCA-Angell, una organización protectora de animales sin fines de lucro en Boston, la mayoría de los gatos odian caminar sobre papel de aluminio, plástico pesado o superficies pegajosas, así que si quieres que su gato deje de pasar el rato en el mostrador, asegúrate de que la superficie es poco acogedora.
¿Tu gato parece darte un gran rodeo cuando usas tu perfume favorito? “Tienen excelentes narices”, dice Vitale. “Los elementos perfumados con un olor fuerte, como perfumes o desodorantes, pueden ser desagradables y los gatos pueden evitar lugares con estos aromas”.
Añade que también hay olores que a la mayoría de los gatos les gustan mucho, como la hierba gatera, la lavanda y la vid plateada: “También puedes usar los olores que les gustan a los gatos para atraerlos a lugares como su rascador”. Para obtener más información sobre los sentimientos de tu gato, lee sobre lo que significan sus diferentes maullidos, ronroneos y silbidos.
Los disfraces de Halloween y los sombreros navideños pueden ser divertidos para las personas, pero muchos gatos se molestarán gravemente si tratas de disfrazarlos. Si, por alguna razón, realmente quieres que use un atuendo especial para tu foto familiar, Vitale dice que debes acostumbrarlo a la idea poco a poco.
“Haz que el gato use la ropa poniéndole golosinas primero, para que lo asocie con algo bueno”, dice ella. Como siguiente paso, Vitale sugiere ponerse la ropa durante uno o dos minutos, mientras ofrece muchas golosinas y elogios.
“Trabaja lentamente hasta que la ropa esté en el gato por más y más tiempo”, dice ella.
A muchos gatos les encanta tener compañeros felinos, pero si al tuyo no le gusta, podría actuar mostrando miedo o agresión. ¡Esto no significa necesariamente que tengas que renunciar a uno!
“Los gatos muestran una gran flexibilidad en su comportamiento social”, dice Vitale. Ella sugiere separar a los gatos en diferentes áreas de la casa y volver a presentarlos lentamente usando un método llamado “Olfato, vista, tacto”: toma un juguete o una manta de cada gato e intercámbialos.
Dale a cada gato el olor del otro gato junto con muchos elogios y recompensas para que asocien el olor con cosas buenas. Después de hacer esto varias veces, establece un espacio donde los gatos puedan verse a través de una barrera física, como una puerta o un portón mosquitero.
Luego aliméntalo, para que empiece a asociar sentimientos positivos (comida) con la vista del otro gato. Después de algunas sesiones de alimentación exitosas, puedes intentar presentar a los gatos sin una barrera: distrae a cada gato con juguetes durante su primera reunión en la misma habitación, para que tengan menos tiempo para preocuparse.
“Si los dueños van despacio y dan muchas recompensas, muchos gatos pueden aprender a aceptar un gato de compañía”, dice Vitale.
A ninguno de nosotros le gusta tomar pastillas. Para facilitar el proceso, el Lincoln Nebraska All Feline Hospital sugiere envolver los medicamentos de tu gato dentro de un trozo de queso o fiambre, o en un “bolsillo de pastillas” comercial.
Podría funcionar si tu gato no es un gran masticador y realmente ama la golosina. De lo contrario, puedes moler la pastilla y mezclarla con la comida que más le guste a tu gato; el truco es que el gato tiene que comérselo todo o no recibirá todo el medicamento.
Si tu gato se da cuenta de estos engaños y se niega a tomar su medicamento, tendrás que colocarle la píldora en la boca y convencerlo de alguna manera de que se la trague; consulte las instrucciones detalladas para una variedad de métodos.
Ten en cuenta que si administras la píldora con la mano, es posible que se atasque en el esófago por un tiempo antes de llegar al estómago, lo que generalmente puedes evitar colocando una jeringa de agua o caldo en la boca de tu gato después de la píldora.
Muchos gatos levantarán la nariz ante la comida que ha estado fuera todo el día mientras estás en el trabajo.
Las comidas pequeñas y frecuentes a lo largo del día en realidad se asemejan más a su comportamiento de alimentación natural, por lo que si puedes llenar sus platos solo un poco varias veces en lugar de alimentar libremente un tazón lleno, Vitale lo recomienda: “Esto también le da al gato un evento durante el día para esperar, que puede ayudar a aliviar los problemas de comportamiento”.
Si no estarás en casa para servir varias comidas, Vitale nuevamente recomienda rompecabezas de alimentos. “Esto le permitiría al gato sacar la comida a su propio ritmo, le daría un enriquecimiento en el que concentrarse mientras está solo y ayudaría a que la comida no se quede fuera demasiado tiempo”, dice ella.
Tomado de rd.com 20 Things You Do That Your Cat Actually Hates
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.