¿Tu hijo presenta incontinencia? Podría ser ansiedad

A diferencia del miedo que está relacionado con una situación específica y tangible, la ansiedad está vinculada con situaciones imaginarias que pueden suceder y que, probablemente, se generen por un estímulo real condicionado por las fantasías que se generan alrededor de lo que va a ocurrir.

El aislamiento que estamos viviendo puede desencadenar depresión y ansiedad y es importante atenderlo a tiempo y prevenirlo, explicó la directora de la licenciatura de Psicología de la Universidad Intercontinental, doctora Midelvia Viveros.

¿Cómo detectar una situación de ansiedad?

Existen algunos síntomas comunes que pueden presentarse en adultos, niños y jóvenes como:

  • Alteraciones en el sueño
  • Ingesta excesiva de alimentos
  • Sensación de irritabilidad
  • Sobrerreacción a determinadas situaciones
  • Apatía
  • Pérdida de interés por las cosas
  • Hipersomnia (mucho sueño)
  • Detectar falta de concentración y atención

¿Qué pasa en los niños?

Los menores pueden presentar:

  • Eunuresis nocturna (incontinencia urinaria)
  • Realizar rabietas o estar muy irritables

En el caso de los adolescentes

  • Buscarán más aislamiento por lo que es importante tener cuidado con la forma de entretenimiento para evitar riesgos en el uso excesivo de las redes sociales
  • Puede presentarse el incremento en el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas

Las personas con una patología a priori a esta contingencia se agravarán y será más difícil contenerlos, así que la prevención primaria es fundamental, explica la Dra. Viveros.

“Si yo normalmente no soy ansiosa, no me siento fatigada, si no soy tan irritante, debo darle la importancia necesaria y atenderlo, no se debe tratar de justificar”.

En cualquier caso es importante estar atentos a las manifestaciones mencionadas y hacer prevención primaria para revertirlo. Si se detecta que los hábitos están cambiando y que se presentan señales de ansiedad, lo más recomendable es estructurar la cotidianeidad.

Respeto a las necesidades de cada miembro de la familia

Es recomendable respetar los espacios. “Una crisis es una oportunidad de generar esquemas diferentes de convivencia como iniciar conversaciones y realizar actividades que impliquen relacionarnos tú a tú con las personas con las que vivimos, explica la especialista.

Es muy importante mantener nuestra cotidianeidad en la medida de lo posible. Al levantarte para iniciar un trabajo en línea es importante seguir los hábitos cotidianos: arreglarte, cambiarte, desayunar y después ponerte a trabajar, seguir las rutinas de inicio y término de actividades.

Otro ejemplo sería comer en los horarios habituales y, algo que es importante subrayar es mantener la higiene del sueño y realizar actividades para ejercitarse lo que contribuirá a una mejor salud física y mental”, puntualizó la académica.

¿Y si todo está fuera de control?

Si los síntomas son incontrolables y la persona se percibe rebasada frente a estas conductas, se puede pedir ayuda a distancia y buscar apoyo psicológico para recibir contención y delinear las estrategias a seguir de manera personal.

“Es fundamental la identificación y abordaje del problema; hay que darle su justa dimensión a los sentimientos de quien se queja.

No debemos olvidar que cuando se altera la estructura cotidiana es probable sentir ansiedad y posteriormente depresión. Algunas personas son más susceptibles que otras, así que no le restemos importancia a los síntomas”.

Midelvia Viveros recordó que solemos vivir con incertidumbre, aunque parezca que no, pero la estructura cotidiana nos ofrece estabilidad y nos hace pensar que estamos ciertos en todo, aunque no sea así.

“La realidad de la vida es la incertidumbre. No tenemos la certeza de cuántos años viviremos o si no perderemos nuestro trabajo, sin embargo, la estructura cotidiana nos calma, pero en tiempos como estos es importante aprender que, aun en la incertidumbre, podemos generar certeza en nuestras vidas con nuestros propios recursos. Eso nos tranquilizará sentirnos más tranquilos”.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

26 min hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

56 min hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

1 hora hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

2 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

2 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

4 horas hace

Esta web usa cookies.