¿Tu mascota se pasa de kilos? Ayúdale a recuperar su peso ideal
El sobrepeso puede tener graves implicaciones para la salud de tu mascota. Puede afectar gravemente a la calidad de vida del perro o gato.
Una vida sedentaria y una excesiva ingesta de calorías en relación a la energía gastada, son factores determinantes para que tu mascota sufra sobrepeso.
Los kilos de más en las mascotas es una condición bastante común en la sociedad actual, pues los animales también se han habituado a disfrutar de una vida cómoda y reposada.
Si tienes dudas sobre si tu perro tiene unos kilos de más, te damos algunas pistas para que puedas asegurarte. Observa su cuerpo. Si ha perdido su forma y sus curvas naturales es porque tiene demasiada grasa acumulada en la zona abdominal y en la cintura.
Cuando está obeso es difícil palpar sus costillas y contarlas debido a un exceso de grasa, dicen expertos de la empresa Purina.
Controla su actitud. Si tu perro tiene sobrepeso, se fatigará fácilmente y podrá incluso respirar con dificultad. Así puedes saber si tu mascota tiene sobrepeso.
En el caso de nuestras mascotas, en realidad no son totalmente responsables de tener esos kilos de más, y aunque puedan sentirse fatigados por el peso extra o algunos cambios de conducta, difícilmente nos podrán pedir que “los pongamos a dieta”.
Podemos decir que, el peso de tu mascota tu responsabilidad y vale la pena poner atención a ello. “Sugerimos una revisión con el veterinario para que nos dé la pauta durante el desarrollo y crecimiento de nuestro gato o perro” comenta Areli Buenrostro, Médico Veterinario Zootecnista.
De acuerdo a esto, podremos percatarnos cuando observemos un aumento o disminución de peso y así atender cualquier otra problemática de salud que se presente, agrega la vocera de la marca Diamond. Las mascotas reflejan los malos hábitos de sus dueños.
Dentro de esta revisión se debe poner atención en lo siguiente:
Estos consejos generales nos ayudan a llevar un control de la salud de nuestra mascota, y funcionan para supervisar que estemos dándole un cuidado adecuado.
Sin embargo, al tratarse de dos especies distintas (perros y gatos) cada una, tiene cuidados específicos, a continuación te comentamos algunos:
Emprender el camino para conseguir que tu perro adelgace y tenga el peso corporal ideal puede ser desalentador. Pero si sigues estos pasos y eres constante, podrás hacer que su mundo increíble sea más dinámico.
Necesitan hacerlo todos los días para poder mantener su peso y evitar enfermedades. El ejercicio dependerá de la raza y edad, pero el ideal es al menos 15 minutos de actividad física.
De esta forma, su cuerpo se mantiene en movimiento para prevenir que desarrollen sobrepeso/obesidad o bien para evitar que se sientan nerviosos o ansiosos y destruyan o dañen objetos en casa.
Los ejercicios recomendados son:
Es necesario un aporte regular de proteínas y aminoácidos en su dieta para mantener los procesos metabólicos y de mantenimiento de los tejidos de tu animal de compañía.
El organismo podrá sintetizar nuevas proteínas a partir de los aminoácidos, siempre y cuando se disponga de los necesarios.
No es recomendable darle una dieta vegetariana porque requiere de un nivel de proteínas, es fundamental comprender que su sistema digestivo es diferente al de otro ser vivo y por eso cada uno requiere nutrición particular.
Ejercicio
En el caso de los gatitos, el ejercicio los mantiene más sanos y felices.
Es una excelente forma de desarrollar su musculatura, al mismo tiempo que protege las articulaciones, además, libera estrés y energía, por supuesto, esto depende también de su edad y temperamento.
Aunque los gatos son juguetones por naturaleza, curiosos y les encanta explorar y divertirse, son más difíciles de entretener que los perros.
Para hacer que un gato se ejercite de modo disciplinado, podemos poner en práctica técnicas que le permitan mantener su interés. Si nuestro felino es perezoso, es probable que no tolere horas de actividad física intensa.
Dentro de estas técnicas, Buenrostro sugiere el uso de pelotas, bolas y esferas, que a los gatos les encanta porque aman jugar con ellas entre sus patitas y observar su movimiento
También les encanta ver hilos u objetos moverse y querer agarrarlos. Así que cómprale alguno o hecha a volar tu imaginación, verán que con ponerlos frente a ellos su curiosidad les hará tocarlos, moverlos y buscar sostenerlos entre sus patitas y dedos.
Los gatos, como el resto de felinos, son los carnívoros más evolucionados como depredadores y su dieta depende muchísimo de los alimentos de origen animal, consumiendo vegetales de forma muy esporádica, además de que su tracto intestinal es más corto porque los nutrientes de la carne se absorben mejor de esta forma. Por ello, es necesario que su dieta sea balanceada, con alimentos ricos en proteínas.
En conclusión, para mantener el peso ideal de nuestra mascota sea perro o gato, la alimentación y el ejercicio son fundamentales para lograrlo.
Por supuesto, tener una vida tranquila, sin estrés y en un ambiente amoroso permitirá que nuestro compañero tenga calidad de vida y disfrute de los estímulos que nosotros le entreguemos, como abrazos, caricias y palabras dulces.
Asimismo, contar con una alimentación adecuada que cubra las necesidades de nutrición de nuestras mascotas ayudará a brindarle una vida más sana, larga y feliz acompañada de nuestro cariño mutuo.
Recuerda siempre llevar el control veterinario para que, en caso de observar algo fuera de lo cotidiano, podamos detectarlo y resolverlo a tiempo de la forma más adecuada. Nuestros animalitos confían en nosotros, así que nos toca cuidarlos con amor y responsabilidad para disfrutar cada día a nuestro lado.
La pérdida de peso en un perro, como ocurre con las personas, es un proceso progresivo, que implica tiempo y esfuerzo.
No dejes que estos factores te disuadan. Piensa que el hecho de que el proceso sea gradual es positivo, e implica que sea más improbable que vuelva a recuperar el peso. Y con estos consejos ayudarás a tu mascota a vivir más tiempo.