Si eres un amante de los animales y tienes algún amigo peludo en casa, seguramente siempre estás llenándolo de caricias y besos. Y es que, aunque estemos enojados con ellos, es difícil negarles un apapacho, darles masajes en la barriga y rascarles detrás de las orejas. Y a ellos también les gusta y si hacemos una pausa por solo un segundo, nos patean la mano en señal de protesta. Te has preguntado: ¿Por qué a los perros les gusta ser acariciados?
Bueno pues aquí te compartimos la opinión de los expertos sobre el comportamiento de nuestras mascotas. Atención: la respuesta es aún más fascinante de lo que estás imaginando.
¿Por qué a los perros les gusta que los acaricien?
En nuestros corazones, sabemos la respuesta a “¿por qué a los perros les gusta ?” ¡Se siente bien! Pero llega la ciencia para confirmarlo. Las investigaciones muestran que cuando interactuamos de manera positiva, como acariciarlos y acariciarnos, tanto los perros como los humanos obtienen un impulso de oxitocina, la hormona cálida y difusa.
Pero hay otra razón por la que a los perros les encantan las caricias. “Los perros son animales sociales, y el comportamiento que llamamos acicalamiento [cuando los animales de la misma especie se acicalan entre sí] es bastante común en los animales sociales”, dice Valarie Tynes, DVM, veterinaria conductista de la SPCA de Texas.
Sin embargo, el aseo entre humanos y perros tiende a ser una calle de un solo sentido. Por supuesto, acicalamos a nuestros perros , pero ellos no nos acicalan a nosotros, a excepción de cuando nos lamen. Cuando hacen eso, es básicamente el equivalente a que nos acicalen, dice el Dr. Tynes. “Es muy probable que este comportamiento de acicalamiento social haya evolucionado junto con la domesticación canina”, dice.
¿Cuáles son los mejores lugares para acariciarlo?
Eso depende. Los perros son individuos y tienen preferencias personales cuando se trata de los lugares en los que quieren que los acaricies. “A mis últimos perros les gustaba que los acariciaran en la grupa, justo encima de la cabeza de la cola”, dice el Dr. Tynes. “Mi perro actual prefiere que le froten o le rasquen la barbilla y el cuello”.
Por lo general, los puntos dulces son aquellos a los que no pueden llegar por sí mismos o áreas en las que no se sentirán vulnerables. “Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al acariciar perros es dejar que el perro te diga lo que le gusta prestando atención a su comportamiento”. Pruebe debajo de la barbilla o en la rabadilla, los hombros o el pecho. ¿Qué pasa con el codiciado masaje en el vientre ? A algunos perros realmente les gusta esto y les resulta deliciosamente cosquilloso , de ahí el reflejo de rascar o, menos técnicamente hablando, las lindas patadas de cachorro que se producen.
Además de hacer que tu cachorro se sienta bien, las caricias pueden tener un efecto calmante en perros estresados o ansiosos (gracias, oxitocina). Dale a tu amigo de cuatro patas una caricia generosa cuando surjan momentos estresantes, como antes de salir de casa o ir al veterinario. Puede que también te ayude a relajarte .
¿Dónde no deberías hacerlo?
“En general, es una buena idea evitar acariciar/agarrar la cola, los pies, las piernas, la cabeza y las orejas de un perro”, dice Rachel Salant, DVM, veterinaria de Veterinarians.org . Entonces, ¿por qué a los perros les gusta ser acariciados en algunas áreas pero no en otras? Al igual que los humanos, los perros protegen las partes más sensibles de su cuerpo. Además de eso, si tu perro ha tenido una mala experiencia durante un corte de uñas o tienes dificultades para limpiar sus oídos, puede considerar estas áreas fuera de tu alcance.
Sorprendentemente, aunque nos atrae naturalmente acariciar la cabeza de un perro, en realidad es una de las cosas que tu perro desearía que dejaras de hacer . A los perros les disgusta inherentemente y se sienten amenazados o estresados cuando una mano u otra cosa se cierne sobre su cabeza. Piénselo de esta manera, dice el Dr. Salant: si está acariciando a un perro y se retira, está diciendo “no, gracias”. Si vuelve por más, te está diciendo “Me gusta eso”.
Cosas a considerar antes de acariciar a un perro
Cuando caminas por la calle y ves un cachorro súper lindo, es difícil resistir la tentación de detenerse y acariciarlo. Pero echa un vistazo a su lenguaje corporal primero. “Incluso si el dueño de la mascota dice que el perro es amigable y le encanta que lo acaricien, es una buena idea seguir estos consejos para asegurarse de que sienta lo mismo por usted”, dice el Dr. Salant.
- Mira la cola. ¿La cola del perro se mueve, está erguida o metida entre sus patas? La cola de un perro transmite una gran cantidad de emociones . Un perro relajado que mueve la cola hacia la derecha es una señal amistosa, dice una investigación.
- Mira las orejas. No obtendrá mucha información sobre los perros con orejas caídas , pero los perros con orejas puntiagudas que tienen las orejas clavadas hacia atrás suelen ser tímidos o temerosos.
- ¿El perro te está olfateando? Antes de acercarte, dale tiempo al cachorro para que investigue. Los perros buscan información con la nariz , pero eso no significa que quieran que los toques.
- Mira su distancia. Cuando te acerques al perro, observa si cierra la distancia mientras muestra signos de estar relajado.
- Dale un vistazo a su collar. Un collar de perro rojo podría ser una opción de moda, pero algunos padres lo eligen para que otros sepan que su perro es agresivo y necesita algo de espacio. Si lleva un collar rojo, busque las señales anteriores y pregúntele a los padres de la mascota antes de acercarse al perro.
Cómo acariciar a un perro
Antes de entrar en detalles, es importante tener en cuenta que los humanos han criado perros de forma selectiva durante miles de años para favorecer los rasgos que encontramos útiles, como la capacidad de vincularse, comunicarse y coexistir con nosotros. Aún así, eso no significa que todos los perros que conoces quieran tu afecto, dice el Dr. Salant. Incluso las razas de perros afectuosos podrían no querer que los acaricies. Para los perros a los que les gusta que los toquen, siga los consejos anteriores y los pasos a continuación para acariciar a un perro correctamente.
- No hagas contacto visual directo hasta que hayas confirmado que el perro está interesado en interactuar contigo.
- Evita doblarte por la cintura y estirarte por encima de la cabeza del perro.
- Ofrece tu mano y acércate desde un lado, no directamente a la cara. Toma el hombro del perro para que pueda ver claramente hacia dónde va tu mano. Rasca durante dos o tres segundos. Si el perro no se aleja, trate de llevar la mano lentamente a las orejas del perro y rascarlas durante unos segundos, luego detente.
Si el perro no te persigue activamente, o incluso se aleja de ti, simplemente no está a gusto y es mejor no insistir . Si se inclina y te da un codazo, te está diciendo lo que quiere: más caricias.
¡Listo! Ahora ya conoces algunas razones de porque tu perro ama que lo acaricies, aunque recuerda que como los humanos, los perros protegen partes que no les gusta que les toquen o bien aún no se sienten seguro contigo para dejarte acariciarlo.
Te puede interesar leer:¿Por qué los perros jadean? Estas son las razones más comunes
Con información de Why Do Dogs Like to Be Petted?