¿Cómo saber si tu perro padece de ansiedad? Conoce las causas
En los perros, la ansiedad y los trastornos relacionados con el miedo son bastante comunes.
Entre más lo emociones cuando llegues o salgas de casa, más ansiedad sentirá… y desgraciadamente, la mayoría de sus síntomas más destructivos se activarán mientras no estés ahí para tranquilizarlo. ¿Qué puedes hacer? “Toma tus llaves, dile ‘adiós’ y vete”, dice Nicole Ellis, experta en mascotas en rover.com.
“Entre más tranquilo estés al marcharte, más tranquilo lo dejarás. Cuando llegues a casa, sigue manteniéndolo tranquilo: quítate tus zapatos, dile ‘hola’ y espera algunos minutos antes de empezar a jugar con él. Si tienes hijos, pídeles que hagan lo mismo.
La ansiedad por separación es real para niños y perros. La ansiedad de tu perro podría detonarse por algo tan pequeño como no alcanzar a ver a uno de los integrantes de tu familia, o por algo tan grande como uno de los hijos saliendo de noche. Puedes ver cómo se desarrolla de diferentes maneras.
Para solucionarlo, quieres asegurarte de que tu perro esté lo más cómodo posible mientras están fuera. Sácalo a pasear por mucho más tiempo del que acostumbre (así se sentirá cansado cuando vuelvan a casa), déjale un juguete para que se entretenga, y considera enviarlo a entrenamiento para que sienta más confianza en sí mismo.
Estar en un lugar nuevo pone nervioso a cualquiera. Si los síntomas de ansiedad de tu perro comenzaron después de la mudanza, esta podría haberlos provocado. Una buena opción para detener cualquier hábito destructivo es dejarle algo para entretenerlo mientras no estás. “Puede ser cualquier cosa, como un juguete que se rellene con comida”, dice Ellis.
Fortalecer la autoconfianza de tu perro también podría ayudarlo. “Un entrenamiento para que desarrolle más su sentido del olfato es una gran alternativa para que sienta más confianza en sí mismo y no esté nervioso”, agrega.
Pasar de dueño a dueño puede causarle mucha ansiedad a un perro. Además, no sabes cómo lo trataron en sus hogares previos ni cómo lo educaron cuando era cachorro. ¿Algo que puede ayudarle? Dale un espacio que sea suyo: una jaula para entrenamiento.
“Soy fanática de acostumbrar a los perros a estar en una jaula para entrenamiento”, dice Ellis. “No es agresivo. Les da un refugio donde pueden acurrucarse y tranquilizarse”.
Vuélvelo aún más relajante colocando ahí el juguete favorito de tu perro y una manta que tenga tu olor. Coloca un premio dentro de la jaula varios días seguidos y tu perro pronto empezará a sentirse en casa.”
Si siempre te levantas a las 8 de la mañana y de repente empiezas a despertarte a las 10, tu perro puede empezar a sentir ansiedad. Lo mismo ocurre con cambios en horarios, como cuando los niños regresan a clases o adquieres un nuevo trabajo.
Esfuérzate en recuperar una rutina lo antes posible; por ejemplo, despiértate a las 7, vayan a caminar, come desayuno y vete con calma.
Si regresas a casa todos los días para encontrar algo destruido, pregúntate si algo no estará detonando la ansiedad de tu perro mientras no estás: sobre todo, investiga si hay alguna construcción cercana o si ha habido más tráfico del usual.
Si crees que es el caso, vuelve todavía más acogedora a la jaula de tu perro y déjale algo con qué entretenerse.
Si la ansiedad de tu perro es muy severa, ve al veterinario. Podría ser indicio de una lesión o una enfermedad, sobre todo si empezó de repente. Si resulta ser solamente ansiedad, podrá recomendarte aceite de CBD u otros remedios homeopáticos.
Tomado de rd.com, 7 Unexpected Reasons Your Dog Might Have Anxiety