¡Tú puedes detener la agonía del quetzal!
El fotógrafo Ricky López Bruni tenía la misión de fotografiar a un quetzal, pero no lo logró. Esto fue el comienzo de una aventura por el medio ambiente.
El fotógrafo guatemalteco Ricky López Bruni ha dedicado más de dos décadas a la concientización de la importancia de preservar los bosques nubosos de América por el bien del quetzal y de la humanidad. Después de un arduo trabajo, creó un documental con aspectos de esta ave sagrada pocas veces vistos.
Todo comenzó hace 25 años. Ricky López Bruni tenía la misión de fotografiar a un quetzal macho, pero por más que lo intentó, no lo logró. Esa derrota sería el comienzo de una aventura a favor del medio ambiente a la que le ha dedicado una buena parte de su vida.
“Llegó ese momento mágico con el quetzal, él se abrió conmigo y se dejó capturar por mi lente. Ahí descubrí algo más poderoso: el espíritu de la serpiente emplumada'”.
El quetzal es una frágil especie que habita en los bosques nubosos de varios países de América. Debido a la pérdida de su hogar por diversos factores, esta ave —una de las más importantes para los culturas prehispánicas— está en grave peligro.
Para alzar la voz a favor de los bosques nubosos y este animal que ha sido testigo de la desaparición de otras especies, Ricky López Bruni elaboró —con el apoyo de la empresa aeronáutica Volaris— un documental que da cuenta de las pasiones y obsesiones más profundas que han llevado a este fotógrafo a conocer al ave más importante de la mitología mesoamericana: el quetzal, ave sagrada de plumas altamente codiciadas. Tan solo el penacho de Moctezuma —que se exhibe en un museo austriaco— tiene cientos de sus plumas.
“Estoy consternado por lo que está sucediendo, así que este documental es un llamado de atención a todos los ciudadanos del planeta porque nos queda poco tiempo, en 10 o 15 años el daño causado a la Tierra será irreversible” dijo el cineasta Ricky López durante la premier del documental.
López Bruni—oriundo de Estados Unidos, pero naturalizado guatemalteco— alzó la voz no solo por los bosques y sus animales, sino también por los héroes anónimos que han caído en defensa de la Madre Naturaleza. “Una de las cosas más tristes son los héroes anónimos que han muerto defendido lo que es mío, lo que es tuyo, lo que es nuestro”.
Ricky López estuvo acompañado de Carlos Méndez, un legendario luchador de la conservación de los bosques guatemaltecos. Carlos fue calificado por Ricky como “uno de sus personajes favoritos en el mundo”. “Su hijo perdió la vida en esta lucha, también la perdió ‘Chico’ Méndez en Brasil y hace unos días uno más en Chiapas; están acabando no solo con los bosques, están matando a la gente que lucha por el bienestar del planeta” clamó el cineasta.
En 1993 Carlos casi pierde la vida protegiendo el bosque nuboso de la voracidad de taladores ilegales de madera; en esa batalla murió su hijo, pero se logró que el gobierno de Guatemala revirtiera las concesiones de madera en la zona núcleo de la reserva. Carlos Méndez recibió la Orden del Quetzal, la máxima distinción honorífica que otorga el gobierno guatemalteco.
Lorena Guillé de Cinépolis, empresa que está apoyando en la difusión de este material, dijo que el documental ‘Serpiente emplumada’ es una celebración, pues un sueño individual y el amor por una causa tan importante como es el medio ambiente han logrado trasmitirse a tantas personas gracias a los esfuerzos de Ricky. “Inspiró a infinidad de personas para la realización de este trabajo; además, con este documental celebramos el poder del cine para incidir en los cambios de conducta, en las percepciones. Ver a un quetzal con su hermoso plumaje es una oportunidad para inspirar a la comunidad”.
Loren Guillé destacó que el planeta Tierra es de todos, no solo les corresponde a los ambientalistas velar por él. “Somos una especie más en el planeta, así que ‘Serpiente emplumada’ es un llamado a la sociedad, que cada quien haga lo que le corresponde desde su trinchera con más compromiso” finalizó.
Previamente a la exhibición de este documental hubo una exposición fotográfica también llamada ‘Serpiente emplumada’ en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec y ahora está en el Instituto Politécnico Nacional; esta muestra —conformada por más de 60 fotos de gran formato— rotará por un año en varias sedes de la Ciudad de México.
Posteriormente el material será donado al Ministerio de Educación y Cultura y del Medio Ambiente de Guatemala así como a las secretarías de Medio Ambiente y de Educación Pública de México para que lleguen a la juventud, pues ellos serán quienes hagan los cambios radicales que el mundo necesita, dijo Ricky López.
‘Serpiente emplumada’ participó en la muestra del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), una de las citas cinematográficas más relevantes de México e Hispanoamérica.
‘Serpiente emplumada’ se transmite desde el 14 de junio en las salas de Cinépolis de la Ciudad de México, Chetumal, Cancún, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Tapachula, Guadalajara, Tijuana, La Paz, Mazatlán, San Luis Potosí, Monterrey, Aguascalientes y Querétaro.
En la producción de este documental participaron organizaciones ambientalistas de la talla mundial de WorldWildLife Fund y Conservation International, además de la Fundación Selva Negra del grupo musical Maná.