Belleza

¿Tu shampoo hace mucha espuma? ¡Cuidado, son sulfatos!

Un baño espumoso puede ser divertido; sin embargo, lo que hay detrás de la sustancias que producen la espuma podría no ser tan divertido ni para la piel ni el cabello, pues esa característica tan apreciada en un shampoo es indicador de la presencia de sulfatos, un tensioactivo sintético.

Los tensioactivos sintéticos datan de mediados del siglo XX y se han utilizado en detergentes, geles de ducha y shampoo para sustituir al jabón tradicional.

Los sulfatos pertenecen al grupo de los anfóteros y facilitan la creación de la espuma que, al entrar en contacto con nuestro cuerpo, eliminan todo lo benéfico que genera nuestra piel incluyendo sus aceites naturales, cuya importancia radica en equilibrar la grasa que nuestro cuerpo genera de manera natural para protegerse de agentes externos y mantenerse saludable.

Cuando estos faltan, la producción sebácea aumenta y el cabello se torna graso y la piel brilla y se siente tirante.

Controversia por su uso

Los sulfatos son uno de los ingredientes más tóxicos y controvertidos del mercado y aunque no lo creas están presente en al menos 7 de cada 10 productos de higiene.

¿Cómo detectar si un shampoo tiene sulfatos?  Te recomendamos leer los ingredientes y si dentro de ellos encuentras los siguientes nombres déjalo y busca una opción más natural:

  • Sodium Laureth Sulfate
  • Thriethanolamine Lauryl Sulfate
  • Ammonium Lauryl Sulfate

Los expertos recomiendan el uso de alternativas naturales como Coco Glucoside, Decyl Glucoside, Lauryl Glucoside o Sodium Lauryl Sulfoacetate.

Acércate a estas opciones

Un shampoo natural no generan tanta espuma al entrar en contacto con el agua, así que el lavado es más amable para el pelo y para el cuero cabelludo, lo que a la larga evita el debilitamiento del folículo capilar. Cada vez hay más líneas que no utilizan sulfatos, parabenos, colorantes artificiales ni conservantes como el EDTA (ácido etilendiaminotetraacético).

Otro de los detalles que encontrarás en un shampoo natural son los ingredientes. Elige los que contengan extractos como cacahuananche, chile, romero, té verde, ortiga y nopal con vitaminas y nutrientes como el D-pantenol, la arginina y la glicerina, los cuales ayudan al fortalecimiento del pelo desde la raíz y evitar a futuro padecimientos como la alopecia.

Fuente: Chili&Chili

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.