Ardor, escozor y dolor, ¡oh Dios mío! Si los síntomas son prolongados (y sabes que no es una infección de transmisión sexual), es posible que estés lidiando con una condición dolorosa para tu vagina, conocida como vulvodinia. Las investigaciones estiman que afecta al menos a una de cada cuatro mujeres en algún momento de su vida.
La vulvodinia causa dolor crónico en la piel que rodea la vagina, que puede comenzar sin previo aviso y durar de semanas a meses.
Los síntomas adicionales incluyen ardor, escozor, picazón, palpitaciones, hinchazón y dolor alrededor de la vulva y la abertura vaginal. Este dolor puede aparecer cuando se toca la vagina, como durante las relaciones sexuales o al colocarse un tampón, o simplemente cuando la mujer está sentada. Aquí hay 11 causas del sexo doloroso (y qué hacer al respecto)
No existe un enfoque único para las causas y el tratamiento de esta dolorosa condición, dice Stephanie Prendergast, cofundadora del Centro de Rehabilitación de la Salud Pélvica en San Francisco.
Cualquier cosa, desde deficiencias hormonales hasta antecedentes de herpes o infecciones por hongos repetitivas, enfermedades autoinmunes o incluso un procedimiento médico no relacionado, podría causar vulvodinia.
Los eventos traumáticos como la mutilación genital o cualquier causa asociada, como la disfunción del piso pélvico, también pueden provocar dolor vulvar crónico en las mujeres.
Si tu dolor persiste, programa una cita con un médico u obstetra/ginecólogo, quien puede descartar las causas más comunes. Pero ten en cuenta que muchos médicos generales no están capacitados para diagnosticar la vulvodinia.
Rachel Gelman, fisioterapeuta en el Centro de rehabilitación de salud pélvica, recomienda ver a un especialista; a menudo pueden dar un diagnóstico más preciso si se trata de vulvodinia.
Afortunadamente, el tratamiento adecuado puede ayudar a controlar el dolor y, a veces, eliminarlo por completo. Los síntomas pueden reaparecer ocasionalmente, pero Gelman dice que ha visto a muchos pacientes volver a su vida normal sin ningún dolor.
Para las mujeres con esta condición, el tipo de tratamiento que reciben depende de las necesidades únicas de su cuerpo.
Según la Dra. Vanessa Mackay, vocera del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, la investigación ha demostrado que las dosis bajas de antidepresivos pueden aliviar la afección al tratar el dolor nervioso. De ahí viene la idea de una vagina “deprimida” (¡aunque eso no significa que tú o tu vagina estén literalmente deprimidas!).
Otros tratamientos incluyen la aplicación de cremas tópicas recetadas en el área afectada o ver a un fisioterapeuta o psicólogo del dolor.
A veces, los cambios en el estilo de vida, como usar ropa interior 100 % algodón y usar faldas y pantalones holgados, pueden prevenir la irritación.
También debes evitar los productos de higiene perfumados como toallitas femeninas, jabones íntimos, baños de burbujas y jabón. Es uno de los hábitos cotidianos que están perjudicando tu salud vaginal.
En pocas palabras: si sufres dolor vulvar persistente, habla con un médico o ginecólogo lo antes posible. Ya sea que se trate de vulvodinia o no, el dolor puede ser un signo de varias afecciones, incluido el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn o el cáncer de vulva, y debes examinarte.
Cuanto antes puedas tratarlo, más rápido podrás volver a tu vida normal, sin dolor.
Tomado de rd.com Can Your Vagina Actually Become “Depressed”? What the Science Really Says
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Esta web usa cookies.