¿Lo Sabías?

Tus labios pueden estar agrietados por estas razones. Y así puedes curarlos

Tienes una quemadura de sol

Como habrás notado, tus labios son extremadamente sensibles. “Debido a que son tan delgados, son más propensos al daño solar, e incluso pueden desarrollar cáncer de piel en esta área también”, dice Jill Waibel, doctora propietaria del Miami Dermatology and Laser Institute.

Aplique bálsamo labial con SPF antes de salir. Si los labios secos y agrietados no desaparecen, haz una cita con un dermatólogo. El daño solar puede causar una condición precancerosa agresiva del labio inferior conocida como queilitis actínica, que puede convertirse en un carcinoma de células escamosas, según la Skin Cancer Foundation.

Si se diagnostica a través de una biopsia, existen opciones de tratamiento quirúrgico y tópico.

Tienes una alergia no diagnosticada

Si tus labios siempre están secos pero no puedes precisar la causa, echa un vistazo a los productos en tu tocador. Según la Dra. Waibel, una alergia podría ser la causa principal de los labios agrietados.

“La dermatitis de contacto es un diagnóstico muy común de sequedad en los labios”, explicó. “Esto puede ser una alergia a la pasta de dientes, enjuague bucal o algo en su lápiz labial, como el colorante”, dice la Dra. Waibel.

Toma descansos de los productos durante dos semanas a la vez para ver si los labios comienzan a sanar. Si no lo hacen, sugiere consultar con un dermatólogo para hablar sobre el tratamiento. Tu médico puede sugerirte una prueba de parche para ayudarte a determinar exactamente a qué eres alérgico para que puedas evitar ese ingrediente en otros productos.

Se pueden recomendar cremas con esteroides para ayudar con la sequedad, el enrojecimiento y la inflamación.

Tienes labios secos crónicos

En algunos casos, si tus labios siempre están secos, es porque tienes los labios secos de forma crónica. “Esto puede ser muy común en pacientes con antecedentes de condiciones de piel seca, como psoriasis o eczema”, dice la Dra. Waibel.

Proteger los labios con un buen bálsamo para hidratar y evitar hábitos que agraven la sequedad, como lamerse los labios y respirar por la boca, puede ayudar a conservar su humedad, dice la Clínica Mayo.

Estas deshidratado

Si tus labios están secos, unos vasos de agua pueden ser todo lo que necesitas para que vuelvan a la normalidad, según Tsippora Shainhouse, dermatóloga médica y cosmética en Santa Mónica, CA.

La Dra. Shainhouse dice que los labios secos son uno de los primeros signos de deshidratación porque la piel de esta zona es muy delgada y no tiene glándulas sebáceas ni sudoríparas.

“La pérdida de agua a través de los labios es en realidad de 3 a 10 veces mayor que a través de la piel de la cara u otra piel del cuerpo”, dice. “Cuando notes que tus labios están secos, bebe unos cuantos vasos de agua para ayudar a reponer algunas de las reservas de tu cuerpo”, agrega.

Respiras por la boca

Los que respiran por la boca, como su nombre indica, inhalan y exhalan por la boca en lugar de por la nariz. “No es gran cosa, excepto que puede dejar los labios secos y apretados debido a la evaporación de la humedad cuando la boca está abierta toda la noche”, dice la Dra. Shainhouse.

La respiración bucal puede ser causada por condiciones médicas como sinusitis crónica y pólipos nasales, que te impiden respirar por la nariz.

Para evaluar si hay un problema subyacente que causa la respiración por la boca, debes programar una cita con un otorrinolaringólogo o un alergólogo para abordar el problema detrás de los labios agrietados. Prueba estos útiles trucos para combatir la piel seca.

Te lames los labios

Lamerse los labios puede sentirse bien, pero no ayudará a largo plazo. De hecho, una vez que la saliva se evapora, tus labios pueden volverse más secos, advierte la Dra. Shainhouse.

“Lamerse los labios de forma crónica o habitual puede crear un círculo vicioso de labios secos e irritados que simplemente no sanan. Cuando los labios se secan, pueden sentirse agrietados e incluso picar. Sé consciente de este hábito y pide a los demás que te indiquen cuándo lo haces para que puedas trabajar activamente en dejarlo”, dice la Dra. Shainhouse.

“Mantén tus labios húmedos con bálsamos emolientes y ungüentos oclusivos, que reducirán la sensación de tirantez y sequedad”.

El clima es seco

Así como la poca humedad en el cuerpo puede secar los labios, también puede hacerlo la poca humedad en el ambiente. El aire seco es un culpable común detrás de los labios agrietados.

“El clima seco literalmente absorbe la humedad de los labios para ‘ayudar a agregar humedad’ al medio ambiente”, dice la Dra. Shainhouse. “Los vientos simplemente se suman al problema al aumentar la pérdida de agua por evaporación”.

Si el clima seco está dejando tu boca reseca, la Dra. Shainhouse sugiere usar un bálsamo labial humectante para hidratarse y un lápiz labial ceroso para retener la humedad antes de salir al clima invernal. No te pierdas estos remedios caseros para labios secos y agrietados.

Tomado de rd.com 7 Reasons Your Lips Are Chapped—and How to Heal Them

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

1 hora hace

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

18 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

20 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

22 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

1 día hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

1 día hace

Esta web usa cookies.