Tus productos para la piel pueden dañar tu rostro en secreto
Los dermatólogos comparten reacciones del cuidado de la piel que indican que probablemente sea hora de dejar de usar un determinado producto.
Elegir los ingredientes y productos correctos para tu piel puede requerir mucho ensayo y error. Por lo tanto, es importante identificar los signos de que un producto no es adecuado para tu piel antes de que cause daño.
Esto es lo que los dermatólogos quieren que tengas en cuenta al probar un nuevo producto, y las señales de que debes eliminarlo de tu rutina.
Ya sea un limpiador, una loción o una mascarilla, ningún producto para el cuidado de la piel debería causar ardor o escozor. “A menudo, esto es una señal de que eres alérgica”, explica S. Manjula Jegasothy, dermatóloga y fundadora de Miami Skin Institute.
También conocida como dermatitis de contacto, esta reacción es el mecanismo de defensa de la piel para protegerse del ingrediente ofensivo, ya sea una fragancia, conservantes u otros aditivos.
“Algunas mascarillas a base de enzimas y ácidos pueden causar un leve escozor en la piel durante aproximadamente un minuto, pero si sientes que tu piel está ardiendo, no sufras en nombre de la belleza: ¡lávatela!”, dice Alan J. Parks, dermatólogo certificado por la junta y fundador de DermWarehouse.
“O eres alérgico a algo en el producto o tu piel es simplemente demasiado sensible para lo que contiene”.
Este escenario es diferente que si estuvieras usando un producto nuevo por primera vez. Tu piel ya ha demostrado que puede manejar cualquier ingrediente que contenga el producto.
“El escozor y el ardor leves son efectos secundarios comunes (especialmente aquellos que tienen una base de alcohol o ‘secado’) en pacientes con sensibilidad cutánea preexistente, como eczema o rosácea”, dice Terrence Keaney, dermatólogo certificado.
“En pacientes con piel sensible, es importante que seleccionen cuidadosamente productos diseñados para su tipo de piel”. Otra posibilidad es que simplemente estés usando demasiado producto o lo estés usando con demasiada frecuencia.
“Generalmente, una cantidad de producto del tamaño de un guisante es suficiente para cubrir toda la superficie facial para cualquier producto dado”, dice la Dra. Jegasothy. “No uses más que esto, y no lo uses con más frecuencia de lo recomendado; más no es más cuando se trata del cuidado de la piel”.
Si tienes esto, particularmente alrededor de la nariz y en las comisuras de la boca, es posible que simplemente estés usando en exceso un producto para el acné, como un retinoide o un peróxido de benzoilo.
“Los retinoides tópicos se usan para ayudar a exfoliar ligeramente la piel, regular la maduración de las células de la piel y causar una irritación leve en la piel, lo que fomenta el crecimiento de colágeno nuevo”, explica Tsippora Shainhouse, dermatóloga e instructora clínica en la Universidad del Sur de California.
“Están destinados a disminuir lentamente la apariencia de líneas finas, incluso la pigmentación de la piel y espesar la piel para una apariencia más joven. Sin embargo, si están causando demasiada irritación, hasta el punto de que te estás pelando constantemente y tu piel está roja y sensible, este podría no ser el mejor tratamiento antienvejecimiento para ti”.
La inflamación crónica en realidad puede estresar la piel y acelerar el envejecimiento de la piel, así que trata de reducir tu retinoide recetado a una o dos veces por semana y aplícalo con un humectante suave. Si sigues siendo demasiado irritante, prueba con retinol de origen vegetal de venta libre, que será más suave.
Si esto todavía es demasiado irritante, considera evitar esta clase de medicamento tópico.
Es tentador probar un producto con el empaque más llamativo o uno sobre el que hayas leído en línea, pero el hecho de que funcione para una persona no significa que sea una maravilla universal.
“Además del ingrediente activo mágico que un producto está promocionando, puede contener muchos ingredientes inactivos potencialmente irritantes o alergénicos que contribuyen a su sensación sedosa, fragancia elegante o vida útil prolongada”, advierte el Dr. Shainhouse.
“Si desarrollas una erupción después de un par de aplicaciones, lo más probable es que se deba a uno de los conservantes, fragancias o productos químicos llamados acrilatos”. Considera hacerte una prueba de alergia para determinar cuál es el agente agresor, para que sepas qué ingredientes debe tener en cuenta en el futuro.
Si nota pecas, manchas marrones o una quemadura de sol en tu piel, lo más probable es que no estés usando un protector solar lo suficientemente fuerte. Pero si notas cambios en la pigmentación, especialmente en los pómulos, después de aplicar un producto nuevo durante unos días a una semana, puede tratarse de una rara reacción alérgica a ciertos ingredientes que realmente aclaran las manchas marrones.
Los dermatólogos llaman a esto una hiperpigmentación paradójica y generalmente está relacionada con productos botánicos que aclaran la piel, como el ácido kójico, la arbutina y la hidroquinona. “Deja de usar todos los productos para el cuidado de la piel que contengan estos productos y simplemente espera a que la piel se equilibre”, dice el Dr. Jegasothy.
“Usar otro aclarador de piel o crema blanqueadora en este momento puede empeorar la condición”. Y, sin importar qué productos estés usando, siempre asegúrate de aplicar un SPF de amplio espectro, de al menos SPF 30 todos los días, llueva o truene, directamente después de la limpieza y antes de tu humectante o maquillaje para garantizar una protección total.
El acné adulto generalmente no es causado por las mismas bacterias y aceites que desencadenan el acné adolescente. Eso significa que los tratamientos tópicos duros como el ácido salicílico y el peróxido de benzoilo diseñados para las espinillas de los adolescentes en realidad pueden irritar y secar las capas superiores de la piel en los adultos, lo que enrojecerá y hará que la piel se vuelva más sensible y, de hecho, puede agravar el acné.
Lo primero es lo primero: asegúrate de que los productos que estás usando no sean comedogénicos y no contengan aceite mineral, manteca de cacao u otros ingredientes que obstruyan los poros.
“Es posible que necesites medicamentos recetados que sean fuertes, pero menos agresivos para la piel”, dice el Dr. Shainhouse. “Y, a veces, significa encontrar un vehículo que lo haga más tolerable”. Esto significa el acné en cada parte de tu cuerpo.
Si de repente notas que tu piel está más resbaladiza de lo normal, podría ser una señal de que la estás despojando de sus aceites naturales. Tu piel actúa naturalmente como una barrera para evitar la entrada de suciedad y otros radicales libres en el medio ambiente. Lo hace al armarse con un equilibrio saludable de aceites que mantienen la humedad.
El lavado excesivo o el uso de un producto que despoja a la piel de este aceite natural es malo para mantener esa barrera. “Si usas productos agresivos o no usas suficiente humectante, tu piel lo compensará en exceso y producirá aún más aceite”, explica Eric Schweiger, dermatólogo, fundador de Schweiger Dermatology Group.
“Busca un humectante o suero que contenga ácido hialurónico en lugar de aceites para hidratar la piel y use un limpiador suave”.
Si esto sucede, es posible que tengas una reacción a la histamina (alérgica) a tu producto para la piel, o posiblemente a algo que inhalaste o ingeriste. “Sugeriría suspender todo el cuidado de la piel y luego volver a agregar un producto a la vez durante una semana cada uno para ver si la picazón generalizada se reinicia o persiste”, dice el Dr. Jegasothy.
Una alergia tarda al menos dos o tres semanas en “desaparecer” de tu sistema, así que espera ese tiempo antes de volver a introducir tu régimen, un producto a la vez.
“Un antihistamínico oral que comúnmente está disponible sin receta, como Zyrtec o Claritin (no Claritin-D), también puede ser muy efectivo para reducir la histamina en la piel y, por lo tanto, reducir los síntomas de este tipo de picazón generalizada mucho más rápidamente”.
Tomado de rd.com 8 Signs Your Skin Products Are Secretly Damaging Your Face