¿Un ave en casa? Lo que debes tener en cuenta
Si piensas alegrar tu hogar con un animalito emplumado, considera primero las exigencias. Estás pensando en tener un ave como mascota? No eres el único. Tan sólo en Estados Unidos hay 16 millones de...
Si piensas alegrar tu hogar con un animalito emplumado, considera primero las exigencias.
Estás pensando en tener un ave como mascota? No eres el único. Tan sólo en Estados Unidos hay 16 millones de aves en los hogares, aproximadamente, según la Asociación de Fabricantes de Productos para Mascotas de ese país. Antes de comprar o adoptar uno de estos animales, sin embargo, los expertos aconsejan que te hagas seis preguntas clave a fin de saber si tienes los arrestos para lidiar con pájaros.
¿Cuál es la mejor especie para tus necesidades?
Por principio de cuentas, es importante que determines qué atributos de las aves son más importantes para ti, dice Nancy Peterson, especialista de The Humane Society de Estados Unidos, organización protectora de animales con sede en Washington D.C. “Los canarios y los jilgueros son apreciados por su canto, colorido y actividad”, señala. “Una cacatúa ninfa podría ser más apropiada para ti si lo que buscas es un ave de compañía, o si quieres una que hable, piensa en un loro”. Kristin L. Nelson, veterinaria de Scottsdale, Arizona, no recomienda a las aves como mascotas de niños menores de seis años de edad porque ambos pueden resultar lastimados. “Para niños de entre 7 y 12 años, yo sugiero periquitos australianos, cacatúas ninfa y agapornis”, dice. “Los loros son mejores para adultos y adolescentes”.
¿Podrás costear todo lo que se requiere?
Además del gasto de comprar o adoptar el ave, necesitas adquirir una jaula con accesorios (la más grande que puedas tener en casa), alimento de alta calidad y complementos alimenticios, juguetes para aves, pagar la atención veterinaria y otras cosas, dice Peterson. El costo anual de todo esto puede ser considerable, dependiendo de tu presupuesto y de la especie y estado de salud general del ave. “Una dieta óptima, bien balanceada, puede resultar costosa, especialmente si quieres ofrecerle a tu mascota los mejores alimentos orgánicos o enriquecidos con vitaminas”, advierte Jennifer Miller, miembro del equipo de atención de emergencias del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, con sede en Yarmouth Port, Massachusetts.
¿Crees estar preparado para cuidar un ave de manera responsable?
“Tener éxito en esta tarea exige mucha paciencia y un gran compromiso, sobre todo cuando se trata de aves grandes”, afirma Alison Minton, una neoyorquina que posee una cacatúa. “Hay que limpiar la jaula con frecuencia, y cambiar el alimento y el agua por lo menos una vez al día”.
“Cuidar aves es muy diferente y más complicado que cuidar perros o gatos”, sostiene Miller. “Por naturaleza, las aves necesitan volar y son increíblemente activas. Algunas veces el cautiverio altera estos comportamientos, pero por instinto las aves requieren atención constante, estimulación mental y compañía de por vida. Eso significa que hay que dejarlas moverse fuera de la jaula el mayor tiempo posible. Un ave bien cuidada, sana y sociable necesita deambular por la casa e interactuar con las personas”.
Algunas especies —guacamayas, tucanes, loros y cacatúas— pueden vivir más de 50 años, y las aves pequeñas, 10 años o más. “Un dueño responsable debe asegurarse siempre de que alguien esté cuidando a su ave”, dice Peterson. Incluso hay quienes las mencionan en su testamento.
Si haces viajes frecuentes o tienes planes de estar fuera de casa muchos días, necesitas hacer arreglos para que un cuidador de mascotas responsable atienda al menos las necesidades básicas de tu ave, agrega Miller.
Hoy día es posible contratar cuidadores de mascotas a domicilio. Muchos de ellos ofrecen sus servicios por Internet. Eso sí, tendrás que asegurarte de que sean honrados y confiables, y que tengan experiencia comprobable en el cuidado de aves.
¿Es tu hogar un sitio adecuado para tener un ave?
Evalúa con cuidado tu hogar y tus condiciones de vida, aconseja Miller. “Si vives en un condominio pequeño o en una casa unifamiliar y no dispones siquiera de media habitación libre, sería preferible que eligieras un ave pequeña porque fácilmente puedes poner una jaula chica en tu cuarto o junto al sofá”, dice. “La ubicación ideal es un cuarto silencioso, bien ventilado, con mucha luz natural y vista a un ambiente exterior”.
Antes de elegir un ave, “establece el umbral de ruido aceptable dentro de tu casa”, dice Nelson. “A los loros les gusta gritar a veces; es un comportamiento innato, y generalmente lo hacen al amanecer y al atardecer. Si tú, tu familia o tus vecinos no toleran el ruido, será mejor que escojas un ave pequeña. A quienes viven en apartamentos yo les recomiendo jilgueros, periquitos o agapornis”.
¿Podrás mantener al ave sana y a salvo?
“Es indispensable aprender a reconocer las señales de enfermedad en un ave y encontrar un veterinario especializado en estos animales”, dice Peterson. “Antes de llevar un ave a casa, hay que verificar que no padezca psitacosis, una infección bacteriana contagiosa”. Por seguridad de las aves, añade, “es necesario protegerlas del viento, los gatos, los perros, los vándalos, el sol y de enfermedades que pudieran contagiarles las aves silvestres”. Al decir de Miller, un ave podría no ser la mejor opción si tienes otras mascotas que pudieran asustarla o acosarla. Además, advierte Peterson, hay que resguardar al ave de peligros domésticos comunes, como humo de comida quemada, de utensilios de cocina sin capa antiadherente o de tabaco, así como artículos de limpieza, fijadores para el cabello, insecticidas y otros aerosoles.
¿Dónde piensas comprar el ave?
Ante todo, no compres aves ni ningún otro animal en puestos callejeros ni a vendedores ambulantes. Si estás decidido a tener un ave como mascota, localiza algún criadero autorizado que se encuentre cerca de tu localidad y ve a visitarlo para conocer las instalaciones. El doctor Greg Harrison, médico veterinario de West Palm Beach, Florida, dice que el mejor lugar para adquirir un ave es un criadero que cuente con permisos oficiales para operar y la recomendación de muchos clientes satisfechos. Para cerciorarte de adquirir un ave sana, acude a un criadero que se especialice en la especie que te interesa. El criador debe poder recomendarte un veterinario, y viceversa. A continuación, Harrison enumera las características que debe tener un buen criadero:
Cría un número limitado de cada especie de aves.