Un menor de tan solo dos años de edad se encuentra entre la vida y la muerte, debido a que se tragó por accidente una pila.
Originario del municipio de Cananea, en Sonora, Dylan pelea por mantenerse con vida en terapia intensiva dentro del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), desde el pasado 23 de octubre, luego de tragarse una pila accidentalmente. El menor fue trasladado de emergencia a la ciudad de Hermosillo porque requería atención medica de inmediato.
La madre de Dylan, Nayeli Guadalupe Coronado, dio a conocer que primero lo trasladaron de emergencia al Hospital de Cananea, esto debido a que el pequeño presentaba dificultad para respirar, y fue ahí que los médicos le dieron a conocer que Dylan se había comido una pila.
De acuerdo con diversos medios nacionales, la pila se ‘reventó’ en el interior del organismo del pequeño, ocasionando quemaduras de gravedad en su estómago, así como una infección en el pulmón. Si eres padre o madre primeriza, debes saber esto.
Estas pilas se utilizan en aparatos y dispositivos como relojes, juguetes, controles remotos o decoraciones de navidad (cómo saber si tu decoración navideña es peligrosa).
Son peligrosas para los bebés y los niños pequeños porque además de ser pequeñas y brillosas, tienen forma redonda, por lo que pueden meterselas con facilidad dentro de la boca, las orejas o la nariz. Estas pilas pueden quedar atascadas en la tráquea y obstruir el paso del aire, impidiendo que respire.
Las sustancias químicas de las pilas de botón pueden causar graves quemaduras cuando se tragan o se quedan atascadas en el cuerpo. Una pila atorada en el cuerpo es una emergencia.
El sitio healthychildren.org menciona que cuando la pila entra en contacto con fluidos (líquidos) corporales, esta genera una corriente. La corriente produce pequeñas cantidades de hidróxido de sodio, que es una lejía.
Si la pila se atasca en algún lugar del cuerpo, la lejía quema haciendo un agujero (hace un hueco) en esa parte. Generalmente se produce una infección.
El resultado puede ser una lesión grave y enfermedad, discapacidad a largo plazo, e incluso muerte.
El esófago y las estructuras cercanas del pecho pueden ser lesionadas, incluyendo a la tráquea, los pulmones y los vasos sanguíneos grandes.
Suelen seguir infecciones graves y sangrado debido al daño de los vasos sanguíneos que pueden generar una emergencia inmediata que pone en peligro la vida.
Los que sobreviven pueden sufrir discapacidad por el resto de la vida. (
Dirígete al servicio de urgencias médicas de un hospital o llama al 911. No esperes a detectar algún signo de que tu hijo se la ha tragado para pedir ayuda.
Una radiografía permitirá saber si el cuerpo de tu hijo tiene una pila.
No trates de provocarle el vómito, podrías provocar lesiones a tu hijo. Y no permitas que coma o beba.
Remedio casero inmediato: dale 2 cucharaditas de miel solo en el caso de que la ingestión haya sucedido en las últimas 12 horas, y si tu niño tiene más de 12 meses y puede tragar líquidos.
Le puedes dar hasta 6 dosis de miel cada 10 minutos. Y NO le ofrezcas nada de comer o de beber. Si vomita, no le ofrezcas otra dosis.
De acuerdo al portal kidshealth.org un niño que se haya tragado una pila de botón puede:
Si una pila de botón se quedó atascada dentro de la nariz o el oído, es posible que veas sangre o supuración en esas partes del cuerpo.
Guadalupe Coronado, dijo que ella se encuentra actualmente en Hermosillo, mientras espera a que Dylan presente mejoría, pues su hijo se encuentra conectado a diversos aparatos que oxigenan su sangre, debido a que es un requisito indispensable para poder operarlo.
Además, dio a conocer que debido a que sufrió daños en el esófago y un pulmón, requiere que se le hagan estudios constantes, los cuales tienen un costo de más de cinco mil pesos cada uno.
La atención médica es muy costosa para la familia del menor, por lo que Nayeli Guadalupe y sus vecinos se encuentran realizando una campaña de difusión, a través de sus redes sociales, solicitando el apoyo de la ciudadanía para ayudarles a solventar los gastos médicos.
Si quieres apoyar a Nayeli Guadalupe Coronado, madre de Dylan, ,su teléfono es el 645 105 72 93. Su cuenta bancaria es 4217 4700 6693 8719 a su nombre.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.