Un chip intracraneal que curaría enfermedades neurológicas
Mediante este chip las personas podrían desde prevenir infartos, curar la depresión o acabar con la ceguera hasta manejar autos tan solo con el pensamiento.
La empresa Neuralink, propiedad del empresario Elon Musk, ha probado con éxito en cerdos el chip que pretende curar enfermedades neurológicas. El dispositivo, implantado en el cráneo, permite la medición de la actividad cerebral, pero tendrá infinidad de aplicaciones.
Este microchip tendrá la capacidad de conectar el cerebro de una persona con la computadora, lo que le permitiría manejar un auto o poner música solo con el pensamiento. Este wearable diminuto fue desarrollado por Neuralink, la empresa que Musk fundó en 2016.
Esta startup de neurotecnología se ha especializado en el desarrollo de interfaces cerebro-ordenador implantables, también conocidos como Brain-Machine Interfaces o BMI.
Durante un evento transmitido en vivo el 28 de agosto —que tenía como objetivo la contratación de técnicos para Neuralink— Musk mostró el comportamiento de los cerdos implantados con el chip llamado Link V0.9.
El empresario presentó uno con el chip, otro que lo tuvo, pero ya se lo retiraron y otro sin ninguna intervención. El multimillonario destacó lo “felices y sanos” que se mostraban los animales en un afán de demostrar que la implantación del dispositivo no supone ningún cambio de conducta.
En ese entonces se ubicaba detrás de la oreja y desplegaba tres cables para conectarse en la parte superior de la cabeza. El nuevo modelo mide 23 x 8 milímetros, así que se implanta directamente en el cráneo.
El chip no ha sido probado en seres humanos. Cuando se logre será un robot quirúrgico el que lo implante en la corteza superior del cráneo. Además, se puede retirar y volver a colocar, precisó el multimillonario californiano.
La intervención para su colocación — estará oculto bajo el pelo — no durará ni una hora y el paciente no necesitará anestesia. Gracias a unos microhilos, el wearable procesará la actividad física y la cerebral y enviará la información al smartphone mediante Bluetooth Low Energy.
El chip usa una batería cuya autonomía alcanza las 24 horas y se alimenta mediante un cargador magnético, el cual se conectaría a la cabeza para iniciar la recarga por inducción, como algunos relojes modernos.
El empresario ha dicho que con este dispositivo el ser humano será capaz de competir contra la inteligencia artificial.
Durante la presentación el también propietario de la compañía espacial SpaceX explicó que entre las capacidades potenciales de la interfaz cerebro-dispositivo de Neuralink está manejar un automóvil Tesla solo con el pensamiento, jugar videojuegos, predecir infartos, poner música en el móvil con solo pensarlo, “salvar y reproducir recuerdos” y hasta hacer caminar de nuevo a personas con problemas en la médula espinal.