Un microbiólogo explica la única forma de limpiar tu ropa interior
Los científicos descubrieron que un consejo puede ayudar a asegurarse de que tu ropa interior esté realmente tan limpia como quiere creerlo.
La ropa puede parecer interminable, pero siempre es tan satisfactorio doblar una carga y guardarla dentro del cajón. Excepto que hay algo que probablemente no sepas sobre tu ropa limpia: es posible que en realidad no esté tan limpia.
A lo largo de los años, los científicos han descubierto que el par de ropa interior limpia promedio todavía contiene alrededor de 0.1 gramos de heces. Y, si eso no es atractivo, considera un estudio clásico en el Journal of Infection que fue dirigido por Charles Gerba, profesor de microbiología en la Universidad de Arizona.
El equipo del Dr. Gerba descubrió que un par de ropa interior “limpia” podía contener hasta 10 gramos de esa misma cosa que querías lavar. Un consejo, dicen expertos en microbiología como el Dr. Gerba: si aún no lavas la ropa en agua caliente, podría ser hora de comenzar.
El agua fría está “diseñada para limpiar la ropa, pero no para eliminar los microorganismos”, dice el Dr. Gerba. Cualquier cosa por debajo de un ciclo caliente de 60 grados Celsius no hará mucho contra las bacterias.
O digamos que tratas de evitar el uso de agua caliente porque hace que la ropa se encoja o se destiña. El Dr. Gerba sugiere que, en ese caso, intenta usar un detergente blanqueador con oxígeno activado como OxiClean o Clorox 2 para desinfectar tu ropa.
Estos dos consejos de lavado no solo afectan a tu ropa interior. Sin agua caliente y lejía, las bacterias de la ropa interior también pueden propagarse a otras prendas durante el lavado.
La descarga de esa ropa “limpia” en la secadora también genera bacterias en tus manos, lo que significa que podrías propagarlas a otras telas o incluso aumentar tu riesgo de infección al propagar las bacterias a todo lo que toca.
Entonces, dice el Dr. Gerba, ¿un último consejo? Mantén tu ropa interior separada del resto de tu ropa para evitar la propagación de gérmenes en tu guardarropa, sábanas (¿con qué regularidad lavas tus sábanas?) y otras prendas lavables.
Sin embargo, es posible que incluso esas mejores prácticas no eliminen las bacterias por completo, porque esos gérmenes no desaparecen simplemente después de que la ropa haya estado en la lavandería. Algunas de esas bacterias, incluida la E. coli, se quedan en la máquina después de que termina el ciclo, dice el Dr. Gerba.
Si lavas la ropa interior al final, la mantendrás alejada de tus otras cargas, pero debes limpiar la máquina ejecutando un ciclo vacío después de cada carga de ropa interior. “Dale un enjuague a la lavadora pasándole lejía y matando las bacterias que quedan”, dice.
Tomado de rd.com I’m a Microbiologist—and This Is the Only Way to Clean Your Underwear