Actualidad

Una bacteria acuática común podría ser responsable del Parkinson

De acuerdo a una nuevo estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Helsinki y la Universidad de Finlandia Oriental, un tipo común de microbio/bacteria, que se encuentra en ambientes húmedos y pantanosos, podría desempeñar un papel clave en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

¿Qué descubrieron?

La infección con ciertas bacterias del género Desulfovibrio desencadena la formación de agregados de proteínas en gusanos nematodos, lo que refuerza la hipótesis de que la abundancia de este microorganismo se correlaciona con la gravedad de los síntomas de esta enfermedad.

Las cepas de la bacteria Desulfovibrio del sistema digestivo de las personas con enfermedad de Parkinson se administraron a los gusanos Caenorhabditis elegans.

Todos los gusanos alimentados con Desulfovibrio produjeron grandes cantidades de agregados de α-sinucleína y muchos murieron prematuramente. Mientras tanto, los agregados de α-sinucleína de gusanos alimentados con Desulfovibrio de cónyuges sin la enfermedad no fueron significativamente diferentes de los gusanos alimentados con E. coli .

Se desconoce cómo las bacterias inducen los agregados de proteínas, pero los autores creen que puede estar relacionado con la forma en que Desulfovibrio produce sulfuro de hidrógeno o “gas de huevo podrido” (por su olor).

Aggregation of alpha-synuclein in a nerve cell Image source: University of Helsinki; image: Timo Myöhänen research group

Qué significa

De acuerdo al microbiólogo y autor principal del estudio, Per Saris, “estos hallazgos hacen posible la detección de los portadores de estas dañinas bacterias Desulfovibrio. En consecuencia, pueden ser objeto de medidas para eliminar estas cepas del intestino, aliviando y ralentizando potencialmente los síntomas de los pacientes con enfermedad de Parkinson”.

Actualmente se desconoce a ciencia cierta la causa de esta enfermedad neurodegenerativa, y según los estudios los factores genéticos solo tienen lugar en entre un 10% y 15% de los casos. Por lo tanto, los factores ambientales podrían ser uno de los factores a tener en cuenta, más aún cuando se sabe que acumulaciones de ciertas bacterias en nuestros intestinos correlacionan con el curso del párkinson.

Aunque no todos los casos de la enfermedad de Parkinson pueden atribuirse a las bacterias del género Desulfovibrio, los investigadores finlandeses creen que la mayoría de los pacientes podrían estar afectados con cepas dañinas de este microorganismo.

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

5 consejos para sobrellevar la ciática

La ciática es una condición dolorosa que comienza en la parte baja de la espalda…

4 horas hace

Día Mundial del Dolor: cómo enfrentar el dolor neuropático

El dolor neuropático puede afectar gravemente la calidad de vida. Aprende sobre sus causas, síntomas…

4 horas hace

“Cien Años de Soledad” la serie en Netflix: Fecha de estreno y más

Cien años de soledad, el aclamado clásico de Gabriel García Márquez, se convierte en una…

5 horas hace

El 90% de los dueños desconoce que sus mascotas tienen sobrepeso

En México, el 59% de los perros y el 61% de los gatos padecen de…

5 horas hace

Vivir con diabetes: ¿Es la solución el monitoreo continuo de glucosa?

El FreeStyle Libre ofrece una forma innovadora y no invasiva de monitorear la glucosa en…

8 horas hace

Avanza la enfermedad renal crónica; su diagnóstico temprano es fácil… ¡entérate!

Ante esta amenaza silenciosa, los especialistas llaman a la población en general a la realización…

1 día hace

Esta web usa cookies.