Una boca sucia puede causar más de 50 enfermedades
Luchar contra las bacterias ocultas en la boca es la mejor forma de prevenir que ingresen al torrente sanguíneo y causen otros daños a la salud.
Infecciones como la gingivitis y la periodontitis se vinculan con Alzheimer, partos prematuros y disfunción eréctil. Luchar contra las bacterias ocultas en la boca es la mejor forma de prevenir que ingresen al torrente sanguíneo y causen otros daños a la salud.
Por largo tiempo la preocupación sobre la higiene bucal se ha limitado a tener una sonrisa bonita y evitar el mal aliento, pero los recientes descubrimientos sobre el daño que pueden ocasionar las bacterias invisibles en la boca obligan a tomar nuevas medidas.
En la boca existen alrededor de 100 millones de bacterias por cada mililitro de saliva y, si no se controlan a tiempo, pueden ingresar al torrente sanguíneo y afectar otras partes del cuerpo. Un mal control de bacterias en la boca puede aumentar el riesgo de sufrir ataques cardíacos, desarrollar enfermedades degenerativas como Alzheimer o incrementara la probabilidad de dar a luz bebés prematuros.
Estos estudios preliminares obligan a todos los mexicanos a poner más atención a la salud bucal, explica Eduardo Álvarez Franyutti, director de cuidado oral en Procter & Gamble, pues estudios médicos destacan más de 50 enfermedades que en los últimos años se han asociado a la placa bacteriana por el ingreso de infecciones bucales al torrente sanguíneo. Entre ellas se encuentran episodios cardiovasculares, partos prematuros, bebés con bajo peso e incluso disfunción eréctil.
El control de bacterias es aún más importante si se considera el tipo de alimentación de los mexicanos: alta en azúcares, carbohidratos, salsas, limón y refrescos, entre otros. Al aumentar el nivel de ácidos y toxinas en la boca se favorece la aparición de bacterias.
“La boca normalmente tiene un pH neutro y debemos tener un mantenimiento bucal para que la boca conserve ese pH óptimo. El medio ácido es propicio para la proliferación de bacterias y estas son las que generan gingivitis y periodontitis, que es una inflamación crónica, una infección, y si se combina con otros factores, generalmente asociados al estrés, puede potenciar otros problemas en la salud” puntualiza el odontólogo Carlos Monteagudo.
Estos datos son alarmantes, pero antes que preocuparnos, debemos ocuparnos de las soluciones. Y las soluciones son sencillas” resalta Monteagudo. “Hay que dar más información a la gente para que se tome en serio la salud bucal y con eso prevenga estas enfermedades.