Una enorme grieta en Kenia podría dividir el continente africano
La grieta tiene 15 metros de profundidad, 20 de ancho y varios kilómetros de largo, y apareció el pasado 19 de marzo en un condado de Kenia.
Su aparición no estuvo precedida por ninguna actividad sísmica y “con toda probabilidad se formó en miles de años o centenas de miles de años”, según comentó a CBS Ben Andrews, geólogo del Instituto Smithsoniano (EE.UU.).
Este fenómeno apareció en el Gran Valle del Rift, una zona muy visitada por turistas y que se asienta en el lugar más inestable del continente, pues en esa área se encuentran dos placas tectónicas que se están separando.
Según la geóloga Lucía Pérez Díaz, investigadora en la Universidad de Holloway de Londres, en un plazo de 50 millones de años, la tensión separará las placas y el océano acabará rellenando el hueco.
Esto provocaría que África se hiciera más pequeño y que apareciera una nueva isla en el Océano Índico formada por Etiopía, Somalia Kenia y Tanzania.
Otros científicos, como la geóloga Wendy Bohon, creen que la brecha se produjo en un instante: “Creo que es una fisura de tierra, igual que se puede ver en Arizona” como “resultado de lluvias torrenciales que quitan grandes porciones de lodo”, así que “no es resultado tectónico, sino meteorológico”.
Hace unos días, una familia cenaba cuando de pronto la Tierra se partió bajo sus pies, dividiendo en dos su hogar. Por este motivo decidieron mudarse para dejar de coquetear con la muerte.
Ese proceso comenzó en 2005, cuando una erupción del volcán Dabbahu provocó la aparición de una grieta de más de 60 kilómetros en Etiopía que no ha dejado de crecer desde entonces, mientras que otra decena de fallas aparecieron durante los cuatro años siguientes.
Desde entonces, la teoría sobre la división de África ha ganado bastante popularidad entre los especialistas en la materia.
Por ahora, en la zona se han empezado a rellenar con rocas partes de las grietas para que los vehículos y las personas puedan transitar por esos lugares. Pero si las lluvias continúan, estas grietas podrían extenderse y miles de personas estarían en riesgo y tendrían que ser evacuadas.
Un usuario en Twitter publicó una imagen de como podría quedar África después de la separación
https://twitter.com/Nel_kimz/status/975961532092870656