Una mala higiene bucal podría afectar tu cerebro
Se necesita más investigación, pero estudios observacionales recientes han sugerido que la salud bucal puede ser un factor de riesgo modificable para el Alzheimer, el tipo más común de demencia
Puede que suene extraño y te preguntes cómo es que mi salud bucal puede afectar mi cerebro. Bueno, de acuerdo a recientes investigaciones, estadísticas de 47 estudios en 2022 y aportes de la doctora Anita Visser de la Universidad de Groningen la salud bucal es fundamental.
La relación con el cerebro es destacada, pues se ha descubierto que la inflamación crónica causada por enfermedades como la gingivitis no solo afecta la boca, sino que también puede causar neuroinflamación y contribuir al desarrollo de demencia.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad periodontal grave (inflamación crónica y daño a las encías y al hueso que sostienen los dientes) afecta aproximadamente al 19% de las personas mayores de 15 años.
Tener una mala higiene bucal no sólo afecta a tus dientes y boca, se ha asociado con un mayor riesgo de numerosos problemas de salud como:
La evidencia sugiere que lo que sucede en nuestra boca puede afectar lo que ocurre en el cerebro. Incluso afectar potencialmente nuestro riesgo de demencia.
Se necesita más investigación, pero estudios observacionales recientes han sugerido que la salud bucal puede ser un factor de riesgo modificable para el Alzheimer, el tipo más común de demencia. Los posibles causantes son: las bacterias y la inflamación.
Uno de los primeros estudios que documentó el vínculo entre la enfermedad de las encías, la pérdida de dientes y la enfermedad de Alzheimer se centró en una cohorte de monjas ancianas que formaban parte de un estudio más amplio sobre el envejecimiento.
Los investigadores rastrearon a 144 de las monjas y descubrieron que la pérdida grave de dientes se asociaba con un riesgo de demencia hasta 6,4 veces mayor que aquellos que perdieron menos dientes.
Otros estudios longitudinales más recientes también encontraron que una mayor incidencia de pérdida de dientes se asociaba con un deterioro cognitivo. En un pequeño estudio de 2016 de 60 pacientes con demencia leve a moderada, la periodontitis se asoció con un aumento de seis veces en el deterioro cognitivo.
Un estudio de 28.000 pacientes taiwaneses encontró que la enfermedad periodontal crónica durante 10 o más años aumenta el riesgo de Alzheimer 1,7 veces.
Por su parte la especialista Anita Visser quien coescribió una revisión reciente sobre la asociación entre la salud bucal y el Alzheimer, dijo:
“Es realmente complicado”. “Y es por eso que no podemos decir: ‘Si tienes periodontitis, contraerás la enfermedad de Alzheimer’. Pero ahora sabemos que si tienes periodontitis grave, la probabilidad de contraer la enfermedad de Alzheimer es mayor”.
Estos estudios apenas son el inicio. Pero han descubierto que las bacterias que normalmente residen en nuestra boca también pueden infectar el cerebro y contribuir potencialmente a la neurodegeneración en la enfermedad de Alzheimer. Así también la inflamación crónica en la boca puede extenderse al resto del cuerpo, lo que puede provocar inflamación en el cerebro.
Con información de Milenio y Infobae