Una mala postura puede dañar tu salud de estas formas
Puedes tener una mala postura a cualquier edad, y esto afectará tu columna vertebral, tu cerebro y al sistema nervioso. Cuida tu bienestar.
La postura es un problema para las personas mayores, ¿verdad? En absoluto, dicen los expertos. “Es una preocupación para todos”, dice Eeric Truumees, director de investigación de la columna vertebral en el Centro Médico Dell Seton de la Universidad de Texas, Austin.
De hecho, las condiciones de salud que afectan a la columna vertebral también afectan a tu cerebro y al sistema nervioso, y pueden tener un gran efecto en tu bienestar. “Si bien algunas condiciones son más fáciles de entender y tratar, los problemas de columna vertebral y postura se te acercan y pueden ser difíciles de manejar una vez que aparecen”, dice el Dr. Truumees.
Esto es lo que necesitas saber sobre cómo mantener tu postura y tu salud en general en gran forma.
Hay dos tipos de postura, según los Institutos Nacionales de Salud: postura dinámica (tu posición corporal cuando te mueves) y postura estática (tu posición corporal cuando estás sentado, de pie o dormido).
Una buena postura significa que tu cabeza se encuentra por encima de tus hombros y tus hombros están sobre tus caderas, una posición que mantiene una columna vertebral neutra. Mejora tu postura con estas opciones.
Nuestros teléfonos y tabletas no van a desaparecer, pero “el problema es que a medida que nos volvemos cada vez más dependientes de estos dispositivos, nos estamos acostumbrando a sentarnos o pararnos en una posición encorvada que contribuye a una mala postura”, dice la doctora de medicina deportiva Stacy Spivack, en CareMount Medical en Mount Kisco, Nueva York.
Si bien el uso de la tecnología tiende a afectar el cuello y los hombros, la columna vertebral también puede verse dañada.
Una mala postura puede provocar espasmos musculares
No es sorprendente, pero vale la pena recordarlo, que si te sientas mientras estás encorvado, lo que lleva la cabeza y el cuello hacia adelante, puedes quedarte con un dolor y espasmos significativos en el cuello, dice el Dr. Spivack. Corregir una mala postura puede ofrecer una fuente significativa de alivio para casi el 20% de la población con dolor de cuello, según un estudio de 2018 en el Brazilian Journal of Physical Therapy.
Al cuerpo le gusta estar alineado. Pero cuando estás sentado y de pie con una mala postura día tras día, tu cuerpo se acostumbra. Lo acepta como la nueva normalidad, algo que puede significar problemas para ti.
“Cuando tus músculos se acostumbran a estar en una posición acortada, puede doler moverse”, dice la Dra. Spivack. Adelantarse a estos malos hábitos de postura ahora puede ayudar a prevenir el daño nervioso, la osteoartritis y los problemas musculoesqueléticos más adelante en la vida, dice el Dr. Truumees.
Incluso si no lo sientes, ponte de pie. En un estudio de 2016 sobre 33 personas publicado en la revista Biofeedback, las personas se turnaron parados erectos o encorvados. Cuando se pararon con una mejor postura, tenían mayor fuerza en los brazos durante una prueba de fuerza que cuando estaban en una posición flácida.
Los estudios publicados en 2016 en las Journals of Gerontology, Biological Sciences and Medical Sciences, sugieren que los entrenamientos de peso corporal como el yoga que mejoran la flexibilidad y la fuerza corporal son los mejores para mantener la columna vertebral fuerte, flexible y sin dolor.
Si tus hombros permanecen redondeados durante gran parte del día, tu cuerpo lo compensará. “La pared torácica se apretará, causando dolor en las costillas y el esternón [estral]”, dice la Dra. Spivack. (¿Dolor de cabeza, cuello o espalda? Puede ser tu postura).
El dolor en las costillas también puede ser una señal de que algo más está sucediendo, incluyendo herpes zóster o costocondritis (inflamación del cartílago entre las costillas), señala Szu-Ping Lee, profesor asociado del departamento de fisioterapia en la Universidad de Nevada, Las Vegas.
Si bien la investigación muestra que la postura erguida mejora la autoestima y el estado de ánimo en casi todos, un estudio de 2017 publicado en el Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, sugiere que la adopción de una postura erguida también puede ayudar a las personas deprimidas a sentirse más felices y menos fatigadas, y cohibidas.
¿La lección? En lugar de dejar que el día te deprima, siéntate y mira cómo te sientes.
Si sufres de cambios artríticos en los hombros, las caderas o la columna vertebral, una mala postura puede empeorar el dolor, dice la Dra. Spivack.
Además, si estás lidiando con artritis en el cuello, la posición de la cabeza hacia adelante puede pellizcar un nervio, lo que resulta en un hormigueo que irradia por el brazo, dice.
Las personas que tienen una depresión leve a moderada tienen más probabilidades de encorvarse que otras. Si bien hay muchos factores que pueden contribuir a un trastorno del estado de ánimo, centrarse en una mejor postura puede al menos ayudar.
Un estudio de 2019 publicado en el Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry encontró que estar de pie y caminar erguido puede conducir a mejores estados psicológicos, incluyendo un mejor estado de ánimo, menos dolor e incluso más “sentimientos de poder” que aquellos que caminaron se desplomaron.
Y las personas que están cansadas pueden tener una mala postura.
¿Te sientes como si no estuvieras respirando bien estos días? Puede deberse en parte al uso de tu teléfono. Para un estudio de 2016 publicado en Journal of Physical Therapy Science, los investigadores compararon a las personas que usaban sus teléfonos inteligentes durante menos de cuatro horas al día con las que usaban sus teléfonos durante más tiempo.
Descubrieron que las personas que pasaban más tiempo en su teléfono tenían una postura peor, lo que puede comprimir los pulmones y comprometer la función respiratoria.
Si alguna vez te sentido con síntomas estomacales, revisa tu encorvamiento. Sentarse desplomado, especialmente después de comer, puede provocarte dolor de barriga e incluso desencadenar reflujo ácido y acidez estomacal.
“Si te agachas demasiado, ejerces presión sobre tu abdomen y eventualmente puedes afectar tu digestión”, añade el Dr. Truumees. “Es mejor dar un paseo rápido”.
Sí, tendrás que enderezarte, pero primero, un poderoso hábito que combate la mala postura es levantarse más. “Evita sentarte en una posición durante un período prolongado de tiempo”, dice la Dra. Spivack.
Ella sugiere estar de pie cada 30 minutos durante al menos unos pocos minutos a la vez. Si necesitas un recordatorio para no perderte en el trabajo, configura un temporizador.
Si tus trabajos lo permiten, habla con recursos humanos sobre la posibilidad de conseguir un escritorio de pie. “Este es un cambio más nuevo que estamos alentando a los pacientes a aprovechar”, dice la Dra. Spivack.
“Esto te permite estar de pie durante partes del día y alternar según sea necesario con la sesión”.
Una configuración de escritorio ergonómico que aborde la altura de la pantalla de tu computadora, el teclado y la silla es necesaria para mejorar tu postura mientras te sientas, dice la Dra. Spivack.
Cada vez que te sientes a trabajar, tómate tu tiempo para asegurarte de que tu configuración sea correcta.
Hay un montón de aplicaciones y rastreadores que te ayudan con todos tus objetivos de salud, incluidos los que envían una alerta cuando estás desplomado.
El Dr. Truumees dice que las personas que disfrutan de la tecnología parecen responder bien a estas características, pero señala que nadie debería gastar mucho dinero en una solución de alta tecnología a lo que suele ser un problema de baja tecnología. “Puede ser igual de efectivo que alguien en tu vida te recuerde que te pongas de pie”, señala.
Tomado de rd.com 9 Surprising Ways Bad Posture Can Mess With Your Health