Categorías: Salud

¿Una primavera sin estornudos?

Algunas hierbas, bloqueadores de polen y cambios de hábitos te pueden ayudar en estos meses.

No puedes evitar que flote polen en el aire en la primavera, pero quizá sí puedas prescindir de los medicamentos que tomas para prevenir las reacciones alérgicas. “La principal tendencia actual en cuanto a las alergias no es tecnológica ni farmacológica, sino la tendencia a optar por un tratamiento más natural”, dice la doctora Brunilda Nazario, editora médica de WebMD. A continuación, algunas medidas que pueden ayudar:

? Modifica tus hábitos. Permanece en interiores lo más que puedas en los días soleados y con viento, cuando suele haber más polen. Si tienes que salir a la calle, cámbiate de ropa cuando vuelvas: estarás cubierto de polen aunque no lo veas, dice la doctora Nazario. Mejor aún, date un baño, y antes de irte a la cama usa una solución salina para eliminar el polen acumulado en la mucosa de tu nariz. Un aspirador de perilla, un frasco comprimible o un rinocornio son igualmente eficaces.

? Toma un preventivo. Aunque los fármacos son más potentes, a algunas personas les resultan útiles algunos remedios herbales (consulta a tu médico antes de tomarlos). La petasita o sombrerera tiene el mejor historial entre las plantas que se usan para las alergias causadas por polen, según dijo a WebMD el doctor David Rakel, fundador y director del Programa de Medicina Integral de la Universidad de Wisconsin.

Algunos estudios indican que puede ser tan eficaz como los antihistamí-nicos para los síntomas nasales, y no produce somnolencia (ten en cuenta que no se sabe si su uso prolongado es inofensivo). Hay otros remedios populares para la rinitis alérgica, como la quercetina y la ortiga, señala el farmacéutico Simon Yeung, quien administra el sitio About Herbs en Internet para el Centro de Cancerología Memorial Sloan-Kettering, pero las investigaciones indican que esas plantas no funcionan tan bien.

? Bloquea lo que te hace estornudar. Los bloqueadores de polen están diseñados para atrapar los alergenos antes de que lleguen al fondo de las fosas nasales y los pulmones, informa el Wall Street Journal. Al igual que los cubrebocas de tela de uso quirúrgico, estos bloqueadores podrían ayudarte a depender menos de los medicamentos antialérgicos, dice la doctora Corinna Bowser, miembro de un comité de prácticas complementarias de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología. Los  bloqueadores de polen son geles o cremas que se aplican dentro de las fosas nasales para formar un escudo contra el polen, los ácaros del polvo y otros alergenos. Acude a tu médico para que te recete alguno, o te diga dónde y cómo puedes conseguirlo.

 

Más información sobre el tema en Selecciones, abril 201, pág. 23.

Redacción Selecciones/Foto: 123 RF

Selecciones

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

9 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

11 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

13 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

15 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

17 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

19 horas hace

Esta web usa cookies.